Figura inspiradora para las conversiones
AMANECE EN CALCUTA
Estado español. 2020. 88’. Dtor. y guion: José María Zavala. Prod.: Paloma Fernández-Gasset y Filomeno Martínez Aspe/ Piucho Films. Int.: Madre Teresa de Calcuta (archivo), Christopher Hartley, Emmanuel Leclercq, Rosario Dueñas, María del Himalaya.
Toda la obra documental de José María Zavala está consagrada, nunca mejor dicho, al tema de la conversión. Debido a que él mismo es un católico converso, y, según sus declaraciones, este periodista e historiador experimentó una conversión tumbativa en el año 2009. El término ‘tumbativa’ se refiere a una epifanía, a una suerte de iluminación o llamada espiritual que llega de forma repentina, al contrario de las conversiones ‘evolutivas’, las cuales necesitan de más tiempo para abrazar la fe cristiana.
Pero en su caso no hubo una intervención divina directa, sino que se produjo la intermediación del Padre Pío, figura inspiradora a la que dedicó sus dos primeros documentales: ‘El misterio del Padre Pío’ (2018) y ‘Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas’ (2019).
El tercero, que se lanzó durante el confinamiento a través de la plataforma Rakuten tv, está dedicado al papa Juan Pablo II y se titula ‘Wojtyla: La investigación’ (2020). Debido a que fue este pontífice el que beatificó a la Madre Teresa de Calcuta, resulta ser la protagonista de ‘Amanece en Calcuta’ (2020).
En consecuencia, a Zavala no le interesa la parte humana o meramente biográfica del personaje real, ni tampoco su dimensión solidaria que llevó hasta a la India a muchas personas famosas para conocerla, como por ejemplo Lady Di o Penélope Cruz.
Su película es un compendio de testimonios de conversión inspirados por la Madre Teresa, que en realidad se llamaba Agnes Gonxha Bojaxhiu y nació en el seno de una familia católica albanesa en la actual Skopie, perteneciente a Macedonia del Norte, pero que en 1910 estaba bajo dominio del Imperio Otomano.
Entre las voces conversas se encuentra la de María del Himalaya, que renunció a su nombre de Amaia y al trabajo en una clínica abortista de Bilbo, al convertirse en misionera en el Nepal para llevar hasta allí el ejemplo de la Madre Teresa.