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La «solución provisional» de Lakua para llevar el TAV a Bilbo pasa por un apeadero en Basauri

Lakua ha informado de «soluciones provisionales» para que el TAV llegue a Bilbo y Gasteiz. En la capital vizcaina se trataría de un apeadero en Basauri con transbordo en Cercanías hasta Abando. En Gasteiz se llegaría a la estación actual en superficie y la nueva estación se abordaría después.

Iñaki Arriola y Raquel Sánchez se han reunido esta mañana en Gasteiz. (Iñaki BERASALUCE / EUROPA PRESS)

La ministra española de Transportes, Raquel Sánchez, ha recalcado el «compromiso» del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las llegadas soterradas del Tren de Alta Velocidad a Bilbo y a Gasteiz pero ha reconocido que se trabaja en «soluciones provisionales» que en el caso de la capital vizcaina pasaría por un apeadero en Basauri y el transbordo en Cercanías hasta Abando.

Sánchez y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, se han reunido este jueves en Gasteiz con el consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, para estudiar el desarrollo de los proyectos ferroviarios en la CAV, entre ellos el TAV.

Al término de la reunión, Sánchez ha informado de que ambos gobiernos tratan de cerrar las encomiendas de gestión para que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ejecute parte de los accesos a Bilbo, en concreto el tramo del túnel de Zaratamo a Cantalojas, y también una parte del nudo de Arkaute para la llegada del TAV a Gasteiz, algo que ya confirmó el pasado viernes Arriola en el Parlamento de la capital alavesa.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remarcado el «compromiso» del Gobierno español con el TAV, en el que ha dicho que se llevan invertidos 3.800 millones de euros, y ha afirmado que «todo apunta» a que las obras de la plataforma estarán finalizadas «completamente en este lustro».

Sin embargo, Sánchez ha remarcado que para que esta infraestructura entre en funcionamiento cuanto antes, Arriola ha hablado de finales de 2026 o principios de 2027, se trabaja en soluciones provisionales para la llegada del TAV a ambas capitales.

En Bilbo se trataría de un apeadero en Basauri con transbordo en Cercanías hasta la estación de Abando. En Gasteiz se llegaría a la estación actual en superficie y la integración y nueva estación se abordaría después.

El Ayuntamiento de Basauri, sin embargo, apoyó en setiembre con los votos a favor de los grupos municipales de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos y los votos en contra de EH Bildu, el último trazado aprobado, es decir, el que va soterrado desde Zaratamo hasta Bilbo y no discurre por el ferrocarril de cercanías que atraviesa Basauri.

«Ninguneo» a Basauri

Tras conocerse las decisiones tomadas sobre esta cuestión, el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, ha denunciado el «ninguneo» al municipio por parte del Ministerio español de Transportes.

Tras afirmar que está al frente del Ayuntamiento para «defender los intereses de los vecinos de Basauri» y asegurar que eso es lo que va a hacer, el alcalde ha dicho que es «inaceptable» que el Consistorio «se haya enterado de que se va a construir una estación provisional del TAV en Lapatza por los medios de comunicación».

Según ha recordado, en el mes de septiembre, ante «los rumores que ya se empezaban a oír», envió una carta al Ministerio español de Transportes, solicitando una reunión urgente de la Comisión Interinstitucional para la llegada de la alta velocidad al área de Bilbo, de la que el Ayuntamiento forma parte, y, según ha denunciado, «aún no se han dignado a contestarnos, pero, sin embargo, hoy lo anuncian en los medios de comunicación».

«Es un ninguneo a Basauri que no estoy dispuesto a permitir, máxime cuando esta opción no es la aprobada en su momento, la de la entrada soterrada sin alternativas provisionales, que sí tenía nuestro visto bueno», ha advertido.

En cuanto a la estación provisional del TAV, el alcalde ha indicado que antes de realizar una valoración seria tendrán que saber los detalles sobre la misma, entre ellos «la duración de esa provisionalidad, si el incremento del número de trenes es asumible y razonable o no, y qué medidas plantean para que la calidad de vida de las y los basauritarras no se vea afectada por esta nueva infraestructura».

Según ha considerado, sería «aventurado y poco prudente profundizar más en esta valoración sin disponer todavía de ningún dato sobre su posible impacto en el municipio, pero que a ningún basauritarra le quepa la menor duda de que, como hemos venido haciendo hasta ahora, vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestro pueblo allí donde haya que hacerlo».

Por último, ha confiado en que la ministra o algún otro responsable del Ministerio español de Transportes le llame «inmediatamente» para informarle y convocarle a esa reunión que pidió «hace más de un mes». De lo contrario, ha asegurado que seguirá insistiendo hasta que se le ofrezca toda la información, para que él pueda trasladársela a sus vecinos, que es «a quienes me debo».

Por su parte, Exabier Arrieta, portavoz de EH Bildu en el Consistorio de Basauri, ha señalado que a su grupo «no nos sorprende» que se prevea construir la estación del TAV en Basauri, ya que considera que «es coherente con el modo en el que han gestionado el pueblo».

Arrieta ha calificado la decisión de «perjudicial para Basauri» y apuntado que se trata de «otra macroinfraestructura que han decidido construir sin tener en cuenta los intereses y necesidades de los vecinos de la localidad». 

Aburto, «contrariado»; Urtaran, «satisfecho»

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha mostrado «sorpresa y contrariedad» por que el consejero Iñaki Arriola no le haya informado de la reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes. No obstante, ha asegurado que, pese a la solución provisional acordada, está «garantizada» la llegada soterrada del TAV a la capital.

«Queda claro, en todo caso, que el proyecto de estación soterrada en Abando es el proyecto por el que apuestan tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Bilbao. El proyecto entero a licitar por el Ministerio va a ser el que incluya la entrada soterrada a Bilbao hasta la estación de Abando, que estará también soterrada», ha aseverado.

Por su parte, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado satisfecho por el compromiso mostrado por Raquel Sánchez con la llegada soterrada del tren de alta velocidad a la ciudad.

«No cabe ninguna provisionalidad y solo aceptaremos que mientras duren las obras del soterramiento tendrá que haber una alternativa, un apeadero, en superficie», ha subrayado.