INFO

Otegi muestra a EH Bildu como «un asidero frente al desorden y la improvisación»

En un contexto marcado por el «desorden y la improvisación» en Euskal Herria, Europa y el mundo, EH Bildu quiere ser «un asidero que ofrezca seguridad, orden y alternativa», según ha señalado Arnaldo Otegi tras la primera reunión de la Mesa Política de EH Bildu tras el Congreso del fin de semana.

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una reciente comparecencia. (Jon URBE/FOKU)

En una intervención tras la primera reunión de la Mesa Política de EH Bildu tras el Congreso de esta semana, Arnaldo Otegi, su coordinador general, ha destacado que la coalición quiere ser «un asidero» que ofrezca «seguridad, orden y alternativa» en un contexto marcado, en Euska Herria, en Europa y en el mundo, por «el desorden y la improvisación».

En este marco ha ubicado las políticas relacionadas con el covid o las estrategias de vacunación, así como un contexto en el que los ricos son cada vez más ricos mientras la juventud tiene que afrontar la precariedad y la imposibilidad de acceder a una vivienda o los sistemas de salud y educativos se sostienen sobre miles de trabajadores en precario.

«¿Qué clase de país queremos construir en esas condiciones?», ha preguntado, para responder que «saldremos de esta y de las que vengan. Los problemas complejos no se arreglan con soluciones sencillas, pero lo haremos con optimismo, con bizipoza».

Junto a ello, preguntado por la transferencia de prisiones que recibirá Lakua, Otegi ha respondido que es «una buena noticia para tres provincias» y ha recordado que es una competencia recogida en el viejo Estatuto y que si se finalmente se lleva a cabo es «porque este pueblo la ha reivindicado durante años, es un triunfo de este pueblo». En este sentido, ha subrayado el valor de colectivos como Salhaketa.

Tras puntualizar que no se recibirá la transferencia de la política penitenciaria, Otegi ha añadido que «es una oportunidad, al menos, para poner en marcha en tres provincias otras dinámicas diferentes a las que ha habido hasta ahora».

«Se abre la posibilidad de hacer otra política no solo para los presos políticos, sino para todos los presos de tres provincias», ha añadido.