Un joven denuncia que le impidieron la entrada a un bar de Baiona por ser negro
Un joven de 23 años ha denunciado en la comisaría de Baiona haber recibido un trato racista en un bar del centro de la capital labortana donde el pasado sábado el portero le impidió la entrada por ser negro.
Un hombre ha denunciado en la comisaría de Baiona el trato racista que recibió el pasado sábado en un bar de la capital labortana, en la que el portero le impidió la entrada por ser negro.
En concreto, el hombre, de 23 años de edad, ha señalado que cuando se proponía entrar con un amigo al local, uno de los locales frecuentados los fines de semana en Baiona Ttipia, el portero les dijo que no podían alegando que «los negros causan problemas dentro».
Cuando el joven le replicó que en seis años que lleva viviendo en Baiona nunca ha tenido este tipo de poblemas, el portero respondió que cumplía órdenes del dueño.
Según el relato recogido por Ipar Euskal Herriko Hitza, el joven pidió entonces ayuda a un abogado que acudió al lugar y se acreditó como tal ante el portero pero este insistió en su negativa y añadió que dejaba entrar a quien quería y que «los negros llevan la guerra por el mundo».
Aunque intentaron ponerse en contacto con el dueño, indican que contestaba otra persona y que rehusó ponerse al teléfono.
Han agregado que tampoco la Policía les atendió cuando llamaron para que interviniera y «nos contestaron que no tenían vehículos para venir».
Indignado por el trato recibido, el denunciante ha señalado que «es un escándalo, es humillante».
Pero añade que el portero era también negro. «Un negro que recibió una orden de un blanco. Volvermos a los Estados Unidos de 1950-60», afirma.
También ha lamentado que entre las personas que se encontraban en el lugar «nadie movió un dedo. En 2021 si atacan a un negro, nadie se mueve. Lo mismo que ocurre si eres homosexual o mujer. Me sorprende que pase en Baiona».
Además de presentar la denuncia en la comisaría de Baiona por discriminación racista, apelará al Defensor del Pueblo francés.