INFO
Entrevista
Xabi López-Arostegi
Jugador de Valencia Basket

«En Badalona, disputar la Copa era un premio; en Valencia, es un objetivo»

En una Copa sin presencia de equipos vascos, Xabi López-Arostegi es quizá la aportación más atractiva del basket venido de Euskal Herria. Debutante con Valencia Basket aunque no en el «Torneo del KO», el getxoztarra afronta con calma los días previos, pero sin perder la idea de competir al máximo.

El getxoztarra Xabi López-Arostegi, dispuesto a brillar en la Copa con Valencia Basket. (M. Á. POLO / ACB PHOTO)

La Copa ACB de Granada arranca este jueves y ver que entre los ocho equipos clasificados no están ni Saski Baskonia ni Bilbao Basket es un poco desolador. Sobre todo en el bando gasteiztarra, más de uno y más de tres han tenido que poner a la venta los abonos comprados en su día y cancelado sus estancias hoteleras. Joventut y Tenerife abrirán fuego el jueves a las 18.30, y luego habrá que ver si el Breogán de Dzanan Musa le planta cara o no al Real Madrid a partir de las 21.30.

En lo que se refiere al viernes, Valencia Basket partirá como favorito ante un UCAM Murcia que recién habrá superado un confinamiento por culpa del covid-19, mientras que el Baxi Manresa de Pedro Martínez se hará con el ánimo de todos los espectadores neutrales en su «suicida» cruce ante el Barça el viernes a las 21.30.

La presencia vasca queda limitada a habas muy contadas. Por ejemplo, Pablo Laso y Txus Vidorreta al frente de los banquillos de Real Madrid y Lenovo Tenerife, respectivamente, o el iruindarra Txemi Urtasun, que completa la plantilla del Baxi Manresa aunque aún no ha debutado –su gemelo Alex, en las filas del Breogán de Lugo, ha cambiado de club para volver a la LEB Oro a principios de semana–.

Pero si va a haber alguien que no vea esta Copa desde la barrera, ese es Xabi López-Arostegi. El alero getxoztarra de Valencia Basket ya sabe lo que es jugar la Copa hasta en dos ocasiones, ambas en Madrid con la Penya, en 2019 y 2021. El jugador vizcaino ha tenido que vivir un inicio de temporada difícil, ya que ha tenido que superar una dura lesión de tobillo y asentarse como uno de los referentes del cuadro taronja, pese a que esta campaña esté con un pobre 25% de efectividad en el tiro de tres. Su capacidad de defensa, pase y rebote, y su valentía en los minutos calientes debe ser un arma que le vendrá bien al cuadro que entrena Joan Peñarroya y al propio Xabi López-Arostegi.

Ya está aquí la Copa. ¿Cómo la afrontan usted y su equipo?

Pues con ganas e ilusión. El inicio de temporada fue complicado porque por las bajas, teníamos que jugar con pocos efectivos que nos hemos ido recuperando, pero en el último mes y medio, salvo en el último partido ante Breogán –derrota por 99-82–, las sensaciones están siendo cada vez más buenas.

Pero esto es la Copa, un torneo en el que no hay otra oportunidad. Así que estamos bien, pero esperamos poder subir el nivel y, sobre todo, solo pensando en UCAM Murcia, y ningún otro posible rival más.

En su caso, no es su primera Copa, pero sí la primera con Valencia Basket. ¿Hay diferencias entre afrontarla de verdinegro que de taronja?

Los jugadores que venimos del Joventut –Neno Dimitrijevic además del alero getxoztarra–, siempre veíamos que meternos en la Copa era un premio al trabajo realizado en la primera vuelta de la Liga Regular. Salíamos a competir –en 2019 ganaron al Baskonia en cuartos de final–, pero la Copa ante todo era un premio.

Pero en Valencia Basket la Copa es un objetivo. Eso no significa que seamos favoritos para ganarla, ni que no tengamos que disfrutar en la cancha, pero ya no es solo competir, sino que la Copa es uno de los objetivos desde el primer momento.

En todo caso, todo equipo que compite por un título quiere disputarlo y ganarlo si es posible; eso vale para la Penya y para Valencia Basket también. Aquí en Valencia nadie nos exige ganar, pero sí competir al máximo, porque sabe que si competimos, podemos tener esa opción de ganar al final.

