INFO
Entrevista
Víctor de la Parte
Ciclista del TotalEnergies

«Daba por hecho que no iba a disputar nunca un Tour»

El alavés es el debutante más veterano del Tour con 35 años recién cumplidos tras centrarse en el Giro las cuatro temporadas anteriores. El TotalEnergies solo disputa el Tour y ha conseguido hacerse con un hueco en el equipo gracias a su regularidad durante todo el año.

Víctor de la Parte. (Alain JOCARD / AFP)

En su debut, Víctor de la Parte destaca lo que rodea la carrera y la tensión de las primeras etapas, en las que ha conseguido evitar las caídas al tomarse el inicio con mucha precaución.

¿Qué destacaría en su primera participación en la prueba?

Destacaría el stress que se vive en el Tour. Antes de empezar ya notas el stress que se vive en el ambiente, el montaje que se ve es increíble. Eso hace que todo el mundo esté superexcitado, con ganas de correr. Un triunfo aquí se paga muy caro porque todo el mundo quiere ganar, nadie frena y las caídas son las consecuencias de esta tensión. Las carreteras de Bretaña de por sí no son muy grandes y parece que han buscado las más estrechas que había. Está muy bonito enseñar y hay interés de que se pase por ciudades y por pueblos, pero es increíble lo que nos hemos encontrado y hemos ido todo el día con mucha tensión.

¿Se ha visto afectado por las caídas de las primeras etapas?

Las he librado. He estado manteniendo la distancia con precaución porque una caída ahora se paga caro. Hay muchísima tensión por las carreteras, porque es el Tour. Se ha juntado todo. Hemos salvado, pero lo que he podido ver no me ha gustado. Las primeras semanas de todas las grandes son un poco así, pero ésta ha sido demasiado.

En el equipo han salvado bien la semana con Pierre Latour...

La verdad es que sí. Las primeras eran llegadas buenas para él, hemos trabajado para arroparle y ha conseguido estar adelante. No hemos querido entrar en las escapadas en etapas que no tenían opciones, porque tampoco se trata de quemar balas sin sentido. Latour está en el Top 10 de la general y hay que ayudarle. Sabemos que es un corredor con mucha calidad, que ha hecho lo que ha hecho y vamos a ir viendo cómo va todo. Él está motivadísimo. Ha hecho una muy buena Vuelta a Suiza, se ha preparado bien, no tiene la presión de otros años, está disfrutando del ciclismo y se le nota.

¿Qué supone ser el debutante del Tour más veterano con 35 años?

Al final es una grande especial, es el Tour y hay que correrla y verla. Te puede gustar o no, pero hay que ver no solo la carrera, también todo el espectáculo que hay alrededor. No me ofende para nada ser el más veterano. Podía haber debutado antes, pero no se ha dado la oportunidad y es un orgullo correrlo. Yo daba por hecho que no iba a disputar nunca un Tour y tampoco es algo que me haya generado ninguna presión por correrlo porque siempre he ido al Giro y me ha encantado. Por eso tampoco tenía esta ambición.

¿Va a tener libertad para buscar fugas o le va a tocar estar en las etapas de montaña con Latour?

En principio tendré libertad, pero sí es verdad que si Latour está motivado le voy a apoyar al 100%. No tengo ningún problema. Intentaré buscar las escapadas en las etapas de alta montaña, con grandes puertos, que tampoco son muchas, pero viendo cómo evoluciona el Tour vamos a tener oportunidades.

¿Cómo ha visto a los corredores fuertes antes de la crono?

La gente está un poco como desorientada, reubicándose a ver cómo evoluciona todo y cuales son las secuelas de las caídas porque puede haber mucha gente que venía pensando en la general y se va a tener que dedicar a las fugas.

¿Qué destacaría del recorrido?

Las dos contrarrelojes van a marcar seguro mucho porque son largas y sabemos que los especialistas en estas cronos que son de fuerza marcan las diferencias. Y luego los Pirineos son los que más me llaman porque llegan en la última semana y van a decidir. Sobre todo va a ser especial encontrarme con la afición y con parte de la familia. Luz Ardiden es una etapa que conocemos, las de los Pirineos son preciosas y, si todo va bien, espero que puedan ser jornadas para disfrutarlas.

Estamos ya en julio y firmó por un año. ¿Le ha comentado el TotalEnergies para renovar el contrato para la próxima temporada?

Estamos en julio y para formar parte de un equipo francés estar en el Tour demuestra que tienen que estar contentos por su parte conmigo y yo estoy encantado también. Pero todavía no hemos comentado nada sobre el futuro. Estamos a ver cómo se mueve el mercado porque primero se cierran los grandes fichajes y luego nos toca el turno a los demás. Habrá que ver cómo va todo...

¿Puede influir en las renovaciones que se confirme el fichaje de Peter Sagan y los corredores que lleguen con él?

Se está comentando mucho lo de Peter Sagan, pero eso está en manos de ellos. Para el equipo es bueno que llegue un corredor de éstos y yo me lo tomo con tranquilidad porque primero tendrá que confirmarse que venga y con cuantos ciclistas lo hará.