El fin de la mascarilla parece cerca para los alumnos de Primaria de Ipar Euskal Herria
El Gobierno francés anuncia que los alumnos y alumnas de Primaria no tendrán que llevar mascarilla en zonas de incidencia menor que 50. El departamento que agrupa a los herrialdes vascos está ya muy cerca de esa cota, con 62.
El Gobierno francés ha acordado suavizar las medidas frente al covid-19 en las zonas con menor incidencia del virus, de tal forma que por ejemplo los niños de Primaria ya no tengan que llevar mascarillas cuando van a clase, en un contexto marcado por la aparente contención de la enfermedad.
«Llevar mascarilla, especialmente para los niños pequeños, no es algo sin importancia», ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, en una comparecencia pública en la que ha anunciado que el uso de este complemento ya no será necesario para los alumnos en zonas con una incidencia a 14 días inferior a 50 casos por 100.000 habitantes.
Esto deja fuera de momento a Ipar Euskal Herria, puesto que según datos de este martes tiene una incidencia acumulada en ese periodo de 62,7. Pero podría entrar en breve si sigue la buena evolución, sin descartar tampoco que desde la Prefectura se articule alguna decisión diferencia al criterio general establecido por París.
Aunque «la situación sigue siendo preocupante en (los territorios de) ultramar», en la parte continental hay una evolución «positiva», argumenta el Gobierno. Attal ha explicado que los contagios confirmados diariamente se han reducido un 30 por ciento en la última semana, mientras que el descenso de los pacientes hospitalizados ronda el 11 por ciento.
El Ministerio galo de Sanidad informó el miércoles de 6.748 nuevos positivos por coronavirus y en principio parece superada la ola de contagios de julio y agosto, si bien el Gobierno insta a no bajar la guardia ante una enfermedad que ya se ha cobrado más de 116.000 vidas en el conjunto del Estado.
«Por el momento», las autoridades galas no se plantean retirar o al menos reducir la obligatoriedad en el uso del pasaporte sanitario, imprescindible para acceder a ciertos lugares. «Seguirá aplicándose en las mismas condiciones», ha confirmado Attal ante los medios.