«Yo jugué la edición de 2019 con público y el año pasado con las gradas vacías y no tiene nada que ver. Sobre todo la fiesta que se vive en torno a la Copa lo convierte en algo totalmente diferente a todo»

Lo que sí vuelve respecto al año pasado, es el público a las gradas.

Y se agradece mucho su presencia. Yo jugué la edición de 2019 con público y el año pasado con las gradas vacías y no tiene nada que ver. Sobre todo la fiesta que se vive en torno a la Copa lo convierte en algo totalmente diferente a todo y se agradece. Claro, si además luego ganas la Copa, mucho mejor.

Juegan el viernes a las 18.30 ante un UCAM Murcia que recién sale de un confinamiento por covid-19. ¿Los hace a ustedes más favoritos o les añade presión?

El tema del covid-19 de Murcia no nos descentra. Solo pensamos en ellos para ganarles porque nos ganó en la primera vuelta. De hecho, ellos se han clasificado jugando muy bien. Hay que estar preparados porque tienen un equipo muy atlético y a pesar de todo, estoy convencido de que van a competir. Al mismo tiempo, esto demuestra que en la Liga ACB cualquier equipo le puede ganar a cualquiera y que no es bueno fiarse.

Usted no jugó ante UCAM Murcia en la primera vuelta porque estaba recuperándose de su lesión de tobillo. ¿Cómo se ve en ese aspecto?

Me costó arrancar porque tuve que empezar más tarde porque tenía mal el tobillo. Ahora mismo está bien para poder hacerlo lo mejor posible. Fue un poco complicado pero por fortuna, ya está superado porque con los partidos he podido coger el ritmo adecuado de juego.

«Sé que tengo mejor tiro que lo que indican los números de este año; después de los entrenamientos sigo trabajando en el tiro y estoy convencido de que volverán a entrar, y en los partidos, cuando tenga opción de lanzamiento, no dudaré»

Respecto al año pasado en Badalona, está usted reboteando mucho mejor, pero tirando mucho peor, pasando del 39% de acierto en los triples al 25% y de más del 90% en tiros libres al 81%. ¿Eso lo altera de cara a la Copa?

Sé que tengo que ir a mejor en el aspecto del tiro, y como ves, sé que tengo mejor tiro que lo que indican los números de este año y puedo hacerlo bien otra vez. Desde luego que después de los entrenamientos sigo trabajando en el tiro y estoy convencido de que volverán a entrar, y en los partidos, cuando tenga opción de lanzamiento, no dudaré porque sé que acabaré metiendo esos tiros.

No sé qué partido esperará el viernes y en adelante, pero este año ustedes han protagonizado muchos finales apretados con resultado dispar.

Es verdad, sí (sonríe), con algunos partidos que perdimos pero otros más que ganamos, ¿eh? Yo creo que eso demuestra que, como he dicho, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera, con lo que el nivel de la competición es muy grande. Pero por el otro, el equipo está demostrando que sabe sufrir. Sobre todo cuando al principio tenía muchas bajas, consiguió ganar varios partidos porque supo sufrir en los malos momentos y aprovechar los buenos.

También te digo que veo al equipo ahora que va a mejor; todavía no es su tope pero sí claramente a mejor, que ha aprovechado el tiempo para ir creciendo, introduciéndonos a los nuevos jugadores y al entrenador –Joan Peñarroya–, que es nuevo también en Valencia. Entre todos estamos haciendo un gran esfuerzo para acabar formando un gran equipo.

Espero que también les dejen vivir un poco la Copa. Ver los otros partidos, despejarse un rato...

Siempre me ha gustado echarle un vistazo a lo que pasa en los otros partidos. Nosotros vamos a seguir la misma rutina de siempre y viajaremos a Granada la víspera de nuestro partido, por lo que veremos la primera jornada por televisión. No hay que perder la calma ni ponerse demasiado nervioso; hay muchas ganas de de que empiece nuestro partido, que ojalá sea el primero, de hincarle el diente a la competición y luchar cada partido al máximo. Por eso los entrenamientos hay que hacerlos a conciencia, pero el escenario que nos vamos a encontrar da para disfrutar, de vivir la Copa desde adentro.