INFO

Un Mundial marcado por las críticas de Merckx a Evenepoel que dejaron sin rival a Alaphilippe

El mejor corredor de la historia condicionó la carrera al pedir que Van Aert fuera el único líder y que no corriera el ciclista del Deceuninck, que reaccionó a las críticas con su sacrificio personal. El ciclismo no para y el martes empiezan el Giro de Sicilia y la CRO Race con representación vasca.

Remco Evenepoel se sacrificó por Van Aert y tiró del grupo de elegidos hasta que no pudo más. (Kristof RAMON/AFP)

La fiesta que se vivió en Flandes con la disputa de un Mundial que tenía a dos corredores locales como grandes favoritos, Remco Evenepoel y Wout van Aert, no fue completa en buena medida porque Eddy Merckx condicionó la carrera con unas declaraciones que hicieron mella en el corredor del Deceuninck.

«Si realmente en Bélgica solo hay un líder, Van Aert, Evenepoel no debería ir al Mundial. Remco corre para sí mismo, como vimos en los Juegos Olímpicos», dijo Eddy Merckx en el diario Het Nieuwsblad en la previa de la carrera.

Evenepoel respondió que «para mí Eddy Merckx es el mejor ciclista que ha existido, Es un ídolo y le tengo un respeto enorme, pero veo que el respeto no es mutuo. Siempre tiene algo que decir. Una y otra vez recibo críticas suyas y siempre las hace antes de carreras importantes. Igual es porque no fui al equipo de su hijo. Eso duele, siempre hago lo mejor que puedo. No estoy aquí para fastidiar al equipo».

Esa polémica marcó a Evenepoel, que se sacrificó y comenzó a atacar a 178 kilómetros de meta para desgastar a sus rivales sin que su selección dejara de tirar cuando a falta de 80 se quedó en un quinteto en cabeza con Madouas, Van Baarle, Bagioli y Powless en lugar de dejar la iniciativa a la selección francesa, que tenía al corredor menos fuerte.

El trabajo de la selección belga acercó al pelotón de favoritos y tras un ataque de Alaphilippe se formó un grupo de diecisiete en el que Evenepoel se terminó de sacrificar sin que Van Aert pudiera seguir al francés. Stuyven fue el mejor de la selección belga, cuarto, sin lograr la medalla y el corredor del Jumbo solo pudo ser undécimo.

«No me corresponde disculparme»

Tras responder a Merckx en la carrera, Evenepoel dijo que «no me corresponde a mí disculparme. Fue una carrera especial. Una de las más espectaculares del año si ves lo lejos que arrancó la batalla. Aún quedaban cinco horas que pasaron en un instante. Fue increíble. No sentí mis piernas cuando iba entre la multitud. Fue una experiencia única».

Añadió que «hicimos una carrera perfecta como equipo, pero el resultado no fue el que esperábamos. Es una pena que a Wout le faltara ese punto que todavía tenía en el Tour de Gran Bretaña. No hay mucho que lamentar porque estuvo donde tenía que estar. Jasper fue cuarto. Es una lástima que no lográramos una medalla a pesar de la carrera que hicimos».

Después Evenepoel escribió en twitter que «estoy orgulloso de mi país y de mi bandera, y llevar la camiseta que lo representa es el mayor honor que puede tener un deportista. Realmente lo di todo. ¡Traté de convertir los decibelios de tus vítores en vatios! ¡Las multitudes eran increíbles!».

Mientras la selección belga jugó una baza, la francesa mantuvo las dos hasta el final sin trabajar nunca por detrás. Alaphilippe probó en las cotas para demostrar que era el más fuerte y ganar su segundo Mundial y Sénéchal aguantó en el grupo de los elegidos sin trabajar para intentar optar al sprint en el caso de llegada del grupo de favoritos. Ni tan siquiera la falta de coordinación entre lo que pedía el seleccionador Thomas Voeckler y Alaphilippe impidió el éxito porque era el más fuerte tras sacrificarse Evenepoel.

La duda está en saber el desenlace si Merckx se hubiera callado y la selección belga juega sus dos bazas al final porque Evenepoel estuvo mejor que Van Aert y nunca se sabrá si habría podido responder al ataque de Alaphilippe.

Giro de Sicilia y CRO Race

El Euskaltel-Euskadi y el Caja Rural disputan desde el martes el Giro di Sicilia y la CRO Race en Croacia, sus dos últimas vueltas de la temporada. En el Giro di Sicilia el equipo naranja participa con Jokin Aranburu, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, el stagiare Unai Iribar, Mikel Iturria y Txomin Juaristi. Este bloque disputará después las últimas clásicas de la temporada en Italia la primera semana de octubre. Caja Rural tendrá como referente a Julen Amezqueta.

La participación es de 20 equipos, con cinco del World Tour, con la reaparición de Alejandro Valverde tras su caída de la Vuelta con Movistar. Además Vincenzo Nibali lidera al Trek, Bardet al DSM, Froome al Israel y De la Cruz al UAE en una prueba de cuatro etapas.

Xabier Mikel Azparren, Unai Cuadrado, el stagiare Asier Etxeberria y Gotzon Martín serán los cuatro vascos del Euskaltel en la CRO Race, con la baja de Antonio Soto por una rotura de escafoides en un entrenamiento previo al Mundial élite. Caja Rural presentará cinco vascos con la presencia de Jonathan Lastra, Jon Aberasturi, Jokin Murguialday, Jon Barrenetxea y Oier Lazkano.

El Kern Pharma también participa con Jon Agirre y Urko Berrade y Mikel Landa correrá con el Bahrain, uno de los cuatro World Tours participantes junto a Israel, Jumbo y Bike Exchange en una prueba de seis etapas.