INFO

El miedo a los hombres que genera monstruos

MEN  GB. 2022. 100’
Dtor y guion.: Alex Garland. Prod.: Andrew MacDonald y Allon Reich. Int.: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Sarah Twomey, Sonoya Mizuno, Zak Rothera-Oxley. Fot.: Rob Hardy. Mús.: Goeff Barrow y Ben Salisbury. Mont.: Jake Roberts. Vest.: Lisa Duncan.

El director Alex Garland y la actriz Jessie Buckley presentando la película (NAIZ)

L a ciencia-ficción y el género fantástico tienen en el británico Alex Garland a uno de sus autores más inquietantes, después de asombrar a la cinefilia con ‘Ex Machina’ (2014), ‘Aniquilación’ (2018) y la serie de televisión ‘Devs’ (2020). Entre sus señas de identidad se encuentra la fidelidad a su actriz fetiche de origen japonés Sonoya Mizuno, que también participa en el reparto de ‘Men’ (2022), aunque en esta ocasión mediante su voz. Porque estamos ante un thriller onírico y surrealista con muy pocos personajes, por no decir que Jessie Buckley es la única y verdadera protagonista, como Catherine Deneuve lo era en el clásico de Roman Polanski ‘Repulsión’ (1965), con el que, salvando las distancias y el tiempo, se le puede comparar por la fuerte carga de simbolismos que une a ambas obras psicologistas.

La amenaza de los hombres es la obsesión que convierte en una pesadilla la existencia de una joven que se retira a una mansión en el campo. El obejtivo es superar la perdida de su novio, pero el sentimiento de culpa por las causas del suicidio le persigue. Sus fantasmas van tomando forma de acosadores, y el actor Rory Kinnear se tiene que multiplicar para representar distintas tipologías machistas.