El Eibar no recorta en el campo
Los azulgranas cierran el primer tercio de la competición en números similares a los de la temporada pasada. Son más seguros en defensa pero también les cuesta más marcar.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El «alcorconazo» condenó al Eibar a seguir en Segunda y, ya sin ayuda al descenso, meter la tijera para cuadrar las cuentas. El plan a tres años diseñado por el club recorta en casi todas las partidas pero le permite mantener, hasta cierto punto, músculo en el campo. Y, efectivamente, los recortes no se notan por ahora en el verde, donde el equipo cierra el primer tercio de la temporada con unos números muy parecidos a los de hace un año. Hasta el cierre ha sido parecido porque si el miércoles un penalti permitía derrotar al Lugo en el descuento, la temporada pasada era un gol de Etxeita en el 94 el que daba la victoria a los azulgranas frente al Oviedo en la 14ª jornada.
Los azulgranas completan este primer tercio con 27 puntos, que han sumado en siete victorias y cuatro empates. Dos puntos menos que la temporada pasada a estas alturas, cuando habían logrado una victoria más y un empate menos, pero las mismas tres derrotas.
En los dos casos, la mayoría de esos puntos los han sumado en casa. Fueron cinco victorias y un empate el año pasado (16 puntos de los 27 sumados) y ahora el desequilibrio es mayor (17 puntos en casa, con cinco triunfos y dos empates, y sólo ocho puntos a domicilio) aunque en las últimas jornadas se va estabilizando porque el equipo ha ralentizado el ritmo en Ipurua pero a cambio lo ha acelerado rotundamente como visitante, con dos victorias y un empate en sus cuatro últimos desplazamientos.
También hay pequeñas variaciones en los aspectos goleador y defensivo. Ha mejorado atrás el Eibar, que ha encajado doce goles (cuatro menos que hace un año) y ha dejado su puerta a cero en seis de los 14 partidos que ha disputado (cuatro la temporada pasada) pero le cuesta más asomarse a la rival: cierra este primer tercio con 17 goles marcados frente a los veinte del año pasado y se ha quedado sin marcar en cuatro, cuando entonces fueron tres.
Muchos equipos
Los guipuzcoanos cierran la 14ª jornada con menos puntos que hace un año y más abajo en la clasificación –eran segundos entonces y cuartos hora– pero también más cerca del liderato. Entonces le separaban cuatro puntos del Almería y ahora está a sólo dos del sorprendente Burgos.
Es difícil valorar si la situación es mejor porque, a estas alturas, también hay muchos más equipos apiñados en un número menor de puntos. Es complicado enlazar victorias –el Eibar no lo ha logrado hasta estos dos triunfos consecutivos ante Málaga y Lugo– y todos los equipos se lastiman entre sí. Si hace un año había nueve puntos entre el líder Almería y el Sporting, primer equipo por debajo del play-off, ahora son seis y podrían ser sólo tres cuando acabe la jornada, con todavía tres partidos por disputar. Para alcanzar los nueve puntos de distancia hay que bajar otros seis peldaños, hasta la 13ª plaza.
El Eibar, además, debe enfrentarse aún a prácticamente todos los rivales que tiene por delante e inmediatamente detrás en la clasificación, de los que sólo se ha medido a Granada –con victoria contundente– y Andorra –con clara derrota–. El año pasado, por el contrario, se había enfrentado ya a todos los equipos en ascenso y play-off menos uno con saldo favorable: tres victorias (Almería, Tenerife, Sporting) y dos derrotas (Valladolid, Ponferradina).
Nuevos y viejos nombres
Con la nueva temporada también aparecen nuevos nombres propios, aunque algunos ya vistieran la camiseta azulgrana la temporada pasada. Como entonces, más aún ahora, las bajas han condicionado los planes de Gaizka Garitano, sobre todo en defensa, pero el técnico va definiendo un once tipo, en el que Aketxe habría ocupado la vacante de Expósito y Matheus habría desplazado a Javi Muñoz al banquillo aunque el madrileño se mantiene entre los más utilizados de la plantilla, ya sea actuando en el pivote, donde ofrece sus mejores prestaciones, o más adelantado. Imanol también se ha adueñado del lateral izquierdo, el año pasado en manos de Toño, aunque su entrenador tampoco tiene muchas más alternativas, con Ríos Reina en la enfermería desde hace dos meses.
Sí tienen competencia, pero se confirman insustituibles para Garitano Tejero, Sergio, Stoichkov y Corpas. Una etiqueta que no ha podido colgarse ninguno de los porteros. Ya el año pasado hubo relevo en la portería durante este primer tercio, en el que Yoel disputó seis partidos y Cantero ocho y esta temporada se ha repetido. En una situación más complicada para el entrenador y los propios protagonistas por el fichaje de un tercer portero en el último día de mercado, un movimiento que nadie ha conseguido explicar aún, es precisamente el último en llegar el que ha jugado los tres últimos partidos. Luca Zidane ha tomado el relevo de Yoel, que disputó las once primeras jornadas, para hacerse con la titularidad. Y no le va mal porque el Eibar ha sumado siete puntos en esos tres encuentros, de los que ha acabado dos con la puerta a cero.
Tampoco es titular indiscutible, ni mucho menos, Quique González pero sí está ganando un protagonismo que no ha tenido en sus tres temporadas anteriores. Fichado en «pack» con Edu Expósito para abaratar el fichaje del catalán, el delantero nunca consiguió la confianza de José Luis Mendilibar, que le condenó al ostracismo casi absoluto. En su primera temporada, el vallisoletano apenas disputó 716 minutos entre Liga y Copa, repartidos en 18 partidos en los que no llegó a marcar. En la 20/21 fue aún peor: apenas 348 minutos, sólo 166 en Liga, y un único gol. Curiosamente, al Las Rozas en Copa, un enfrentamiento que repetirán los azulgranas la próxima semana.
Con el descenso a Segunda y la llegada de Gaizka Garitano al banquillo mejoró, aunque sin excesos, su situación. La temporada pasada alcanzó los 1.442 minutos repartidos en 19 partidos entre las dos competiciones y marcó tres goles, uno de ellos en Liga, nada menos que en Almería.
Una cifra que ya ha alcanzado esta temporada, pese a que, aun habiendo participado en casi todos los partidos, sólo ha disputado 381 minutos –14 compañeros han jugado más–. Tres gols que, además, han valido mucho: sirvió para empatar el que marcó ante el Villarreal B (2-2), sentenció el partido el que anotó en Málaga (0-1) y valió otros tres puntos el penalti que transformó anoche en el descuento frente al Lugo (1-0).
En cualquier caso, y pese a que anoche falló un penalti, el hombre-gol del equipo sigue siendo Stoichkov, que ya ha hecho cinco. También han marcado ya, además de Quique, Leschuk (2), Bautista (2), Venancio, Tejero, Nolaskoain, Matheus y Corpas.