INFO

Nuevos combates en la zona de Zaporiyia, con bombardeos y un intento de asalto

El Ejército ucraniano ha intentado llevar a cabo un desembarco con más de 30 lanchas en las cercanías de la ciudad ucraniana de Energodar con el objetivo de tomar la central nuclear de Zaporiyia, y ambas partes se acusan de bombardeos en las últimas horas en esta ciudad.

Exterior de la central nuclear de Zaporiyia, en una imagen de archivo. (AFP)

Las autoridades rusas de la región de Zaporiyia han acusado a Kiev de lanzar en las últimas horas un bombardeo contra Energodar teniendo como objetivo «diferentes partes de la ciudad», entre ellas el área donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, hacia donde habrían sido lanzados hasta nueve obuses M777 de fabricación estadounidense.

Los misiles ucranianos han alcanzado, de acuerdo a esta fuente, la sede de la administración local, un puente de acceso a la ciudad y una subestación eléctrica.

El jefe de la administración de la ciudad, Alexandr Volga, ha afirmado que a consecuencia del ataque Energodar se ha quedado a oscuras.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Dimitro Orlov, ha admitido que durante la pasada noche la ciudad ha sido bombardeada y que en consecuencia el suministro de agua y electricidad está parcialmente interrumpido, pero lo ha atribuido a las tropas rusas.

«El bombardeo ha caído en primer lugar sobre la zona industrial y luego sobre la ciudad misma. Comenzó alrededor de la medianoche y no se detuvo hasta esta mañana», ha escrito Orlov en su cuenta de Telegram. La ofensiva, ha contado, ha dañado una de las subestaciones de la central y parte de un edificio del gobierno local.

Intento de desembarco

Por su parte, el activista prorruso Vladímir Rogov, líder del movimiento ‘Juntos con Rusia’ en la región de Zaporiyia, ha advertido de un intento ucraniano de desembarcar más de 30 lanchas en las inmediaciones de Energodar con el fin de tomar la planta nuclear, un ataque que, ha dicho, habría sido repelido por las fuerzas rusas.

«El combate ha durado varias horas, no menos de tres o tres y media. El intento de desembarco ha sido rechazado», ha afirmado Rogov.

Según el activista, en horas de la noche «desde la parte sur de la ciudad de Zaporiyia y otras direcciones ha salido un grupo grande de lanchas de desembarco, abarrotadas de combatientes de tropas especiales».

«Junto a ellos ha partido un barco de carga grande», ha añadido, al señalar que en el ataque han participado no menos de 30 lanchas.

La central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, está bajo control ruso desde el pasado 4 de marzo. Uno y otro bando se acusan de lanzar ataques sobre los alrededores y de poner en riesgo la seguridad de la región. A finales de agosto dio comienzo una misión especial de la AIEA para conocer el estado de las instalaciones y sus trabajadores.