Unai Iribar da más valor a su recital de Markina que al triunfo del día siguiente en Durana
El guipuzcoano fue el protagonista de las dos carreras del fin de semana al ser séptimo el sábado tras estar más de 100 kilómetos escapado y lograr el domingo un triunfo que equipara al que no disputó a Asier Etxeberria en la Subida a Gorla.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Unai Iribar (Ibarra, 1999) es la regularidad personificada. Ha ganado en sus cuatro años como sub’23 –en Lazkao y Altsasu en 2018, Loinaz y Zaldibia en 2019, Segura en 2020, cuando además se llevó la general del Lehendakari– y este año ha sido primero en Durana, segundo en Gorla, tercero en Colindres, cuarto en Lizarra, sexto en Maule, séptimo en Markina y undécimo en Aiztondo..
La pena que le queda es no tener sus mejores sensaciones en sus dos principales objetivos, Aiztondo y Valenciaga, donde destaca que «tuve mi peor día de la temporada. En la primera subida de Ixua iba bien, pero en el último kilómetro cuando se puso otra marcheta no tuve ese cambio de ritmo. En la bajada entré en el grupo en el que había tres Lizartes.
Me acordé de lo que pasó en Colindres, que me quedé contra seis Lizartes, y en y Lizarra, que se fue Pau Miquel y me tocó trabajar por detrás e Arrieta me atacó en la última subida, y por eso me decidí a irme detrás de Igor. Cuando empecé a tomarme un gel, me atacó, me sacó quince metros, me llevó 500 que no le podía coger y cuando le enganché en una curva me sacó de punto».
Recueda que luego atacó en el descenso y «empecé la segunda subida tras los tres Lizartes, pero el grupo me superó a falta de un kilómetro, vi que no tenía el mejor cuerpo y desconecté. Pero intenté tratarles de tú a tú al Lizarte. Al final se nos fueron los tres. Guardando fuerzas podía maquillar el resultado como en Aiztondo y acabar en el Top 10, para eso ya tenía el cuerpo, pero decidí jugar a ganar y no salió»..
Una escapada imprevista
El sábado en Markina destaca que «se subía de salida Gontzegaragaine y en la bajada vi que Illart Zuazubiskar se estaba colocando para ir adelante. Le conozco, es de la zona, baja muy bien y para ir seguro me puse a su rueda y en el kilómetro 5 me vi metido en la escapada. No era la intención, pero en esa zona de la costa vizcaina las fugas caminan muy bien. Luego nos quedamos Miguel Sánchez (Caja), Diego Uriarte (Lizarte) y yo, que nos entendimos bien hasta que faltaban 15 kilómetros, que apareció el coche del Lizarte y le dijo a Diego que no relevase. Lo entiendo porque soy rápido, podía ganar y quitar a Pau Miquel el liderato del Abiatzen y tenían a Retegi y Rota para el sprint. Sánchez también dejó de relevar y tiré yo solo hasta que faltaban dos kilómetros. Aun así me coloqué para el sprint e hice séptimo después de tirar más de 100 kilómetros lo valoro más que la victoria del domingo».
En su triunfo de Durana agradece el trabajo del equipo: «Se puso a tirar para anular la fuga y en la última subida desde abajo pusimos un ritmo muy fuerte para eliminar a los sprinters. Arrancamos Imanol Álvarez, Julen Arriolabengoa y yo, sacamos 20-30 segundos, nos entendimos muy bien y pude rematar el trabajo que hizo todo el equipo y conseguir la segunda victoria del Laboral Kutxa del año».
La primera llegó en Gorla, donde no tuvo ningún problema para no disputar la victoria a Asier Etxeberria, algo que le alegra más aún tras romperse el codo el navarro en el Valenciaga: «Con Asier llevo cuatro años en el equipo. A falta de tres kilómetros nos quedamos los dos y casi ni hablamos. Lo teníamos claro porque en otras carreras yo tengo más oportunidades llegando en grupos reducidos. Hace dos años ya había sido segundo y para un escalador ganar en Gorla es especial. Él tenía muchas ganas y el equipo también me transmitió que Asier debía pasar primero, pero lo considero como una victoria de los dos, del equipo, llegando de la mano es la imagen más bonita. La gente lo va a recordar».
