INFO

El Eibar mantiene el liderato y el Málaga encarece la permanencia

El empate entre Valladolid y Almería permite a los azulgranas seguir al frente de la clasificación. Con la victoria del Málaga, la desventaja del Amorebieta se mantiene en siete puntos y la del Sanse, que juega el lunes en Girona, en diez.

El punto que rescató ante Las Palmas pemite al Eibar seguir liderando la clasificación. (Monika Del Valle | Foku)

Pese al frenazo de las últimas jornadas –dos puntos de nueve–, el Eibar se mantiene al frente de la clasificación, que lidera desde la 24ª jornada. Tras empatar ayer con Las Palmas, los azulgranas estaban atentos a lo que sucediera esta tarde entre sus dos inmediatos perseguidores en Zorrilla. Un duelo que se ha saldado con empate entre Valladolid y Almería. Lamentablemente, no todo han sido buenas noticias porque el Málaga se ha reencontrado con la victoria en Leganés (0-3), encareciendo la permanencia para Amorebieta y Sanse.

El empate de Zorrilla deja al Almería en la segunda plaza, a un punto de los azulgranas, mientras el Valladolid se mantiene en play-off, con un punto menos que el equipo andaluz. El Eibar tendrá la opción directa de distanciar aún más a los blanquivioletas, que visitarán Ipurua en la 29ª jornada. Con el resultado de esta tarde, el equipo armero se asegura quedar al menos segundo en caso de un hipotético empate a tres, gracias a los seis puntos sumados contra el Almería. El Valladolid, a la espera de lo que suceda en Ipurua, tendría ahora cuatro –derrota y empate contra el Almería, victoria en la primera vuelta frente al Eibar–, y el conjunto andaluz, con los cuatro partidos directos ya disputados, ha sumado cuatro –doble derrota contra el Eibar, victoria y empate ante el Valladolid–. En lo que respecta al golaverage particular, el equipo guipuzcoano lo tiene ganado con el Almería (1-0 y 0-2) y, de momento, perdido con el Valladolid, ante el que cayó por 2-0 en la primera vuelta.

Bajas en el Eibar

En cualquier caso, es su propia dinámica la que preocupa a los azulgranas, que han sufrido un considerable frenazo en las últimas jornadas tras enlazar los empates ante Mirandés y Las Palmas y la derrota en Ibiza.

Los dos últimos encuentros se han visto claramente mediatizados por las numerosas bajas que sufre el Eibar. A Ibiza no pudieron viajar Arbilla, Chema, Sielva y Yanis, además de Correa y Franchu y ayer siguieron el choque contra Las Palmas desde la grada Arbilla, Correa y Franchu, junto a los sancionados Venancio y Tejero. Por si fuera poco, Stoichkov se retiró con problemas físicos en la segunda parte. Además, según explicó tras el encuentro Gaizka Garitano, el delantero gaditano atraviesa una complicada situación personal por la grave enfermedad de su padre. De hecho, Stoichkov se trasladó a Eibar en coche desde Cádiz para disputar el partido sin haber podido entrenar. También informó el técnico azulgrana de que Chema, titular en una defensa inédita, llevaba dos semanas sin entrenar por problemas físicos, y que Etxeita, que acabó entrando al campo en la segunda parte, no estaba en condiciones de disputar los noventa minutos por las molestias que arrastra en el pubis.

Un parte médico que el técnico, que al menos recupera a Venancio y Tejero, confía en aligerar para el próximo sábado, cuando el Eibar visita al Málaga.

Malas noticias para Amorebieta y Sanse

Precisamente el Málaga se ha reencontrado con la victoria seis jornadas después derrotando claramente al Leganés (0-3). Una mala noticia para Amorebieta y Sanse, que tienen en el equipo andaluz a su ya prácticamente única referencia para escapar del descenso.

Así, pese a su triunfo frente al Mirandés, los zornotzarras siguen a siete puntos de la 18ª plaza. Hasta los diez se va la desventaja del Sanse, que la recortará a ocho si el lunes gana en Girona.

Los dos equipos, Sanse y Amorebieta, disputarán un derbi a vida o muerte el próximo sábado en el Reale Arena. Un choque para el que Haritz Mujika perderá a Markel Lozano y Álvaro Peña, que ayer vieron su quinta cartulina amarilla.