La huella del tiempo
Euskal Herria. 85'. Directora y guion: Maru Solores. Reparto: Joxe Ramon Mauduit, Cristina Aznar, Michel Odent, Laura Gutman. Fotografía: Nere Falagan. Música: Paula Olaz.
Metáforas y poesía juegan a orillas de una vida filmada y en la que Maru Solores atrapa en su esencia las constantes vitales de una obra visual que deriva en la incertidumbre de los puntos suspensivos. Un viaje interior dictado por preguntas que nace de la primera infancia escenificada a orillas de un mar sobre la que se imprime una huella que tenderá a desaparecer o evolucionar.
Recorrido por el testimonio de diferentes familias, ‘Aztarnak’ coloca al espectador en el prólogo de una iniciación. El embarazo, el parto y los primeros pasos de un modelo de crianza que invita a la reflexión en torno a la mecánica de parir hijos y criarlos en una fase destinada a guiarlos hasta edad adulta.
Asumiendo un rol casi detectivesco, Solores investiga esta tramoya afectiva sirviéndose de expertos en diferentes materias como neurólogos, médicos y sicólogos que aportan sus impresiones sobre una ruta que nace del presente, de la cineasta como madre, y que retorna a un pasado en el que una vez fue niña.
Los testimonios y observaciones que otorgan sentido a este largometraje documental, cuentan con el refuerzo de un encadenado de secuencias dotadas de una gran fuerza expresiva que tienen como función subrayar esos impases en los que asoman las dudas y las reflexiones.
Cálido y envolvente, este proyecto está orquestado en torno a un ritmo muy medido en el que la cámara de la autora de 'Cámara obscura' jamás se muestra intrusiva y filma desde distancia prudente las interioridades que en forma de alegrías y miedos, comparten las mujeres en ese proceso de iniciación vital que tiene como protagonistas a sus hijos.