No ha sido convocado por la selección española sub’23 para la concentración de 19 corredores de esta semana en Alfaz del Pi, donde estarán hasta el jueves Ibon Ruiz, Igor Arrieta, Oier Lazkano, Xabier Mikel y Enekoitz Azparren: «El seleccionador Mikel Zabala es nuevo, en Valencia con los profesionales me llevaron y quiere conocer a más gente. No me preocupa porque de esa carrera me quedé muy contento. Cuando mucha gente se quedaba ataqué en Rates para coger a los dos escapados y no me dejaron, pero tuve mis dos kilómetros de gloria y llegué en el primer grupo. Fue una experiencia bonita y enriquecedora».
«Mi mayor ilusión es subir a Euskaltel»
Iribar es uno de los firmes candidatos a pasar al Euskaltel: «Sería bonito. Estoy haciendo las cosas bien, Jorge Azanza es mi preparador, sabe lo que entreno, los datos que muevo, los directores tienen contacto directo y nos tienen controlados, saben lo que hacemos en cada carrera, lo que trabaja cada uno para el equipo, lo que entrenamos. Voy a seguir trabajando bien, los resultados lo demuestran y sería muy bonito pasar al Euskaltel. Para eso estamos peleando. Nos han transmitido que tenemos libertad si nos llegan otras ofertas, pero mi mayor ilusión y el camino natural es subir al Euskaltel-Euskadi».
Destaca que en el equipo profesional «se está formando un grupo muy interesante, muy potente. Cuando empecé de pequeño con mi tía y mi padre iba al Tour a verle antes de desaparecer y formar parte de ese proyecto ahora que renace sería un sueño. Para eso hay que seguir trabajando y a ver si confían en mí y en algunos más porque hay corredores de mucha calidad»
A corto plazo su siguiente objetivo es la Santikutz Klasika del 1 de mayo: «Conozco muy bien esas carreteras, me quedan a 30 kilómetros de casa. Es otra Copa de España bonita y quiero sacarme la espina de las dos que he corrido, mis peores días. No sé si por la lluvia, pero no me subían las pulsaciones, no podía mover los vatios habituales...».
Después tendrá un descanso antes de realizar dos semanas de trabajo duro para en junio llegar bien a las vueltas, a los campeonatos estatales y a las carreras del verano vasco.
Torneo Abiatzen
1 Imanol Álvarez (Eiser) 80
2 Unai Iribar (Laboral Kutxa) 74
3 Mikel Retegi (Lizarte) 73
4 Pau Miquel (Lizarte) 62
5 Rubén González (Baqué) 58
6 Xabier Berasategi (Laboral)50
7 Santiago Mesa (Grupo Eulen) 47
8 Iván Cobo (Lizarte) 42
9 Raúl Rota (Lizarte) 41
10 Oier Aldama (Electroalavesa)40
11 Joseba López (Grupo Eulen) 39
12 Francisco Romero (Baqué) 39
13 Lander Lartitegi (Baqué) 38
14 Igor Arrieta (Lizarte) 38
15 Asier Etxeberria (Laboral) 37
Clasificación Copa de España
1 Marc Brustenga (Caja Rural) 240
2 Pau Miquel (Lizarte) 215
3 Sergio Trueba (Gomur) 185
4 Timo De Jong (Telco'm) 144
5 Guillermo Silva (Previley) 122
6 Igor Arrieta (Lizarte) 119
7 Alberto Serrano (Caja Rural)113
8 Ferrán Robert (Valverde) 111
9 Pablo Uría (Gomur) 110
10 Pablo Alonso (Superfroiz) 106
16 Imanol Álvarez (Eiser) 74
25 Mikel Retegi (Lizarte) 42
28 Unai Iribar (Laboral Kutxa) 36
39 Julen Arriolabengoa (CR) 27
47 Mikel Mujika (Caja Rural) 19
51 Ibai Ruiz (Laboral Kutxa) 15