INFO

Londres estima que la vacunación contra el covid ha evitado ya unas 13.000 muertes

Las vacunas contra el covid, cuya eficacia para prevenir casos sintomáticos, hospitalizaciones y muertes es muy alta, ya han evitado 13.000 decesos en Inglaterra, según un estudio del PHE, una agencia vinculada al Ministerio de Sanidad. Además, también frenan la infección y la transmisión del virus.

Unas personas hacen cola para entrar en el Museo de la Ciencia de Londres, convertido en centro de vacunación. (Daniel LEAL-OLIVAS I AFP)

La campaña de vacunación contra el covid-19 ha logrado evitar unos 13.000 muertes en Inglaterra. Así se desprende de un informe del PHE (Public Health England, agencia dependiente del Ministerio de Sanidad británico) publicado la semana pasada sobre el impacto y la eficacia de las vacunas. En concreto, el documento señala que hasta el 9 de mayo la vacunación ha impedido 11.100 muertes en personas de 80 años o más; 1.600 en personas de 70 a 79 años; y trescientas en el grupo de 60 a 69.

Esta estimación tiene en cuenta únicamente el impacto directo de las vacunas sobre las personas a las que se les ha administrado, y no cuantifica sus efectos indirectos en el conjunto de la sociedad, y en concreto, entre las personas que rodean a quienes las han recibido, a pesar de que cada vez hay mayor evidencia de que las vacunas también previenen un gran número de infecciones. Por ello, el PHE destaca que «es probable que la cifra de 13.000 muertes evitadas sea una subestimación».

El documento indica asimismo que como resultado de la vacunación se han evitado alrededor de 39.100 hospitalizaciones en la franja de 65 años o más: unos 4.700 en personas de 65 a 74 años; 15.400 entre 75 y 84; y 19.000 en personas de 85 años o más. Una cifra que también se considera que subestima el impacto real, al tener en consideración solamente el efecto directo.

Igual que el Instituto navarro de Salud Pública y Laboral, que en su último informe cifraba en doscientas las defunciones evitadas por las vacunas, la agencia inglesa pone números al resultado de la campaña frente a las consecuencias más trágicas de la enfermedad en un país que empezó 2021 con datos insoportables de contagios y muertos. 

Del mismo modo, el estudio concreta la eficacia de cada vacuna –se centra en las de Pfizer y AstraZeneca, las más extendidas en el Reino Unido–, cuando se administra una dosis y cuando se completa la pauta, y concluye que sus beneficios «superan cualquier riesgo potencial».

Así, respecto a la eficacia de la vacuna contra la enfermedad sintomática, con una sola dosis se estima en un 54% para el preparado de Pfizer-BioNTech y en un 53% para el de Oxford-AstraZeneca, mientras que después de dos dosis la eficacia se eleva hasta un 90% en la de Pfizer-BioNTech y un 89% para la de Oxford-AstraZeneca.

El informe advierte de que con la vacuna de Pfizer-BioNTech hay una pequeña reducción de la eficacia a partir de las diez semanas después de la primera dosis, que podría explicarse por una cierta disminución de la protección o por sesgos debidos a las diferencias entre los primeros grupos vacunados y los posteriores. Aunque, sobre este punto, hay que tener en cuenta que en Euskal Herria la segunda dosis de esa marca se administra tres semanas después de la primera, de forma que esa disminución detectada, sea cual sea su causa, no tendría efectos.

Muertes: hasta un 99%

En todo caso, los porcentajes son importantes con una dosis y muy elevados con la pauta completa, aunque la eficacia es aún mayor a la hora de evitar ingresos hospitalarios, pues alcanzan un 75%-85% después de una dosis, tanto con la vacuna de Pfizer como con la de AstraZeneca. Respecto a la eficacia con dos dosis, a la hora de realizar el estudio solo había datos sobre la vacuna Pfizer-BioNTech, que indican una eficacia contra la hospitalización de entre el 90% y el 95%.

Algo parecido ocurre con los datos referidos a los decesos; tanto Pfizer como AstraZeneca tienen una eficacia de entre el 75% y el 80% en la prevención de muerte por covid con una dosis, y solo hay datos de la segunda marca para la segunda, que tiene una eficacia contra la muerte de entre el 95% y el 99%.

Por otra parte, más allá de su efecto para evitar las consecuencias más graves del covid-19, el documento del PHE fija en hasta un 70% la capacidad de ambas vacunas para evitar las infecciones, incluso las asintomáticas, con una sola dosis, y hasta el 90% con dos dosis de Pfizer. Asimismo, la protección puede llegar al 50% en la transmisión del virus por quienes lo han contraído aun estando vacunados. Unos datos que son sin duda esperanzadores de cara al objetivo de lograr la inmunidad de rebaño.