UWCL: Todos contra el Barcelona en la vuelta a la competición continental
Hoy arrancan los cuartos de final de la UEFA Women’s Champions League. Los campeones Barcelona, Olympique, Wolfsburgo y Arsenal buscan plaza en semifinales junto a PSG, Bayern, Juventus y el debutante Real Madrid.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tras tres meses de parón, regresa la UEFA Women’s Champions League, con la disputa desde hoy de la eliminatoria de cuartos de final. Con cuatro jugadoras vascas en el torneo (Irene Paredes, Maite Oroz, Nahikari García y la ya recuperada Damaris Egurrola), entre los supervivientes de la fase de grupos hay cuatro poseedores del título, un debutante y un claro favorito, el vigente campeón Barcelona.
Real Madrid - Barcelona (martes, 21.00)
Es precisamente el único debutante que sobrevive, el Real Madrid, el que pasará el mal trago de enfrentarse a las culés. No le servirá de mucho sobre el césped pero contará con el apoyo del resto de cuartofinalistas, que suspiran por que otro rival pueda apartarles del camino al título a un Barcelona intratable, que ha ganado todos los partidos de todas las competiciones –Champions, Liga, Copa y Supercopa– que ha disputado en esta temporada, en la mayoría de los casos con una superioridad insultante. La mostró también en su doble enfrentamiento liguero con el Real Madrid, sobre todo el de hace diez días, en el que con su goleada (5-0), se aseguró el título de Liga.
En cualquier caso, el Barcelona se encontrará con un rival que ha mejorado muchísimo desde la llegada de Alberto Toril al banquillo, a lo que también se ha unido la recuperación de las jugadoras lesionadas en el arranque de la temporada, aunque es probable que hoy no pueda contar con la decisiva Asllani. El Barcelona también ha viajado con muchas bajas aunque Jonathan Giráldez recupera a Irene Paredes.
El Barcelona llega a cuartos tras barrer en el Grupo C en la fase de clasificación, en la que ganó sus seis partidos, en los que sólo el Arsenal fue capaz de hacerle un gol aunque fuera para maquillar su derrota en el Johan Cruyff. El Real Madrid, por su parte, ha encontrado en Europa las alegrías que se le negaron en su pésimo arranque liguero. Tras superar nada menos que al Manchester City en la previa, se ha clasificado sin problemas para cuartos. Aunque también sin alardes porque ganó los partidos que debía ganar –ante los débiles Kharkiv y Breidablik– pero cayó claramente en su doble duelo con el Paris Saint Germain (4-0 y 0-2).
Bayern de Munich - Paris Saint Germain (martes, 18.45)
El equipo parisino, subcampeón en 2015 y 2017, es el único que llega a cuartos sin haber encajado un solo gol en la fase de clasificación, en la que ni siquiera el Real Madrid fue capaz de marcarle.
Lo tendrá más complicado esta vez, cuando buscará la semifinal ante el Bayern de Munich. El equipo alemán accedió a a cuartos de final como segundo clasificado del Grupo D, en el que pagó su empate inicial contra el Benfica. Ese resultado fue el que le dejó por detrás del Olympique, líder finalmente del grupo.
El techo del equipo bávaro en la competición está en las semifinales, que ha disputado en dos ocasiones. La última, la pasada temporada, cuando cayó contra el Chelsea, mientras precisamente el PSG perdía frente al Barcelona. Los dos conjuntos llegan a la cita en la segunda plaza de sus respectivas Ligas, que ganaron –en el caso de las francesas por primera vez– la temporada pasada.
Juventus - Olympique de Lyon (miércoles, 18.45)
Nadie lo habría dicho en un pasado no muy lejano pero Juventus y Olympoque disputa una eliminatoria repleta de incógnitas. Por nombres y palmarés, el heptacampeón es el favorito indiscutible pero entre que no está claro que el cambio de ciclo que le dejó a dos velas el año pasado esté cerca de culminar y que las italianas no sólo van ganando experiencia sino que en la fase de grupos han demostrado crecerse en Europa, cualquiera se atreve a pronosticar.
