El Eibar dará continuidad a su proyecto pese a la «desilusión»
Amaia Gorostiza no considera que la temporada haya sido un fracaso y recuerda que se ideó un plan de regreso a Primera a tres años. Los ingresos se reducirán en diez millones, no se ha dudado de la idoneidad de Gaizka Garitano y no se convocarán elecciones.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Diez días después de que el Girona se llevara de Ipurua la ilusión del ascenso, Amaia Gorostiza ha comparecido en Ipurua. La presidenta del Eibar no cree que la temporada haya sido un «fracaso» aunque sí una desilusión por su desenlace. Ha recordado que se ideó un plan de regreso a Primera a tres años y ha confirmado que, pese a la reducción de ingresos –diez millones menos aunque el dinero de CVC no se ha tocado aún–, se apuesta por un proyecto continuista. De la cabeza a los pies porque no se ha dudado en ningún momento de la idoneidad de Gaiza Garitano para seguir al frente del primer equipo, se mantendrá el núcleo principal de la plantilla y el próximo Consejo de Administración, cuyo mandato caduca este 2020, tiene la intención de seguir al frente del club. De hecho, ni siquiera se convocarán elecciones, algo a lo que no están obligados al tratarse de una sociedad anónima, y simplemente se incluirá un punto en el orden del día de la próxima Junta General, que previsiblemente se celebrará en diciembre, en el que los accionistas deberán decidir si dan su aprobación a la renovación de los consejeros.
Gorostiza ha comenzado su alocución agradeciendo el apoyo que ha sentido el club, no sólo tras el doloroso final de curso, sino a lo largo de toda la temporada, especialmente por parte de una afición «que ha vuelto a demostrar que es de Primera. Ha conseguido llevarnos en volandas y esa es la expresión que nos han trasladado los propios jugadores».
No ha bastado, en cualquier caso, para conseguir «un ascenso que pensábamos que merecíamos». Ha recordado que «hemos completado una temporada histórica», en la que se han batido numerosos récords y se han alcanzado ochenta puntos, apenas uno menos que Valladolid y Almería. No cree que «se pueda considerar en absoluto un fracaso, lo que no quita que sintamos una enorme desilusión y un gran dolor por no haber conseguido un ascenso que estábamos tocando todos con las puntas de los dedos». «No lo entiendo como un fracaso, es una desilusión y muy fuerte –ha insistido–. La temporada ha sido tan fantástica que la desilusión ha sido mayor. Si hubiésemos estado toda la temporada en mitad de la tabla, no habría habido más ilusión que entrar en el play-off pero al haber estado arriba tanto tiempo, la torta es mayor. Pero yo no lo considero un fracaso». No ha entrado a valorar, en cualquier caso, los motivos por los que no se ha podido culminar el esfuerzo realizado durante lo casi diez meses de competición.
Ahora, «tras unos días muy duros, toca levantarse y mirar al futuro de inmediato. Ya estamos preparando la temporada 22/23», en la que «tenemos que seguir teniendo los pies en el suelo e ir construyendo el camino. Un camino en el que volveremos a trabajar, poniendo todos los mimbres necesarios para la mejor plantilla posible».
Jugadores y técnicos
La apuesta es claramente continuista. De hecho, la mayoría de los futbolistas que llegaron el pasado verano firmaron por dos años. Incluyendo a los Expósito, Arbilla y compañía, hay 17 jugadores con contrato en vigor. «Tenemos un núcleo importante que repite, una base muy sólida sobre la que trabajar», se ha congratulado la mandataria armera, destacando que «hemos tenido la suerte de tener un vestuario absolutamente increíble. Una auténtica piña, comprometidos y esforzándose todos. Y estoy convencida de que el dolor y la rabia por no haber conseguido este anhelado ascenso el primer año, hará que seamos muchísimo más fuertes la próxima».
Al frente de todos ellos seguirá Gaizka Garitano, también con contrato en vigor. En la opinión pública se ha generado un importante debate sobre la labor del técnico, no tanto en su labor a lo largo del curso como en la gestion de partidos concretos, especialmente el que disputó el Eibar en Alcorcón en la última jornada de Liga. Gorostiza asegura que ese debate no se ha reproducido en el seno del Consejo. «Ni siquiera se ha planteado, ni siquiera se ha hablado de este tema. No se ha planteado ninguna posibilidad que no sea la continuidad del cuerpo técnico actual», ha subrayado, recordando que «el cuerpo técnico comandado por Gaizka Garitano ha trabajado muy duro. Y a pesar de no haber conseguido el ascenso, los datos de la temporada están ahí. No es una opinión, son datos objetivos y a ellos nos debemos remitir».
