«Es muy difícil ganar en el World Tour y conseguirlo en casa es impresionante»
El de Ezkio Itsaso logró el martes su victoria más importante como profesional en Sestao, fruto de una progresión en la que considera claves el calendario, la confianza y la experiencia. Había sumado cinco puestos en el Top 10 en distintas situaciones y el triunfo llegó en el mejor escenario.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El guipuzcoano volvió a llegar ayer con los mejores tras sufrir en Erlaitz y enlazar en el descenso. Puede tener otra opción en Ondarroa.
¿La victoria de Sestao fue la recompensa a un gran comienzo?
Hemos empezado muy bien la temporada. En las clásicas me he sentido muy a gusto, en San Remo y en Omloop he estado en la pelea de ganar en las carreras, muy competitivo y con la victoria de Sestao estoy muy contento por ser la primera del año del equipo y también mía. Lograrla en la Itzulia es muy especial.
¿Ha dado un salto importante hasta en la contrarreloj?
La cuestión es año a año ir mejorando. Cada temporada estoy dando pasos. La pasada fue un poco rara y difícil para todos porque no corrimos mucho, pero todos los años vamos mejorando y, por ejemplo, en la contrarreloj me encuentro un poco mejor. El primer día quería hacerla bien y conseguí estar adelante. Llevo en buena forma desde el comienzo de temporada y quiero aprovechar el momento.
¿Cuál es la clave de esta progresión tan importante?
El calendario y la confianza que te dan los resultados que consigues. He empezado con un tercer puesto en la Tour de la Provence y ver que estás tan cerca de los mejores te motiva un poco más. También influye la experiencia. Cada año cojo un poco más. Todavía tengo mucho que aprender, pero cada temporada voy creciendo y cogiendo ese punto.
¿Sorprendió que en Sestao buscara la victoria con una escapada en solitario cuando la llegada parecía propicia en un sprint?
Habíamos visto dos días antes la bajada y tras la última subida sabía que en el repecho posterior se podía mover la carrera. Lo intentó Omar, pero salió un corredor del Bora y, tras cogerle, en ese momento vi la oportunidad de arrancar. Tenía piernas, enseguida saqué un hueco y fui hasta meta a tope. También tenia la posibilidad de que si me pillaban podía jugarme la victoria al sprint, pero mejor yendo solo y teniendo la victoria de etapa en el bolsillo.
Estaba nervioso en los últimos kilómetros mirando constantemente para detrás. ¿No le daban referencias desde el coche?
No sabía. Me decían que tenia 30 segundos, pero veía las motos atrás en la recta y tienes la duda de si es suficiente para llegar. Cuando vi que ganaba fue muy bonito. El último repecho recordaba que era un poco más blando, pero se me hizo muy duro. Me costó mucho esa subida final, pero me sentí muy bien, con fuerza, muy a gusto.
No levantó los brazos hasta que pasó la línea de meta. ¿Buscaba el liderato?
No tenía ninguna referencia clara, los directores me decían que llevaba 30 segundos, ellos siempre lo ven bien y al final pude llegar con un margen, pero quería coger el maillot, que no lo pude conseguir por cinco segundos. Si no llego a ver esa opción habría entrado más tranquilo y habría disfrutado más, pero tenía la posibilidad de coger el maillot, era un objetivo bonito y luché hasta el final.
Tiene mucho mérito conseguir tantos puestos entre los diez primeros en pruebas del World Tour en distintos terrenos como clásicas, cronos, etapas en línea...
Al final este año todas las carreras que he corrido han sido de mucho nivel. Estoy siendo bastante regular desde el inicio y estoy muy contento. Quería hacer bien la Milán San Remo, las clásicas son muy difíciles de disputar y estuve en el sprint e hice sexto en la Omloop y en San Remo fui séptimo. En todas había gente muy buena y siempre estaba cerca de ganar, pero solo lo hace uno. Es difícil ganar y en el World Tour todavía mucho más. Conseguirla además en casa es impresionante. Las cosas iban bien, era difícil rematar y ha venido aquí la mejor victoria.
¿Se ve con opciones de buscar la segunda en Ondarroa?
Tenemos un equipo muy potente y no sé cuantos van a querer controlar para el sprint. Por mucho que se pueda llegar, aquí todos sabemos cómo son todas las etapas, es un constante sube y baja, se hacen muy duras y veremos cómo llegamos.
¿Cuáles son los siguientes objetivos después de la Itzulia?
Tengo Amstel, en Lieja estoy de reserva, y después descansaré para debutar en el Tour. Es el sueño de todo ciclista estar allí.