INFO

Hugo Houle da la segunda victoria al Israel y Pogacar no puede descolgar a Vingegaard

El canadiense y su equipo han sido los que mejor han jugado sus bazas en una primera jornada pirenaica en la que el esloveno no ha podido descolgar al danés en la subida y la bajada de Lers y ni lo ha intentado en el duro Mur de Péguère. Thomas ha reforzado su plaza de podio al ceder Romain Bardet.

Hugo Houle ha dedicado la victoria emocionado a su hermano fallecido por atropello en 2012. (Marco BERTORELLO/AFP)

Hugo Houle ha dado al Israel su segunda victoria en el Tour en la decimosexta etapa entre Carcassonne y Foix, con 178,5 kilómetros, la primera en los Pirineos, en la que Vingegaard ha aguantado los ataques de Pogacar y mantiene su liderato y su ventaja sobre el esloveno.

Hugo Houle ha logrado a los 31 años la mejor victoria de su vida, solo había ganado en los campeonatos de Canadá contrarreloj, para demostrar que es mucho más que un corredor impuesto por un patrocinador canadiense como Premier Tech antes a Astana y ahora a Israel.

Ha confirmado que tiene un gran nivel, ya fue tercero en Saint Etienne, y ha logrado la segunda victoria de su país en el Tour tras la lograda por Steve Bauer en 1988. Se la ha dedicado levantando el dedo al cielo al cruzar la meta a su hermano pequeño, fallecido en 2012 atropellado por un conductor ebrio mientras hacía deporte.

Con la ayuda de Woods

El canadiense ha atacado de la escapada a 40 de meta antes del inicio de la última subida del duro Mur de Péguère y ha contado con el apoyo por detrás de su líder Michael Woods para sumar el segundo triunfo de Israel tras el de Simon Clarke en Arenberg en la etapa del pavés.

Woods ha completado los últimos kilómetros a rueda de Jorgenson, que se ha caído cuando intentaba recortar la desventaja, y ha sido tercero por detrás de Valentin Madouas, segundo, a 1:10, por delante del norteamericano del Movistar y de Michael Storer (Groupama), quinto.

Alexandr Vlasov, que ha entrado en la fuga, ha sido sexto a 1:40 y a 5:54 ha llegado un grupo con Vingegaard, Pogacar, Thomas, Quintana y Gaudu. Adam Yates, Tom Pidcock y Louis Meintjes han perdido 7:16, Enric Mas 8:41 y Romain Bardet, el gran derrotado de la etapa, 9:30.

Con estas diferencias Jonas Vingegaard sigue líder con 2:22 a Tadej Pogacar, 2:43 a Geraint Thomas, 4:15 a Nairo Quintana, 4:24 a David Gaudu, 5:28 a Adam Yates, 5:46 a Luis Meintjes, 6:18 a Aleksandr Vlasov, 6:37 a Romain Bardet, 10:11 a Tom Pidcock y 12:45 a Enric Mas, que sale del Top 10 a pesar de la gran etapa de Movistar para intentar que mejorara posiciones.

Una escapada con Vlasov y Gorka Izagirre

La victoria se ha decidido en una escapada de 29 corredores en la que ha entrado Vlasov, undécimo en la general a 10:32, junto a su compañero Grossschartner, Gorka Izagirre como único vasco con Jorgenson (Movistar), Van Aert y Van Hoydonck (Jumbo), McNulty (UAE),  Bisseger y Powless (EF), Caruso y Teuns (Bahrain), Houle y Woods (Israel), Velasco (Astana), Gallopin (Trek), Martínez (Ineos), Le Gac, Madouas y Storer (Groupama), Bouet y Owsian (Arkéa), Geschke (Cofidis), Gougeard y Barthe (B&B), Burgaudeau (Total), Honoré (Quick), Eekhoff (DSM) y Wellens y Gilbert (Lotto).

Han llegado a tener más de ocho minutos a 65 de meta antes de comenzar la subida al puerto de Primera de Lers (11,4 kms. al 7%), donde se ha seleccionado la fuga. En esa ascensión Movistar ha lanzado por detrás a Enric Mas y Pogacar ha atacado a Vingegaard en la subida y en la bajada sin poder descolgar al líder, lo que ha anulado la tentativa del balear.

Hugo Houle ha comenzado en cabeza a 36 de meta la subida al Mur de Péguère (9,3 kms. al 7,9%) y ha coronado con 26 segundos a Jorgenson y su compañero Woods y seis minutos a Kuss, Vingegaard, Pogacar, que no lo ha intentado en la subida más dura, y Nairo Quintana, a los que han cazado Geraint Thomas y David Gaudu en el descenso.

UAE pierde a Marc Soler

UAE se ha quedado con cinco corredores porque Marc Soler, enfermo, se ha quedado descolgado y ha llegado fuera de control. El equipo de Pogacar había perdido antes por covid a George Bennett y Vegard Stake Laengen.

La etapa ha comenzado además sin corredores importantes como los Ag2r Cherel y Paret-Paintre y Walscheid (Cofidis), tras dar positivos de covid, Kämna (Bora), enfermo, y Fuglsang (Israel), con una costilla fracturada.

La decimoséptima etapa presenta el penúltimo final en alto del Tour en Peyragudes (8 kms. al 7,8%) en una etapa corta de solo 129,7 que comienza en Saint Gaudens y además presenta las subidas de Aspin (12 kms al 6,5%), Hourquette d’Ancizan (8,2 kms. al 5,1%) y Val Louron (10,7 kms. al 6,8%).