Aunque se mantenga la columna vertebral del equipo, el club tendrá que realizar fichajes. Y pese a que el plan de ascenso se ideó a tres años, el margen de maniobra será menor. «Somos los mismos pero tenemos que adaptarnos a la nueva situación económica. Contábamos con esta posibilidad y en la hoja de ruta que se presentó en la última Junta General ya dijimos en qué situación quedábamos si no conseguíamos el ascenso. Dentro de la Comisión Deportiva ya están esas cifras sobre la mesa», ha reseñado, confirmando que «bajamos diez millones de ingresos pero paralelamente tenemos el tema de CVC que nos da un margen que todavía no hemos utilizado». Se refiere, concretamente, al 15% del dinero que perciben los clubes por el acuerdo de la Liga con CVC –diez, en el caso del Eibar, de un total de 68– y que se pueden destinar a la plantilla, en caso de necesitarlo, repartiéndolo durante tres temporadas. El Eibar no recurrió a ese dinero el pasado curso, con lo que puede invertirlo este año, el próximo, repartirlo entre ambas campañas o incluso renunciar al mismo aunque no parece la opción más probable, teniendo en cuenta la bajada de ingresos.
El Consejo de Administración, con fuerza y ganas
La continuidad también se aplica al propio Consejo de Administración, elegido hace cinco años, con lo que su mandato expira en este 2022. En los últimos días se había extendido el rumor sobre la posible dimisión de Amaia Gorostiza, poco creíble precisamente por la próxima extinción de su mandato. La propia interesada lo ha desmentido rotundamente. «La respuesta es que estoy aquí. No en absoluto. Si hubiésemos ascendido, no lo sé pero quizá se me podría haber pasado por la cabeza dejarlo, en una buena situación… Pero ni así, menos no habiendo conseguido el objetivo, que lo teníamos tan cerca. Sé que se ha extendido un rumor totalmente infundado y también sé que estas personas que lo han esparcido, probablemente estarían deseosas de que dimitiésemos. Pero esas mismas personas, si hubiese venido a decir que dimitía, también me habrían tachado de cobarde, traidora, de abandonar el barco… Siempre va a haber detractores». Como en el caso de Garitano, «ni nos lo hemos cuestionado. De hecho, os digo que en la reunión del Consejo que mantuvimos el lunes, estamos con pena, con dolor pero con fuerza, generando nueva ilusión, intentando generar también fuera una nueva ilusión y con una creencia firme en el proyecto que tenemos entre manos, que es a medio y largo plazo. Hay que pensarlo con un recorrido. No nos lo hemos cuestionado».
No se convocarán elecciones, de hecho, al contrario de lo que sucedió hace cinco años. «Teóricamente no deberían convocarse porque somos una sociedad anónima», ha asegurado la dirigente azulgrana, aunque también en 2017 lo era. Así que se incluirá un punto en el orden del día de la próxima Junta General de Accionistas que, previsiblemente, se celebrará en diciembre, en la que los accionistas armeros deberán decidir si refrendan su confianza en los actuales consejeros para los próximos cinco años. Si alguien ajeno al actual Consejo, bien individualmente, bien conformando un grupo, quisiera aspirar al Consejo, debería someter su candidatura a la elección de los accionistas en esa misma Junta.
Fútbol femenino
Gorostiza también se ha referido a la temporada en la sección femenina, que se ha saldado con el ascenso del filial pero con el descenso del primer equipo, que ha regresado a Segunda. En este caso sí ha reconocido que «la valoración no es buena. Así como en el primer equipo masculino las cifras han sido buenas, con el femenino ni siquiera eso».
Cuestionada sobre los motivos que hayan provocado ese desenlace, con tiempo suficiente tras la conclusión de la Liga para realizar un análisis en profundidad, la presidenta se ha limitado a señalar que el equipo «no ha estado muy centrado, cosas que pasan y que a lo mejor no ha cuajado de todo el grupo».
Lo que sí parece claro es que al equipo femenino –cuyo cuerpo técnico se dará a conocer en breve– sí le toca asumir una profunda transformación, con tijeretazo económico incluido. «Va a haber salidas importantes y va a haber que hacer una readaptación a la nueva situación, que es totalmente diferente. El femenino se nutre de lo que el Eibar da a la Fundación porque depende de ella. Esto objetivamente hace que nos centremos en el primer equipo masculino». Ha asegurado que «vamos a emplearnos a fondo para volver a recuperar la categoría, en eso no tenemos ninguna duda porque seguimos apostando por el fútbol femenino» pero también ha insistido en que «indudablemente nos vamos a centrar en el primer equipo masculino», del que depende el grueso de los ingresos, así que supone una gran incógnita saber cómo conjugará el club esas dos premisas.