INFO

Gorka Izagirre y Paula Suárez confirman el pronóstico en el ciclocross de Ametzaga

El guipuzcoano ha logrado su segunda victoria consecutiva por delante de su hermano Ion y de Aitor Hernández. La alavesa no ha tenido rival en féminas, con la junior María Modenes segunda. Tania Calvo y Eukene Larrarte tuvieron una buena actuación en el scratch en la UCI Champions League en Londres.

Paula Suárez ha sumado su sexta victoria de la temporada. (LABORAL KUTXA)

Gorka Izagirre (Astana) y Paula Suárez (Laboral Kutxa) han logrado la victoria en la prueba de ciclocross disputada este sábado en Ametzaga, en la que los profesionales de la carretera han impuesto su fuerza con segundo puesto de su hemano Ion en su primera carrera de la temporada.

A pesar de que los hermanos Izagirre han tenido algunos sustos en las primeras vueltas y no han arriesgado en los tramos más técnicos y de bajada, se han impuesto con el paso de las vueltas por su mayor fuerza en la zona que exigía pedalear para ocupar las dos primeras posiciones.

En la primera vuelta se ha formado un quinteto en cabeza con Aitor Hernández, Gorka Izagirre, Jon Munitxa, Miguel Sánchez y Diego Ruiz de Arkaute y el ermuarra ha sido el único que ha aguantado al guipuzcoano en las primeras vueltas. Por detrás Ion Izagirre ha progresado hasta superar a Aitor Hernández para ocupar la segunda plaza y acercarse en la última vuelta a su hermano, que solo le ha aventajado en seis segundos en la meta.  

El vizcaino ha entrado tercero a 1:36, cuarto Miguel Sánchez (Caja Rural) a 3:37 y quinto Jon Munitxa (Punta Galea) a 5:42. Por detrás han llegado Julen Zubero sexto, Iñaki Guaresti séptimo y Diego Ruiz de Arkaute octavo, que han superado al profesional de la ruta Ibon Ruiz (Kern Pharma), que iba sexto hasta que ha sufrido una avería en la última vuelta que le ha obligado a recorrer un buen tramo a pie. El alavés ha entrado undécimo por detrás de Aitor Garmendia y por delante de Mikel Mujika (Caja Rural), Haritz Ramón y Asier Arregi.

Tras la victoria Gorka Izagirre ha comentado que «me lo ha puesto duro el hermano, pero ha estado bonito. La bicicleta cogía mucho barro y se cometían errores. Ahí ha estado la carrera». Su hermano Ion ha destacado que «todo ha ido muy bien, es maravilloso volver al ciclocross. El circuito tenía su diificultad técnica y me lo he pasado bien».

Paula Suárez y María Modenes, en casa

Paula Suárez (Laboral Kutxa) ha sumado su sexta victoria de la temporada tras las logradas en Berriz, Trapaga, Legazpi, Beasain y Lezama por delante de la junior alavesa María Modenes (Arabarrak). Las dos favoritas en sus categorías no han tenido rival y han dominado de principio a fin. Tercera ha entrado la master 40 Carmen Small, cuarta la también junior alavesa Lukene Trujillano (Arabarrak) y quinta la élite italiana Simona Bortolotti.

Gorka Corres (Zadorra) ha confirmado su dominio en la categoría junior, por delante de Galder Leiza (Zorribike), que solo le ha podido aguantar la primera vuelta, Gari Ugarte (Zatika) y Aimar Madina (Ulma).

En cadetes Aimar Quintana (Iridoi) ha ganado por delante de Ekain Imaz (Quesos Albeniz) e Iñigo Uria (Luyando) en categoría masculina y Nahia García (Elorrioko) ha superado a Joane Gorostiza (Txipis) e Izaro Etxarri (Andoaingo) en la femenina.

Este domingo se celebrará la segunda edición del ciclocross de Urdiain para cadetes, que comenzarán a las 11:00, y juniors a partir de las 12:00. Los demás deberán esperar a las pruebas internacionales del miércoles en Elorrio y el domingo en Igorre.

UCI Champions League de pista

Tania Calvo y Eukene Larrarte tuvieron una buena actuación el viernes en la prueba de scratch en la tercera jornada de la UCI Champions League de pista disputada en Londres, con sexto puesto para la alavesa y décimo de la guipuzcoana. Eso les permitió sumar más puntos que en las dos primeras jornadas. En eliminación no estuvieron bien y fueron decimosexta y decimocuarta, respectivamente, y no pudieron mejorar posiciones en la general.

La escocesa Katie Archibald ganó la eliminación por delante de la neerlandesa Kristen Wild, triunfadora en el scratch, y tiene casi asegurado matemáticamente su triunfo en la modalidad de fondo con 108 puntos por delante de la australiana Anette Edmondson con 73. Tania Calvo sigue duodécima con 28 a uno de la bielorrusa Hanna Tserakh. Eukene Larrarte continúa decimosexta con 18 y tiene opciones de mejorar posiciones en la última jornada que se disputa este sábado en el mismo velódromo de Londres.