El primer superhéroe asiático
‘SHANG-CHI Y LA LEYENDA DE LOS DIEZ ANILLOS’
EEUU-Australia. 2021. 132’. Tít. Orig.: ‘Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings’. Dtor.: Destin Daniel Cretton. Guion: Destin Daniel Cretton, Andrew Lanham y David Callaham. Prod.: Kevin Feige. Int.: Simu Liu, Tony Leung, Michelle Yeoh, Awkwafina.
Se habla mucho de lo que han tardado en llegar las superheroínas, o lo que ha costado la normalización del superhéroe afroamericano, mientras el asiático aún estaba por aparecer y lo hace finalmente con Shang-Chi.
El proceso ha sido larguísimo, y se ha hecho esperar más de la cuenta, teniendo en cuenta que el cómic original de Steve Englehart y Jim Starlin nace en los años 70 al calor del éxito de la serie televisiva ‘Kung Fu’, protagonizada por David Carradine.
En la década siguiente, Stan Lee ya quiso llevarlo al cine pero hubo complicaciones con el personaje de Fu-Manchú y sus connotaciones racistas, ya que al principio era el padre malvado del protagonista. El villano paterno luego fue reconvertido en El Mandarín, siendo interpretado en la pantalla definitivamente por Tony Leung. En el pasado se pensó en que Shang-Chi podía ser encarnado por el hijo de Bruce Lee, pero Brandon Lee no tuvo ni una carrera ni una vida duraderas.
Simu Liu se ha hecho a la postre con el ansiado papel, más que nada porque cumple el requisito imprescindible de dominar las artes marciales orientales, con un buen manejo del nunchaku o del yug-do, por lo que en la ficción aparece como el discípulo perfecto para heredar los secretos del Kung Fu Shaolin.
Y buena parte del metraje, la inicial, está dedicada a mostrar la formación del futuro superhéroe en un fortificado complejo chino aislado del exterior, donde crece engañado por la idea de que su progenitor es un benefactor, hasta que descubre su verdadero perfil de villano y ha de enfrentarse a esa oscura parte criminal relacionada con su pasado.
El cineasta independiente de origen japonés Destin Daniel Cretton da un paso más dentro de la industria de Hollywood, tras un primer contacto con el drama judicial ‘Cuestión de justicia’ (2019). Prepara la serie ‘Tokyo Vice’ con Michael Mann.