INFO

El baloncestista Enes Kanter-Freedom, candidato al Nobel

Tras romper el contrato los Rockets de la NBA, el jugador suizo de origen turco, muy comprometido con la política, se está alejando cada díaa más de las canchas. Ahora mismo es agente libre, y para algunos medios su trayectoria como baloncestista ya se ha acabado. 

Enes Kanter, en la Casa Blanca. (Drew ANGERER | AFP)

Salvad el soldado Enes Kanter, o mejor dicho Enes Freedom. El jugador de baloncesto suizo de origen turco se cambió de apellido el pasado noviembre, poniéndose “Libertad” como primer apellido y confirmándose como uno de los atletas mas comprometidos en la política.

Algo que probablemente le ha alejado de las canchas, porque después de haber sido traspasado a los Houston Rockets por los Boston Celtics en cambio de Daniel Theis, la franquicìa de Tejas ha cortado el contrato del pívot, que ahora es agente libre y no tiene pinta de fichar con ningún otro equipo.

Al mismo tiempo, ha sido candidato para el Nobel de la Paz de 2022. 

Gulen

Kanter-Freedom tiene una larga carrera de reivindicaciones políticas, a partir del día en que se puso totalmente en contra del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Era el 2013 y el jefe de estado turco cerró los colegios donde se aprendía la disciplina propugnada por Fethullah Gulen, primer enemigo público del “Sultán”: Kanter, que habìa sido uno de estos estudiantes antes de marcharse a Estados Unìdos, y que se consideraba amigo del intelectual, criticó la decisión duramente. 

Nada comparado con lo que pasaría en 2016, cuando en Turquía hubo un golpe militar, reprimido duramente por Erdogan, incluso con encarcelaciones. Una de estas afectó al padre de Enes, profesor universitario. 

El jugador, por aquel entonces en la plantilla de los Oklahoma City Thunder, explotó: «Erdogan es el Hitler de nuestro siglo», dijo. Como resultado, Turquía le quitó el pasaporte e incluso compatriotas y excolegas como Hedo Turkoglu se pusieron en contra de él: «Han sido frases irracionales». 

Hoy en día, se puede decir que el primer opositor del gobierno de Ankara es Enes Kanter, que en 2017 fue detenido durante algunas horas en un aeropuerto rumano por no tener un pasaporte válido. Cuando su equipo, los New York Knicks, viajó a Londres para jugar un partido de la NBA, él se quedó en Estados Unidos para no arriesgar. No ha vuelto nunca más a Turquía.  

Zapatos

Ya en su primera experiencia con los Boston Celtics, hace tres años, escribió la palabra “Freedom” en sus zapatos, inaugurando de facto una moda, la de los mensajes subliminales durante los partidos. Uno de los últimos fue mas allá, porque Kanter escribió “Free Tibet”, después de haber criticado duramente al presidente chino Xi Jinping, calificándolo como «violador de derechos humanos» y los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín «los del genocidio». 

Como respuesta, en China dejaron de retransmitir partidos de los Boston Celtics, el equipo del turco, que denunció presiones para cesar con las frases en los zapatos.

Al final, el traspaso a Houston, otro equipo que tuvo problemas con los chinos cuando el director general de los Rockets, Daryl Morey, tuiteó en 2019 a favor de Hong Kong encontrando como respuestas críticas del presidente de la franquicia. «Esta no es una asociación política”, le contestó Tilman Fertitta, mientras que en China, ardían las redes sociales.

Houston, gracias a su exjugador Yao Ming, tiene todavía muchísimos aficionados en el Extremo Oriente, y ese mensaje de Morey fue mediáticamente un desastre. En general, en China la NBA factura cinco mil millones de dólares por año; es decir, un dineral. 

Probablemente, no por casualidad Kanter, el anti-Xi, no ha jugado ni un solo minuto con los Rockets después del traspaso, ha sido cesado y sigue como agente libre a pesar de un currículum estadistico de todo respeto. 

Nobel por la Paz

El primer periódico que no se ha callado hablando de la situaciòn de Enes ha sido el “Washington Post”, periódico de la izquierda liberal muy atento a los asuntos sociales. Marc Thiessen escribió claramente: «He hablado con Kanter. Algunos excompañeros se lo han dicho ya, le han recomendado aprovechar de los partidos que quedaban esta temporada, porque serían sus últimas en la NBA. Tus frases pueden costar a la liga millones de dolares». 

El Washington Post ha ido mas allá, comparando el turco con Colin Kaepernick, jugador de fùtbol americano símbolo de la lucha contra del racismo, desde cuando se puso de rodillas durante el himno estadounidense en vez de quedarse de pie. Desde entonces el quarterback de los San Francisco 49ers no ha jugado mas en la NFL pero se ha convertido en un activista muy conocido. 

En sus ultimas semanas como "desempleado”, Kanter ha tenido reuniones con senadores en el Capitolio de Washington y ha sido hasta candidato para el próximo Nobel por la Paz. Según estos senadores, Enes Freedom ha reivindicado su postura «cuando la influencia china en la NBA es cada día mas eficaz y profunda». 

Kanter, después de la reuniòn en el Capitolio tuitéo lo siguiente: «Orgulloso de ser ciudadano americano». La sensación es que no hay marcha atrás. A pesar de algunos rumores de mercado sobre un fichaje con un equipo griego sin determinar, el futuro del “soldado Enes”, de “mister Freedom”, como ha sido llamado irónicamente, está lejos de las canchas.