INFO

Kakun Mainz: «Tenemos un poso, un tipo de juego y una hoja de ruta»

La Liga Reto arrancó el fin de semana con Athletic B y Osasuna, que volverá a buscar el ascenso. Kakun Mainz, que repite al frente de las rojillas, habla con NAIZ sobre el nuevo curso, que llega con novedades y mayores dificultades.

Kakun Mainz dirige a Osasuna por segunda temporada consecutiva. (C.A. Osasuna)

Junto a la nueva "Liga Ellas", el fin de semana también arrancó, entre otras, la Liga Reto. Tras el ascenso del Alavés, la representación euskaldun se reduce a dos equipos: el Athletic B de Roberto Pampín y el Osasuna de Kakun Mainz.

Los dos equipos afrontan una temporada más complicada aún que la anterior. Por la complejidad de los rivales –el propio cuadro rojillo, que lleva tres temporadas rozando el ascenso, los filiales de Athletic, Barcelona y Atlético y tres de los cuatro descendidos de Primera están dentro del Grupo Norte– y por la reformulación de la competición, de cara a la remodelación de categorías que realizará la Federación Española la próxima temporada. Así, los campeones de los Grupos Norte y Sur ascenderán directamente a Primera, los clasificados entre la segunda y la cuarta plaza formarán la nueva Segunda y del quinto en adelante se jugarán el descenso a la nueva Tercera en campo neutral. Una locura, en opinión de Kakun Mainz, «porque acabar quinto en este grupo tan complicado no es nada descabellado. Y después de lo que puede haber sido una buena temporada, un mal día te puede mandar a Tercera», asegura, en la conversación mantenida con NAIZ.

La entrenadora navarra, que repite en el banquillo de Osasuna, no quiere ni pensar en la posibilidad en un curso que arranca con un objetivo claro: pelear por el ascenso que la temporada pasada se escapó por los pelos. Hasta el punto de que Osasuna fue equipo de Primera durante algunos minutos de la última jornada. El palo fue duro y Mainz reconoce que «tenemos la sensación de haber pasado un pequeño duelo este verano. Pero, al mismo tiempo, que el palo fuera tan grande significa que hay mucho sentimiento en el equipo, que todas tenemos muchas ganas de conseguirlo, por las jugadoras, por el club y por el equipo. Y eso es algo que tenemos que aprovechar».

Pero como no solo se vive de sentimientos, las navarras también se han esforzado en subsanar los errores –mínimos, teniendo en cuenta que acabaron a un solo punto del Alavés– que les separaron de su objetivo la pasada temporada. «Aprendimos muchas cosas –asegura Mainz–. Sobre todo que el sacrificio no queda en balde. Porque hemos hecho un poso, hemos creado un tipo de juego y tenemos una hoja de ruta que el año pasado no tuvimos y quizá por eso en la primera fase no estuvimos lo suficientemente intensas». Comprobaron, además, que «los pequeños detalles marcan la diferencia. Un despiste en un partido te puede marcar la temporada. Pulir esos pequeños detalles tiene mucho sacrificio y mucho trabajo por detrás, sobre todo en esta Liga que nos exige muchísimo, más incluso esta temporada que la anterior», en un grupo en el que, salvo los filiales, «todos los equipos aspiran al ascenso y, como mal menor, a quedar entre los cuatro primeros para estar en la nueva Segunda el año que viene».

Mainz, además, cree que «tenemos que mejorar un poco más con balón. Nuestro registro más fuerte ha sido siempre la presión al rival y ahora estamos teniendo mucho más dominio con el balón. Sobre todo la fase de inicio de balón es el punto que mejorar».

La técnica navarra, al menos, trabaja con la base de jugadoras que realizó todo ese aprendizaje la temporada pasada, aunque ha perdido a futbolistas importantes como Garazi Facila o, sobre todo, la goleadora Sara Carrillo. Una baja especialmente difícil de cubrir «porque la posición de nueve es la que más cotiza». A cambio, y además de las jugadoras del filial, han llegado a Osasuna cinco refuerzos, con los que se ha buscado experiencia, jugadoras «que nos den un poco más de juego combinativo en la medular, que es lo que queremos mejorar, y darle más calidad al equipo».

El objetivo es claro, acompañar la próxima temporada a Alavés, Athletic, Eibar y Real. Aunque puede que algún derbi se adelante porque los equipos de Reto y Primera Nacional participarán este año en la Copa. Una «ilusión añadida» para un equipo que, de momento, ha empezado el curso de manera inmejorable, con victoria contundente (3-0) ante el Sporting.

EN BREVE

Horarios. Con la segunda jornada llega el primer derbi de Primera. Athletic y Real se enfrentarán el domingo en San Mamés (12.00). También el domingo, el Eibar visitará al Villarreal (11.00) y el Alavés al Betis (12.00).

Internacional. Mariasun Quiñones regresa después de mucho tiempo a la lista de Jorge Vilda para los partidos con los que España iniciará la fase de clasificación al Mundial y que le enfrentarán a Islas Feroe y Hungría. Una convocatoria en la que también están Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Lucía García. Se caen esta vez Nahikari García, la lesionada Maite Oroz y, por motivos personales, Irene Paredes.

Champions. Entre hoy y mañana se disputan los partidos de vuelta de la segunda ronda, en la que seis equipos lograrán el billete a la fase de grupos. Parten con ventaja Kharkiv, Hoffenheim, Arsenal, Wolfsburgo, Koge, Hacken y Juve y otras tres eliminatorias están empatadas. También empató el Real Madrid de Nahikari y Oroz con el Manchester City en Valdebebas (1-1) y el Levante de Leire Baños visita al Olympique de Damaris Egurrola tras caer en la ida (1-2).

Irlanda. La Federación Irlandesa ha acordado la equiparación salarial de sus selecciones, que entra en vigor con efecto inmediato. Se une así a las Federaciones de Australia, Brasil, Inglaterra, Noruega y Nueva Zelanda.