Y es que la Juve, que superó con claridad a Saint Polten y Vllaznia en las fases previas, llega a cuartos tras sobrevivir al grupo de la muerte, que compartió con Wolfsburgo, Chelsea y Servette, y que no se resolvió hasta la última jornada y por golaverage, al acabar con triple empate entre alemanas, italianas e inglesas. De sus cuatro enfrentamientos contra Wolfsburgo y Chelsea sólo perdió uno contra las inglesas y fue capaz de ganar a las alemanas a domicilio. El equipo blanquinegro cuenta, además, con el aliciente de que la final se disputará en el Juventus Stadium, que también acogerá el encuentro de mañana, como ya hizo con los tres de la fase de grupos.
El Olympique, por su parte, retoma la competición claramente reforzado. Ada Hegerberg y M’Bock Bathy están totalmente recuperadas, al igual que Damaris Egurrola, Sara Björk Gunnarsdotir ha vuelto ha jugar este fin de semana cuatro meses después de dar a luz y también están disponibles las «estadounidenses» Bouhaddi y Marozsan; no así Le Sommer, lesionada.
Arsenal - Wolfsburgo (miércoles, 21.00)
Las bajas también están atormentando esta temporada al Wolfsburgo aunque ya tiene a Popp de vuelta y arranca los cuartos de final reanimado tras recuperar el liderato esta misma semana, con la victoria en el partido que debía recuperar ante el Sans. También con ganas de sufrir menos que en la fase de grupos, que no pudo resolver hasta la última jornada y por golaverage ante el triple empate con Juventus y Chelsea aunque con la goleada a las londinenses (4-0), acabó clasificándose como primera del Grupo A.
Dos veces campeón y tres más finalistas, el Wolfsburgo se las ve ahora con el otro gran equipo de la capital británica. El Arsenal, el único equipo inglés que ha ganado la Champions –entonces, en 2007, Copa Femenina de la UEFA, que se adjudicó en una final a doble partido contra el Umea–, también llega a cuartos liderando su Liga –aunque con el Chelsea a sólo dos puntos y con un partido menos– y tras clasificarse con apuros. Con el Barcelona líder absoluto de su grupo, se jugó la segunda plaza en la última jornada en duelo directo con el Hoffenheim, al que acabó superando por golaverage por la mínima, tras ganar por 4-0 en Londres y perder por 4-1 en ese último partido contra las alemanas.
Apertura de grandes estadios
El partido se disputará en el Emirates Stadium, uno de los grandes campos que abrirá sus puertas para la disputa de esta eliminatoria. De hecho, sólo el Real Madrid-Barcelona se disputará en el terreno de juego habitual de las madrileñas, el Alfredo Di Stéfano, con capacidad para 6.000 espectadores.
60.260 tiene el Emirates, 30.000 el Volkswagen Arena que acogerá el partido de vuelta, 41.500 el Juventus Stadium, 59.186 el Parc Olympique Lyonnais, 47.929 el Parque de los Príncipes, 75.024 el Allianz Arena que acogerá por primera vez un partido del Bayern femenino y 99.354 el Camp Nou, donde se jugará la semana que viene y que, con todas las entradas puestas a la venta agotadas y a la espera de la respuesta de los socios del Barcelona, puede batir el récord de espectadores del torneo. Pervive desde la final de 2012, disputada por FFC Frankfurt y Olympique de Lyon en el Olímpico de Munich ante 50.212 espectadores. También el que ostenta, en partidos de clubes, el Wanda Metropolitano desde 2019, cuando reunió a 60.739 aficionados para presenciar un Atlético de Madrid-Barcelona de Liga.
Según ha informado la UEFA, los 47 partidos de la fase de clasificación (uno se disputó a puerta cerrada), han reunido a 158.930 espectadores. El PSG-Real Madrid registró la mejor entrada, con 18.344 personas en el Parque de los Príncipes.
En lo que respecta a la televisión, la apuesta de DAZN ha tenido respuesta, con 14 millones de visualizaciones en 210 países en la fase de grupos. Como entonces, también los encuentros de cuartos de final podrán seguirse en directo en DAZN y, gratuitamente, en el canal de Youtube de la plataforma.
UWCL - Cuartos de final (ida)
Hoy:
Bayern de Munich - Paris Saint Germain (18.45)
Real Madrid - Barcelona (21.00)
Mañana:
Juventus - Olympique de Lyon (18.45)
Arsenal - Wolfsburgo (21.00)
UWCL - Cuartos de final (vuelta)
Miércoles 30/3:
Barcelona - Real Madrid (18.45)
Paris Saint Germain - Bayern de Munich (21.00)
Jueves 31/3:
Wolfsburgo - Arsenal (18.45)
Olympique de Lyon - Juventus (21.00).