Eurocopa 2022: Un torneo más generoso
La UEFA repartirá el doble de dinero en premios que en la Eurocopa anterior para alcanzar los 16 millones. El ganador se embolsará dos si gana todos los partidos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
2,2 millones de euros repartió la UEFA entre las 16 selecciones que disputaron la Eurocopa de 2013. Cuatro años después, la cifra subía hasta los ocho y ahora se duplica para alcanzar los 16. Las cifras están muy lejos de las que maneja el organismo continental en el torneo masculino pero al menos crece de forma exponencial y abarca cada vez más aspectos.
De hecho, además de los 16 millones destinados a las selecciones, habrá por primera vez –sí lo hizo la FIFA en el pasado Mundial– otros 4,5 para los clubes que presten futbolistas a sus equipos nacionales. Serán al menos 10.000 euros por jugadora e incluirán el tiempo que permanezcan en el torneo, los diez días previos de preparación y uno más por desplazamiento.
Dentro de los 16 millones destinados a las selecciones, también se han incluido por primera vez bonificaciones por puntos. Cada victoria se premiará con 100.000 euros y cada empate con la mitad. Ningún equipo se irá de vacío porque el 60% del dinero se repartirá por igual entre los participantes, que se aseguran así 600.000 euros. Los que accedan a cuartos añadirán 205.00 euros, serán 320.000 para los semifinalistas y, entre los dos mejores, el ganador se llevará 600.000 euros y el finalista 420.000. Si un equipo conquista la Eurocopa ganando todos los partidos, se embolsará 2,1 millones. Casi el doble de los que se llevó Países Bajos en la edición anterior, cuando también contó todos sus encuentros por victorias.
Aunque las cuentas no cuadran todavía en el presente, la UEFA ha comprobado que con su apuesta crece la afición por el fútbol femenino y la espectacularidad de sus torneos, con lo que son cada vez más las firmas comerciales que deciden esponsorizarlo y el organismo continental tiene la plena confianza de que los números sí le sonrían en el medio plazo. De ahí que la política esté siendo similar en la Women’s Champions League. Esta temporada, todos los participantes en la fase de gruposse han llevado 400.000 euros, cinco veces más de lo que ingresaban el año anterior los equipos clasificados para octavos, y el Olympique se ha embolsado 1,4 millones por ganar el torneo, prácticamente el triple que el Barcelona un año antes. Se ha creado, además, un fondo de solidaridad que se reparte entre los equipos de todas las Ligas con representación en la competición.
La FIFA camina por el mismo camino y en ocho años cuadruplicará el dinero a repartir en el Mundial. Fueron 15 millones en Canadá 2015, treinta en Francia 2019 y serán sesenta el año próximo en el que organizarán Australia y Nueva Zelanda. Muy alejados, en cualquier caso, de los 440 que se distribuirán en el masculino que se celebrará este otoño en Qatar.
La situación es muy diferente en lo referente a las Ligas domésticas. La mayoría reparte, en el mejor de los casos, premios poco menos que simbólicos aunque en algunos países también se empiezan a dar pasos en ese sentido.
El ejemplo más significativo es el de Inglaterra donde, hasta 2019, el ganador de la WSL no se llevaba nada más que el trofeo. La entrada de Barclays como patrocinador principal de la Liga añadió a la honrilla un cheque de 500.000 libras. Hasta el Parlamento británico llegó este año la desigualdad de premios en la FA Cup, que concedía 1,8 millones de libras al ganador en categoría masculina y apenas 25.000 a su homónimo femenino. La Federación se defendió recordando que ha invertido cincuenta millones en los últimos años en la reorganización y promoción del fútbol femenino pero también se comprometió a mutiplicar por diez la dotación para el torneo a partir de la próxima temporada, pasando de las 300.000 libras a los tres millones. En Estados Unidos, es la NWSL Challenge Cup la que ya ha adelantado que el próximo año multiplicará los premios hasta alcanzar el millón de dólares.
Las primas
Otra cosa es saber cuánto de ese dinero acaba en el bolsillo de las futbolistas. Son cada vez más las Federaciones que se apuntan al «equal pay» aunque las reivindicaciones de las mujeres vayan mucho más allá del dinero en efectivo y se refieran también a las instalaciones, los desplazamientos y las condiciones generales de trabajo. Dinamarca, Noruega, Estados Unidos o Australia ya han dado ese paso.
En vísperas de la Eurocopa, fue la Federación Española la que anunció a bombo y platillo la equiparación de sus internacionales aunque realmente se refería al porcentaje de sus ingresos que se embolsarán y no a la cifra exacta, que tampoco se ha dado a conocer. Sí lo ha hecho la Federación alemana, que ha negociado con sus futbolistas unos bonus de record. Cada jugora de la selección se llevará entre 10.000 y 60.000 euros extra, dependiendo de la altura de competición a la que lleguen.