Entre el dominio del Jumbo, los problemas del UAE y la grave situación del Movistar
París despidió un Tour espectacular en el que el Jumbo se ha impuesto a Tadej Pogacar, con dos corredores que han sido los más fuertes de la carrera. UAE ha tenido problemas desde antes de comenzar con positivos de covid y Movistar ha visto agravada su crisis con una carrera muy triste.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Jumbo culminó con su primera victoria en el Tour el trabajo realizado en los últimos años para buscar lo que se le escapó en 2020 a Primoz Roglic en la cronoescalada de La Planche des Belles Filles. Ha conseguido reunir el bloque más poderoso del Tour, con Jonas Vingegaard y Wout van Aert un punto por encima de sus rivales, y también ha sido el que mejor ha sabido evitar el covid, clave en su duelo con Tadej Pogacar.
El UAE tuvo que cambiar antes de salir a Trentin por un Hirschi que no estaba a un buen nivel, luego perdió a Laengen y Bennett por el mismo motivo, Majka también dio positivo, y Pogacar ha tenido que correr sin el equipo que necesitaba al ataque hasta cuando era el favorito mejor colocado en la general. Vingegaard y Jumbo solo le han atacado dos etapas y les ha bastado para desequilibrar el Tour. Sobre todo fue clave la del Granon, cuando Pogacar salió a todos los ataques en lugar de dejar escapar a Roglic y esperar que le ayudara el equipo. A partir de ahí atacó en todas las etapas con más corazón que cabeza sin distanciar nunca a Vingegaard, un líder sólido.
Seis etapas y tres maillots
El Jumbo ha ganado seis etapas con Van Aert (3), Vingegaard (2) y Laporte y tres maillots, el amarillo y el de la montaña con el danés y el verde con el flamenco. No es normal que un equipo permita a un corredor disputar un maillot que desgasta tanto. Solo el Telekom consiguió en 1997 el maillot amarillo y el blanco con Jan Ullrich, el verde con Erik Zabel y la general por equipos en una época diferente, pero Wout van Aert puede correr para él y ser el mejor apoyo de un líder.
Solo han sumado victorias diez equipos al ganar dos etapas UAE con Pogacar, Alpecin con Philipsen, Israel (Clarke y Houle), Quick Step (Lampaert y Jakobsen) y BikeExchange (Groenewegen y Matthews) y una Ag2r (Jungels), EF (Cort Nielsen), Ineos (Pidcock), ganador por equipos, y Trek (Pedersen). La pelea por las victorias ha sido una constante y ha sido el Tour más rápido de la historia con más ataques de ciclistas que disputaban sus puestos en la general.
La decepción de Movistar
Enric Mas también comenzaba el Tour con la intención de ser más ofensivo y lanzó sus ataques en varias etapas, pero se bloqueó en los descensos y además abandonó tras dar positivo de covid. El equipo vive un momento muy difícil al estar en juego su continuidad en el World Tour, ya presentó un equipo flojo al reservar a corredores que deben pelear por los puntos en otras carreras y solo Matteo Jorgenson y Carlos Verona han podido cumplir y sumar algunos en el Tour al entrar en escapadas.
Que Gorka Izagirre no saliera ayer para acudir a Ordizia en busca de puntos refleja la grave situación que vive Movistar
Hace tres años se vendía como un desastre un Tour en el que Movistar ganó una etapa con Nairo Quintana y colocó a tres corredores entre los nueve primeros, Mikel Landa, el colombiano y Alejandro Valverde después de ganar el Giro con Carapaz, con cuarto puesto del alavés, y colocar a otros tres en el Top 10 de la Vuelta tras ganar etapas y la general por equipos de las tres grandes. Se fueron tres líderes, se cambió la dirección deportiva del Movistar con la llegada de Patxi Vila y la salida traumática de José Luis Arrieta y que Gorka Izagirre no saliera ayer para acudir a Ordizia en busca de puntos refleja la grave situación que vive el equipo.