Votación sobre la grada popular en Asamblea, con dos propuestas encima de la mesa
El palacio Euskalduna acoge este jueves, 7 de abril, una Asamblea Extraordinaria en la que los compromisarios decidirán sobre la creación de una grada popular en San Mamés y el modo en el que se llevarían a cabo las reubicaciones de socios en caso de aprobación de la propuesta.
La cita es a partir de las 19.15 de la tarde, pero las urnas no se abrirán hasta las 20.30. En el primer punto del orden del día se debatirá y someterá a votación si se considera necesaria la creación de una grada popular en el fondo norte de San Mamés. Más de 2.400 firmas de socios del Athletic recogidas por la dinámica San Mamesen Orroa entre los meses de noviembre y marzo han impulsado la convocatoria de esta Asamblea.
Se trata del segundo intento, después de que en diciembre de 2020 la propuesta de la directiva de Aitor Elizegi fuera rechazada. El proyecto de grada popular que se plantea en esta ocasión es distinto ya que el número de localidades asciende a más de 4.000. El planteamiento que se mantiene es el de unificar detrás de la portería del fondo norte las tres zonas de animación -córner de ICHH y Piratak, fondo sur y jóvenes abonados- repartidas por el estadio en la actualidad. Asimismo, se instalarían asientos «safe standing» como hay en la zona en la que se ubica Iñigo Cabacas Herri Harmaila para ver el partido de pie.
Si se aprueba la grada popular, se realizará una segunda votación para elegir entre el proyecto presentado por la Junta y el que ha planteado San Mamesen Orroa. La principal diferencia entre ambas propuestas radica en las reubicaciones de los socios. Según la propuesta de la directiva, los únicos que tendrían que cambiar de localidad serían los socios de la tribuna norte baja que no quieran formar parte de la grada popular. No está concretado, pero serían menos de 2.000 los afectados.
En contraprestación la Junta propone una serie de bonificaciones para los próximos 20 años de las que también se beneficiarán aquellos socios de la misma zona que han decidido moverse de sitio desde 2019. Y es que la actual Junta inició tras su llegada a Ibaigane un proceso para liberar localidades en tribuna norte baja y facilitar la creación de la grada.
Si se aprueba la propuesta de la Junta, la grada popular se pondría en marcha al inicio de la temporada 2022-2023.
Por su parte, desde San Mamesen Orroa entienden que se deberían implicar todos los socios del club llevando a cabo un proceso de reubicación por orden de antigüedad. Se podrá hacer de manera individual o por grupos, haciendo una media. El proceso se realizaría durante este verano y aprovechando el parón entre noviembre y diciembre por la disputa del Mundial de Qatar. Entraría en funcionamiento a partir de enero de 2023.