INFO

El Eibar coge carrerilla en el momento más inesperado (1-0)

Un penalti en el último minuto transformado por Quique derrota al Lugo y da a los armeros su segunda victoria consecutiva. Stoichkov había fallado otro mediada la segunda parte.

Javi Muñoz y Sergio abrazan a Quique tras lograr el gol de la victoria. (S.D. Eibar)

Casi tres meses de competición ha necesitado el Eibar para enlazar dos victorias y, justo cuando más complicado parecía tenerlo, con tres partidos en una semana y la enfermería a rebosar, lo ha logrado. En el último minuto y de penalti, que también vale y que además no desmerece a lo sucedido sobre el verde de Ipurua, donde el Lugo lo ha hecho bien pero los de casa lo han hecho mejor. Todo menos la finalización que, bien por su propia falta de acierto, bien porque su rival se mutiplicaba en el área, bien porque Óscar se ha lucido, parecía condenar al Eibar a tropezar por tercer partido consecutivo. Pero Quique, que ya marcó el gol de la victoria en La Rosaleda, ha aprovechado un penalti en el descuento, después de que Stoichkov hubiera fallado otro media hora antes, para acercar a su equipo al ascenso directo, ahora a dos puntos.

Ha dejado claro el Eibar –con cinco hombres de refresco, incluyendo Berrocal y Matheus que volvían a la convocatoria, y defensa de cuatro– que ése era su único objetivo desde el pitido inicial. Y el susto, sustazo, a cargo de Cuéllar que, en el minuto cuatro, enviaba el balón fuera por muy poco tras recibir un gran pase de Chris Ramos, no le ha hecho cambiar de opinión. A veces con más problemas porque el Lugo se replegaba bien, a veces con más precipitación, a veces asumiendo riesgos que su rival ha podido aprovechar, pero casi siempre con paciencia y criterio, el equipo armero no ha dejado de buscar la portería de Óscar. Y la ha encontrado en el 28, en una muy bonita acción coral; una pena que Imanol y Leschuk, asistente y rematador, estuvieran en fuera de juego, tal y como ha apreciado el árbitro.

La primera parte acababa como empezaba, con susto, ahora a cargo de Moyano, que también enviaba fuera por muy poco un remate cruzado. Pero, como antes, tampoco se ha dejado intimidar un Eibar que ha regresado de vestuarios con la misma intención. Pero siempre chocaba con algo, ya fuera su impericia, la zaga rival u Óscar. En el 64 se ha encontrado ante su gran oportunidad. Ha quedado sin sancionar lo que parecía un claro penalti de Clavería a Stoichkov pero en la acción inmediatamente posterior, el árbitro sí ha castigado una mano de Xavi Torres. Stoichkov ha lanzado el penalti y Óscar ha rechazado su disparo para desesperación de un equipo que empezaba a asumir que hoy tampoco sería el día.

No se ha dado por vencido aunque el tiempo jugaba en su contra. Y Óscar, que ha vuelto a lucirse con un paradón junto a la cruceta ante un disparo a bocajarro de Troncho. Pero la insistencia ha tenido recompensa. Recién superado el noventa, Quique saltaba en el área junto a Zé Ricardo y el balón ha dado en la mano del brasileño, en una de esas acciones en las que resulta imposible adivinar qué va a decidir el árbitro. González Francés ha dicho que sí, que penalti. Y Quique también ha dicho que sí, que para dentro. No ha podido hacer nada esta vez Óscar ante el potente disparo del delantero, con el que estallaba Ipurua y acababa el partido.

Sin apenas tiempo para recuperar, el Eibar buscará el pleno semanal el domingo, cuando visitará a un Las Palmas que ha cedido el liderato en favor del sorprendente Burgos.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Zidane; Tejero, Venancio, Berrocal, Imanol (Correa, min.84); Sergio, Matheus; Corpas (Troncho, min.68), Aketxe (Javi Muñoz, min.68), Stoichkov (Vadillo, min.84); y Leschuk (Quique, min.78).

Lugo: Óscar; Loureiro, Xavi Torres, Alberto, Zé Ricardo; Cuéllar (Baena, min.57), Carbó, Señé (Clavería, min.57), Sebas Moyano (Ces Cotos, min.71); El Hacen (Lebedenko, min.80) y Chris Ramos.

Árbitro: González Francés (Las Palmas). Amarillas a Berrocal (8’), Aketxe (56’), Venancio (89’), Quique (95’); Señé (56’), Xavi Torres (64’), Ces Cotos (81’).

Goles: 1-0, min.94: Quique, de penalti.

Incidencias: Partido de la 14ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 4.501 espectadores. El Lugo ha vestido de amarillo.