Alavés u Osasuna serán mañana de Primera
Las albiazules, con un punto de ventaja, visitan al Atlético B. Las navarras, con el gol average a su favor, al Racing de Santander. La Real disputa su partido aplazado con el Santa Teresa y Barcelona y Levante jugarán la final de Copa.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Liga para en Primera por la final de Copa pero el domingo llega repleto de emoción para el fútbol vasco. Ni siquiera faltará la actividad en la máxima categoría, porque Real Sociedad y Santa Teresa aprovechan el parón para disputar el encuentro aplazado de la 28ª jornada, pero casi todas las miradas están puestas en la última jornada de la Liga Reto y, más concretamente, en los partidos de Alavés y Osasuna. Uno de los dos será equipo de Primera mañana a mediodía.
El Alavés, que visitará al Atlético de Madrid B (12.00, ETB1), depende de sí mismo. Pero sólo aventaja en un punto a Osasuna y, en caso de empate, el gol average favorece a las rojillas, así que sólo la victoria le asegura el ascenso. Lo intentará ante un rival «muy difícil», asegura Mikel Crespo aunque lo importante, en este caso, es el propio equipo gasteiztarra. Sobre todo a nivel mental, por los precedentes y porque en la penúltima jornada ya se le escapó la posibilidad de adelantar el ascenso, al caer derrotado por el Oviedo Moderno en Ibaia.
«Tenemos que ser nosotras mismas, nuestro mayor rival somos nosotras», asegura el técnico albiazul, que pide a su equipo «hacer lo mismo de siempre», lo que le llevó a acabar la primera fase en cabeza y con unas cifras magníficas y le ha permitido alcanzar también esta última jornada al frente de la clasificación. «Estar en campo contrario, dominar y mover el balón rápido, y a partir de ahí, ser eficaces en ambas áreas», explica. Algo para lo que «estamos entrenando con mucha ilusión y ganas. Hemos aprendido de los errores y aciertos de la temporada y eso nos hace llegar a esta última jornada muy enteras», asegura Crespo.
«De subidón» llega, por su parte, Osasuna a esta última jornada, según Kakun Mainz. El equipo rojillo parte en posición de desventaja porque no sólo depende de lo que haga mañana en su visita al Racing de Santander (12.00). Aunque con el gol average a favor incluso un empate le llevaría a Primera si el Alavés cayese en Madrid, en el equipo rojillo son conscientes de que, un punto por debajo de las albiazules, todas sus posibilidades parten de la victoria.
La cuestión anímica no será precisamente un obstáculo. Su entrenadora reconoce que «volver a reengancharnos» a la pelea con su apurada victoria de la penúltima jornada ante el Atlético «nos ha dado un subidón». Pese a lo cual, y ante «el partido más importante en la historia de este equipo», estos días «hemos intentado trabajar también el ámbito emocional ya que consideramos que el partido va a estar en la cabeza. El fútbol lo hemos trabajado durante todo el año y le hemos dado una vuelta importante al análisis del rival. Ahora hay que estar tranquilas». Pase lo que pase, Mainz subraya que «hemos hecho una temporada impresionante. El resultado del domingo no va a condicionar la gran temporada que hemos hecho».
La Real recibe a Santa Teresa
También a las 12.00, la Real recibirá mañana en Zubieta al Santa Teresa para disputar el partido aplazado de la 28ª jornada. Una cita en la que también hay obligaciones. En el caso de las donostiarras, todo lo que no sea ganar les dejará definitivamente fuera de la pelea europea. Con un triunfo seguirán estando lejos pero al menos podrán seguir peleándolas en la visita de la próxima semana al Real Madrid. Para el equipo extremeño nada será definitivo hoy pero, a seis puntos de la salvación que ahora mismo marca el Eibar, el resultado que consiga en Zubieta puede resultar determinante para el desenlace de su temporada.
Natalia Arroyo recupera a Ana Tejada para la cita, que se perderán Iraia y Bárbara Latorre además de Nanclares.
Copa: récord del Levante o triplete del Barcelona
Butarque acogerá este domingo (20.00) la final de Copa entre Barcelona, que el miércoles goleó al Madrid CFF en semifinales (0-4) y Levante, que un día después se impuso al Atlético (0-1) por la mínima.
Si ganan las granotas, volverán a colocarse al frente del palmarés con siete títulos, empatando precisamente con el Barcelona, que lograba esa cifra en enero al adjudicarse la Copa correspondiente al año pasado. Si gana el equipo catalán, celebrará el triplete por primera vez en su historia tras haberse adjudicado ya Liga y Champions League.