INFO

Alexia Putellas y Robert Lewandowski, los mejores del mundo

La jugadora del Barcelona, que ha ganado todos los galardones internacionales del año, se hace también con The Best de la FIFA, que en categoría masculina ha sido para el goleador del Bayern de Munich.

El trofeo que se han repartido los mejores del mundo ha dejado, como siempre, alguna sorpresa. (Harold Cunningham | AFP)

Alexia Putellas y Robert Lewandowski se han llevado los trofeos The Best de FIFA, que les reconoce como los mejores jugadores del mundo en 2021. En el caso de la futbolista catalana, supone la culminación de unos meses en los que se ha adjudicado todos los galardones individuales que se otorgan a nivel continental y mundial. El delantero polaco se ha sacado, por su parte, la espina del Balón de Oro, en el que se vio superado por Leo Messi.

El galardón premia su, de nuevo, excepcional año con el Bayern, con el que no pudo repetir en Champions pero sí se adjudicó Bundesliga y Supercopa en un curso en el que marcó 34 goles entre competiciones domésticas y continentales. Con 33 años y disputando su octava temporada con el equipo bávaro, Lewandowski es, después de Cristiano Ronaldo y tras ganar el año pasado, el primer futbolista que repite victoria en The Best desde que en 2016 la FIFA reorganizó el formato. En esta ocasión ha superado a Leo Messi y Mohamed Salah, en una terna de finalistas en la que, curiosamente, no había ganadores ni subcampeones ni de Champions, ni de Eurocopa, aunque sí un ganador de la Copa América.

Ganadora de todo, a nivel colectivo e individual, ha sido Alexia Putellas en 2021. Con el Barcelona, en el que milita desde los 16 años, conquistaba la sexta Liga –quinta en su caso– del club catalán y la octava Copa pero, sobre todo, la primera Champions League de su historia, en la que mostró casi la misma superioridad que en los campeonatos domésticos. Su espectacular temporada con un equipo que marca época se ha visto premiado en la temporada de premios individuales, en los que la centrocampista de Mollet del Vallès, que cumplirá 28 años el próximo mes, se los ha llevado todos: mejor centrocampista de la UEFA, mejor jugadora de la UEFA, Balón de Oro, Globo Soccer Award y, ahora, The Best de FIFA. Su compañera Jenni Hermoso y la delantera del Chelsea Sam Kerr le han acompañado como finalistas.

En los galardones correspondientes a los guardametas, los ganadores han sido Christianne Endler y Edouard Mendy. La portera chilena, ahora en el Olympique de Lyon, hasta junio en el Paris Saint Germain con el que conquistó la Liga, es la primera sudamericana que gana este trofeo, el más «joven» de todos ellos, aunque los dos años había sido segunda en las votaciones tras las ganadoras Sari Van Veenendal y Sarah Bouhaddi. Esta vez han sido la guardameta del Chelsea Ann-Katrin Berger y Stéphanie Labbé, pieza fundamental en el oro olímpico de Canadá, las que han escoltado a Endler.

En categoría masculina, por tercer año consecutivo, el galardón ha sido para el portero del equipo que se ha adjudicado la Champions League. Edouard Mendy, del Chelsea, sucede en el palmarés a Manuel Neuer. El guardameta del Bayern y el que partía como gran favorito Gianluigi Donnaruma se han tenido que conformar con clasificarse entre los tres finalistas.

También el Chelsea se ha llevado los dos The Best a los mejores entrenadores del año. En categoría masculina se lo ha adjudicado Thomas Tuchel que, aunque en la Premier no pudo pasar del cuarto puesto, llevó a los blues a conquistar su segunda Liga de Campeones, derrotando en la final al Manchester City. Precisamente su rival en ese encuentro, Pep Guardiola, ha completado la terna de finalistas junto al campeón de la Eurocopa, el italiano Roberto Mancini. Con Tuchel, el premio se va a Alemania por tercer año consecutivo, tras el triunfo de Jürgen Klopp en las dos últimas ediciones.

Emma Hayes es, por el contrario, la primera entrenadora inglesa que se lleva el trofeo correspondiente a la categoría femenina, que, no es la primera vez, ha estado rodeado de polémica. Tanto por la presencia entre los finalistas de Sarina Wiegman, que ya sorprendió adjudicándoselo el pasado año, como sobre todo por la ausencia de Bev Priestman, que llevó a Canadá a conquistar el mayor logro de su historia, el Oro en los Juegos de Tokio. Sí entró en la terna Lluís Cortés, que guió al Barcelona a su primera Champions League. Se impuso en la final precisamente a Emma Hayes, con la que el Chelsea alcanzó por primera vez ese escalón del torneo y ganó los títulos de Liga, FA Cup y League Cup pero que en esa final de Champions cayó de manera estrepitosa y en la presente edición ni siquiera ha pasado de la fase de grupos tras tenerlo en su mano.

Las rarezas habituales

Como es habitual, no es el único premio en categoría femenina que ha dado mucho que hablar, y no para bien. Porque el mejor once del año lo han compuesto Christiane Endler Lucy Bronze, Millie Bright, Magdalena Erikson, Estefanía Banini, Carli Lloyd, Barbara Bonansea, Viviane Miedema, Marta Vieira y Alex Morgan. Ninguna jugadora del Barcelona, sólo dos de su rival en la final de Champions y ninguna del oro olímpico Canadá y sólo una de Suecia, plata en Tokio. Ni siquiera alguna de las tres finalistas al propio The Best ha entrado en el once, al que estuvo nominada Irene Paredes, y que votan las futbolistas de todo el mundo.

Algo más comprensible, aunque no estaba el finalista del galardón individual Mohamed Salah ni el mejor portero Edouard Mendy y algún otro gran ausente, por no hablar del «dibujo» que debería usar un hipotético entrenador (¿3-3-4?), ha sido el once masculino del año, en el que al menos hay dos campeones de Europa, uno de la Copa América y tres ganadores y un finalista de la Champions. También votado por futbolistas, lo han compuesto Gianluigi Donnaruma, David Alaba, Ruben Dias, Leonardo Bonucci, Jorginho, N’Golo Kante, Kevi De Bruyne, Cristiano Ronaldo, Erling Haaland, Robert Lewandowski y Leo Messi.

El Premio Puskas al mejor gol del año se va a Argentina. Se lo adjudica Erik Lamela, ahora jugador del Sevilla, aunque el galardón lo recibe por el tanto que marcó al Arsenal con la camiseta de los Spurs. El checo Patrick Schik y el iraní Mehdi Taremi completan el podio.

Ha habido también dos distinciones especiales. Christine Sinclair ha sido reconocida con el FIFA Special Award por su espectacular trayectoria con Canadá, que le ha convertido en la máxima goleadora histórica en el fútbol de selecciones, con 188 goles, incluyendo el que anotó durante los Juegos de Tokio, en los que se colgó la medalla de oro. Otro veterano en activo, Cristiano Ronaldo, se ha llevado el mismo premio en categoría masculina. Los 115 tantos que ha marcado con la camiseta de Portugal le convierten en el máximo goleador histórico con una selección.

El Premio Fair Play ha sido para la selección, el equipo médico y el cuerpo técnico de Dinamarca por su reacción después de que Christian Eriksen se desplomase, al sufrir un infarto, durante el encuentro de la Eurocopa entre su selección y Finlandia. También optaban al galardón el técnico italiano Claudio Ranieri y el futbolista escocés Scott Brown. Precisamente las aficiones de Dinamarca y Finlandia se han llevado, por último, el Premio a Mejor afición.