López Obrador abrirá los archivos de la Marina sobre la ‘guerra sucia’ en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que abrirá los archivos de la Marina sobre la ‘guerra sucia’, que tuvo lugar en entre las décadas de los 60 y 80.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este miércoles que abrirá los archivos de la Marina por su presunta participación en la ‘guerra sucia’, un periodo entre las décadas de los 60 y los 80 de represión militar y desapariciones forzadas contra disidentes políticos.
«Desde ahora puedo informar de que se autoriza que se abran también, como se está haciendo en la Secretaría de la Defensa, los archivos de la Secretaría de Marina», ha declarado durante una rueda de prensa.
López Obrador ha hecho este anuncio al responder a un periodista del portal ‘Contralínea’, que accedió a informes de la Unidad de Inteligencia Naval que calificaban de «delincuentes rabiosos» a movimientos sociales y vigilaban a guerrilleros de la época.
El presidente ha señalado que existe una Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, creada en octubre de 2021, mientras que los archivos del Ejército están abiertos desde junio pasado.
«Hay instrucciones para que se permita la entrada a archivos militares, desde luego, de todas las instituciones del Gobierno, y creo que no habría ningún problema en hacerlo en el caso de la Secretaría de Marina», ha recalcado.
Desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, el Estado mexicano, dominado entonces por el otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que provocó cientos de desaparecidos.
En 1977, la activista Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka!, formado por madres que buscaban a sus hijos capturados por las fuerzas del Estado y que contabilizó al menos 564 desaparecidos dentro de la ‘guerra sucia’. El presidente López Obrador, que llegó al Gobierno en diciembre de 2018, ha prometido esclarecer lo ocurrido en esa época.
«Esto de la Comisión de la Verdad es algo que a todos nos importa, nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores», ha asegurado.
Sin embargo, el mandatario ha recibido críticas por la persistencia de la crisis de desapariciones, ya que el pasado mayo el registro oficial superó la barrera de más de 100.000 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964. «Que no haya desapariciones, que no haya crímenes, masacres, que se respeten los derechos humanos», ha pedido López Obrador.