En Hego Euskal Herria se han contagiado más de once mil usuarios de residencias para mayores
Desde el inicio de la pandemia hasta el 9 de enero más de once mil personas se habían contagiado con covid en los centros para mayores, y la incidencia ha seguido creciendo con fuerza en las últimas jornadas. Ahora hay en torno a dos mil casos, y también ha aumentado el número de fallecimientos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Desde el inicio de la pandemia, las residencias han sido objeto de atención y de preocupación, por la alta incidencia del virus en esos centros y por sus trágicas consecuencias. En torno al 30% de las personas fallecidas en la primera ola eran residentes, un dato que da la medida de lo que ha supuesto la pandemia del covid para ese colectivo.
La vacunación hizo caer drásticamente la mortalidad, y también los contagios, que durante semanas habían permanecido en registros casi anecdócticos. Sin embargo, igual que en el resto de la sociedad, la llegada de ómicron ha provocado un aumento exponencial de los casos.
De esta forma, en Hego Euskal Herria más de doce mil usuarios y usuarias de residencias ya se han contagiado con el SARS-CoV-2. En concreto, eran 11.155 hasta el 9 de enero, según el Ministerio español de Sanidad, que tiene pendiente actualizar los datos de la semana pasada, de modo que la cifra real es más elevada que la de ese informe.
De hecho, solo en la CAV hay casi medio millar de casos activos más que los que se mencionan en el documento del Ministerio, en función de los datos aportados ayer por las diputaciones. Así, el 9 de enero había registrados 824 casos, mientras que a fecha de ayer eran 1.327: 286 en Araba, 600 en Bizkaia y 441 en Gipuzkoa.
En Nafarroa la última referencia es la del día 9, con 416 residentes afectados, pero viendo la evolución de los otros herrialdes es lógico pensar que la cifra actual será bastante más alta, y que, por tanto, el número de casos en Hego Euskal Herria se acercará a los dos mil.
Doce fallecidos más
Dos mil personas infectadas en un colectivo tan vulnerable es un dato preocupante, pues aunque las vacunas han reducido mucho la mortalidad hay personas que aun con el suero acaban falleciendo. Y es que, tal como informamos ayer en estas páginas, el fuerte aumento de la incidencia en los grupos de mayor edad ha disparado el número de decesos en las últimas jornadas.
De esta forma, solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en esta última semana han muerto doce usuarios y usuarias de residencias; cuatro en Bizkaia, siete en Gipuzkoa y uno en Araba. Es el triple de las cuatro defunciones que se produjeron entre el 3 y el 9 de enero. En Nafarroa no hay cifras actualizadas, pero en esa misma semana se produjeron cinco muertes, uno más que en los otros tres herrialdes juntos.
El 9 de enero, el número total de residentes fallecidos con covid en los cuatro herrialdes era de 1.612, es decir, el 14,45% de todos los contagiados hasta la fecha. La mayoría de esas muertes se produjeron en las tres primeras oleadas de la pandemia, cuando todavía no había vacunas o no se había alcanzado una cobertura suficiente, pero una incidencia muy alta del virus acaba por pasar factura. Según informó ayer la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, las quince personas que han fallecido en las residencias de ese herrialde en esta ola suponen el 1,8% de las contagiadas. Es muchísimo menos que antes, pero es demasiado.