INFO

La ola sigue en retroceso pero ya ha dejado tres muertes en residencias

Después de cinco meses sin fallecidos por covid en las residencias, dos usuarios de centros para mayores han muerto en los últimos días en Nafarroa. También se ha producido un deceso en Araba, un residente que estaba vacunado pero que tenía graves patologías.

Usuarios de una residencia de Gasteiz. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Tanto los datos de incidencia como los de positividad indican que la ola veraniega se encuentra en franco retroceso, aunque la resaca que va a dejar en los hospitales está por conocerse y, de momento, ya ha provocado tres muertes en las residencias para mayores.

El de las personas residentes ha sido el colectivo más golpeado por la pandemia, y la llegada de las vacunas fue recibida con alivio en estos centros, que han llegado a estar libres de covid. Sin embargo, el fuerte aumento de los contagios del último mes ha acabado afectándoles, pues las vacunas, por muy alta que sea su eficacia, no son infalibles.

De este modo, aunque en cifras sin comparación con las de las primeras olas, estas semanas se han detectado positivos en las residencias, que han acabado por provocar los primeros decesos por covid en muchos meses.

Lizarra, Erriberri y Gasteiz

Dos de los fallecimientos se produjeron en Nafarroa entre el domingo y el lunes, según informó ayer la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu.

El primer caso fue el de un residente del centro San Jerónimo de Lizarra, mientras que la residencia de Erriberri registró el lunes la muerte de uno de sus usuarios. Hacía cinco meses que en ese herrialde no se notificaban muertes en las residencias.

Según explicó la consejera a preguntas de los periodistas, los últimos datos reflejan que hay 28 positivos entre los usuarios de cinco residencias navarras. De ellos, tres se encuentran en ingreso hospitalario, cuatro en recursos intermedios y los 21 restantes siguen en las residencias, la mayoría sin síntomas.

Hay además una residencia para personas con discapacidad donde se han detectado cuatro casos, todos ellos asintomáticos.

Maeztu destacó que se trata de 32 positivos entre un total de 7.000 plazas, y señaló que «la valoración es buena», puesto que «la vacunación y la inmunización se ha notado en los centros residenciales». «La mayoría de las personas están cursando la enfermedad sin síntomas» y «la evolución es buena», aclaró, por lo que anunció que «de momento no contemplamos tomar ninguna medida adicional».

Por otra parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, informó ayer de que un usuario de la residencia privada Albertia Campus de Gasteiz que había dado positivo en covid, que tenía patologías previas graves y estaba hospitalizado desde la semana pasada ha fallecido mientras estaba ingresado.

Indicó además que otros dos usuarios que también se habían contagiado se han recuperado, de modo que ya no hay ningún caso activo en ese centro.

Por contra, se ha detectado un caso en la residencia de Bernedo. Se trata de una persona vacunada, que no tiene síntomas y que se encuentra bien, por lo que no ha sido hospitalizada.