Nueva Zelanda e Inglaterra juegan en el mítico Eden Park la final prevista en el guion inicial
El Mundial de rugby llega a su última función este sábado, después de un mes de competición en tierras neozelandesas. Las anfitrionas se verán las caras ante Inglaterra en la final que apuntaban todas las quinielas. Francia y Canadá pugnarán por el bronce.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La Copa del Mundo de rugby tendrá este sábado la final prevista, lógica y posiblemente deseada. Las anfitrionas y vigentes campeonas, Nueva Zelanda, se enfrentarán en el mítico Eden Park de Auckland a Inglaterra, número uno del ranking mundial e imbatible durante los últimos años.
Hasta el penúltimo escalón el torneo había sido un paseo triunfal para ambos conjuntos, pero en semifinales Francia y Canadá no estuvieron lejos de chafar todos los pronósticos. La final se disputará el sábado a las 7.30 de la mañana, hora de Euskal Herria, mientras que la pelea por el bronce arrancará tres horas antes, a las 4.30.
Nueva Zelanda sufrió hasta el último segundo para doblegar a una Francia que vendió carísima su piel. Las del gallo tomaron rápido ventaja con un golpe de castigo y un ensayo de Romane Menager (0-10, m.23), encendiendo las luces de alarma entre la parroquia local.
Las Black Ferns equilibraron la balanza gracias al ensayo de Stacey Fluhler, y todo apuntaba a que se iba a llegar con empate al descanso. Pero ya con el tiempo cumplido Francia volvía a adelantarse con la marca de Gabrielle Vernier (10-17).
Remontada
En la reanudación, los ensayos de Ruby Tui y Theresa Fitzpatrick, junto con un golpe transformado, daban la vuelta al marcador (25-17, m.63). Pero el segundo ensayo de Menager, dos minutos más tarde, dejaba la diferencia en la mínima expresión (25-24).
Francia buscó el pase a la final en el último cuarto de hora y lo tuvo a falta de un minuto con una patada desde unos 35 metros, pero faltó potencia y puntería para clavarla entre los palos y dejar a las anfitrionas fuera de la pelea por el título.
En la otra semifinal parecía que Inglaterra se ponía una alfombra roja ante Canadá, con los ensayos de Marlie Packer y Abby Dow en un cuarto de hora (12-0). Pero las americanas reaccionaron con dos anotaciones –Karen Paquin y Alysha Corrigan– que les permitieron marcharse al descanso solo tres abajo (15-12).
El guion se repitió en la segunda mitad. Una patada de Emily Scarrat y el doblete de Dow pusieron el 23-12, pero las canadienses hicieron nuevamente lo que en el argot ciclista se conoce como ‘la goma’, acercándose hasta el 23-19 gracias al ensayo de Tyson Beukeboom. Restaban algo más de 10 minutos, pero les faltaron fuerzas para completar la sorpresa y Scarrat puso la puntilla con el 26-19 definitivo.