«Lo único que he visto del recorrido son las dos primeras etapas, muy buenas para mí»
El corredor de Ezkio Itsaso debuta hoy con 25 años en el Tour con la intención de buscar la victoria en las dos primeras etapas en Bretaña en unas llegadas en subida que le gustan. Sería la guinda a una temporada en la que ha logrado su victoria más importante en la Itzulia en Sestao.
Desde la primera vuelta en el Tour de la Provence has logrado puestos entre los cinco mejores en todas las vueltas...
Quería estar en las llegadas que me vienen bien, dar ese paso y estar adelante. Sabemos que ganar es muy difícil con el nivel que hay en el World Tour. Solo gana uno y tienes que tener suerte, piernas y todo, pero estar al menos ahí es una buena señal. La temporada va muy bien, he sido bastante regular. He ganado en la Itzulia, que era un sueño lograrlo en casa, y en las clásicas y en Dauphiné he estado en los primeros puestos. Una pena que se me escapó una etapa, pero he andado bastante bien y ahora en el Tour intentaremos darle continuidad.
Llegas bien, porque en Dauphiné lograste cuatro de los nueve Top 10 de este año en el World Tour y en el campeonato estatal un bronce con sabor de triunfo al ganar Omar Fraile.
En los campeonatos nos perjudicó que a falta de 30 kilómetros nos quedamos Ion y yo cortados en un grupo trasero y tuvimos que gastar mucho para entrar otra vez adelante. En el sprint ya les dije que venía desgastado de antes, pero que si querían lo intentaba. Se vio que Omar iba muy fuerte y me dio una gran alegría que ganara.
¿Con qué intención afrontas el Tour el Astana?
En principio Jakob Fuglsang y Ion Izagirre partirán como líderes, pero luego tenemos un equipo muy potente para disputar las etapas y creo que podemos dar mucha guerra. Lo primero es estar adelante y, si tenemos un poco de suerte, ganar sería lo máximo. Sabemos que es el Tour, que están los mejores del mundo en perfectas condiciones. Será difícil, pero habrá que intentarlo.
¿Te ves con opciones de disputar las dos primeras etapas con finales en subida en Bretaña, aunque pueden entrar incluso Roglic y Pogacar en la pelea?
Ya se verá, la carretera nos pone a cada uno en nuestro sitio, pero son etapas que me favorecen y quiero hacerlas bien. La idea es disputarlas, estar adelante y ver a donde llegamos. No he visto mucho el recorrido, solo las dos primeras etapas, que son muy buenas para mí. A partir de ahí iremos viendo día a día.
¿Qué supone debutar en el Tour? ¿Es la carrera que más te atrae o prefieres el Giro?
Yo prefiero el Tour. Es la prueba que se ve en todo el mundo, una carrera mítica, para todo ciclista es la más grande. Es especial.
¿Qué recuerdos tienes del Tour como aficionado antes que como ciclista?
He ido una sola vez a verlo, siempre lo he visto por televisión y el año que fui a Pirineos, no recuerdo cuando fue, pero sí que había mucho ambiente, mucha afición vasca y que era una carrera muy especial.
¿Te gustaría que en función de la evolución de la pandemia pueda ir la afición vasca a las etapas de Pirineos, donde se decidirá la carrera la última semana?
Sería bonito. Sabemos que todo no está bien, pero cada día estamos un poco mejor y a ver si cuando lleguemos a los Pirineos puede ir la afición.
Has visto a Pogacar y Roglic en la última vuelta en la que han coincidido en la Itzulia y al bloque de Ineos en Dauphiné. ¿Cómo ves el duelo entre ellos?
Creo que podemos ver un Tour muy bonito. Hay gente con mucho nivel, que están bastante parejos. Tienen 60 kilómetros contrarreloj y hoy en día las cronos son las que más condicionan. El que hace una buena contrarreloj gana mucho y pueden ser importantes en este Tour.
De cara al futuro se da por hecho que vas a pasar a Movistar.
Todavía no sabemos qué haremos, pero estoy contento y tranquilo con el año que llevo. A ver si todo va bien. Equipo ya tendré por lo menos. Cada año estoy intentando progresar un poco, coger un poco más de nivel, que lo coges corriendo carreras importantes con gente buena y seguiremos en ese camino porque siempre hay que seguir aprendiendo y mejorando.