INFO

Netflix Euskaraz supera el listón de las 10.000 firmas y alarga la recogida hasta diciembre

La iniciativa del colectivo Netflix Euskaraz ha superado el listón de las 10.000 firmas y, en vista de la buena acogida, alarga la recogida hasta el 3 de diciembre con el objetivo de llegar a las 20.000.

Netflix Euskaraz ha conseguido superar el listón de las 10.000 firmas y alarga la recogida hasta diciembre. (Endika PORTILLO/FOKU)

Netflix Euskaraz ha conseguido superar el listón de las 10.000 firmas y ha decidido alargar la recogida hasta el 3 de diciembre, según han anunciado en una comparecencia ante los medios.

En la misma han recordado dos iniciativas populares similares que actualmente están trabajando a favor de la presencia del euskara en las pantallas digitales: Disney + Euskaraz (han recogido 6.000 firmas en estos últimos meses) y 3.000Twitz (llevan más de 4.000 firmas).

Ha puesto el acento en que los objetivos del colectivo Netflix Euskaraz pasan por «tomar conciencia de la situación que padecemos, como pueblo, en el sector de los audiovisuales; dicho sector es estratégico si queremos darle un respiro y darle vida al euskera; es por ello por lo que queremos llevar este tema al centro del debate».

También ha destacado que «en las recientes plataformas de streaming, apenas hay oferta de contenidos en euskera. En Netflix, por ejemplo, de un catálogo de 3.500 películas y series, solamente se pueden ver cuatro películas en euskera; en lo que a series se refiere, ninguna. Se pide a Netflix que incluya contenidos en euskera (contenidos producidos originalmente en euskera, doblados y subtitulados)».

Además, han recordado que «actualmente se está tramitando la Ley General de Comunicación Audiovisual y se ve, por medio de esta fuerza acumulada, la posibilidad de incidir en dicha ley. A fin de garantizar la oferta audiovisual en euskera, es necesario regular la actividad de estas plataformas. La Ley General de Comunicación Audiovisual debe recoger y reconocer la diversidad lingüística del Estado. Se considera que, en las plataformas streaming, se deben concretar y garantizar las cuotas de contenidos en todas y cada una de las lenguas oficiales del Estado».

Netflix Euskara pide a los partidos políticos que «sean conscientes de su responsabilidad. Dicha ley debe reflejar los derechos de los vascohablantes; el euskera debe tener el sitio que le corresponde y que, a día de hoy, no lo tiene».

En relación al debate en torno a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual en el Congreso de los Diputados español que tendrá lugar en las próximas semanas, animan a que los partidos políticos «aúnen fuerzas en defensa de los vascoparlantes y que respalden las alegaciones presentadas por el Consejo del Audiovisual de Cataluña».

Consideran responsabilidad de las instituciones de toda Euskal Herria «garantizar los derechos de los euskaldunes. Se ve necesaria la disposición y la creación de herramientas y medios adecuados para ello». En este sentido, exigen «a los parlamentos vasco-navarros que, dentro del ámbito de su competencia, regulen por ley la presencia del euskera en los audiovisuales».

Y por otro lado, solicitan que «se creen estructuras firmes y efectivas». En concreto, «consideran necesaria la creación de un Consejo Audiovisual Vasco, un recurso público y estructural, que verifique el correcto cumplimiento de los derechos de los vascoparlantes en el sector de los audiovisuales».