INFO

El ego de Cristiano Ronaldo, la cautela con Messi y los amistosos de la Rusia de Karpin

El astro portugués ha causado un incendio en el Manchester United antes de incorporarse a la selección con una entrevista en la que arremete contra club y entrenador. Argentina sigue sumando triunfos y cuidando al diez, mientras Rusia tiene problemas para encontrar rivales a los que enfrentarse.

Cristiano Ronaldo se ha incorporado a la selección de Portugal tras realizar unas declaraciones incendiarias sobre el Manchester United. (Patricia DEL MELO MOREIRA | AFP)

El polémico Mundial de Qatar, repleto de sombras desde que se designó como sede un país que no respeta derechos humanos, arranca este próximo fin de semana. El anfitrión se mide a Ecuador el domingo por la tarde (17.00 horas) y las jornadas previas al inicio vienen marcadas por la figura de Cristiano Ronaldo. El portugués no ha dejado títere con cabeza en el United en una entrevista concedida antes de incorporarse a su selección.

Cristiano Ronaldo aseguraba que se siente «traicionado», acusa a los mandatarios del club de falta de «empatía» tras la muerte de su hijo, cree que le han convertido en «la oveja negra» para culparle de la mala situación del equipo y añade que han intentado «forzar» su salida. El portugués se quejaba de que los dueño del Manchester United solo se preocupan del marketing y que se ha quedado atrasado en comparación con Real Madrid y Juventus en temas como nutrición, infraestructuras y recuperación de jugadores.

Asimismo, decía que no «respeta» al entrenador holandés Erik Ten Hag después de que le impusiera una sanción por negarse a ser sustituido a falta de un minuto. También arremete contra el técnico Ralf Rangnick y se ríe de Wayne Rooney por no estar en buena forma física como él. El único que se salva es el noruego Soljskaer, que dirigía el equipo cuando Ronaldo retornó a Manchester y fue destituido.

El conjunto inglés estudia las medidas a adoptar y lo más factible sería un cambio de aires. Quizá eso sea lo que buscaba el jugador que en verano sondeó la posibilidad, pero no encontró ningún equipo que pudiera hacer frente a su salario. En el Sporting de Lisboa, equipo en el que se formó, se han apresurado a desmentir que contemplan su regreso.

En febrero cumplirá 38 años y no parece que esté asimilando bien la pérdida de protagonismo sobre el terreno de juego. Esta campaña tan solo ha marcado tres goles. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, lo definió como un «malcriado» con un «ego terrible» en unas conversaciones grabadas que se difundieron sin su consentimiento el verano pasado.

Máximo goleador de la historia del fútbol afronta su último Mundial y está por ver cómo repercuten sus manifestaciones en la selección de Portugal. Cada frase o gesto que hace se mira con lupa. Así han trascendido unas imágenes de un saludo repleto de frialdad con Bruno Fernandes, compañero de equipo en Inglaterra, y un pique durante el entrenamiento con Cancelo. El seleccionador y los jugadores afirman que no a afectar a la selección, pero las habladurías se han incrementado al no jugar el último amistoso por una «gastritis».

Una Argentina de récord

Messi liderará a Argentina en el Mundial. (Ryan LIM / AFP)
Messi liderará a Argentina en el Mundial. (Ryan LIM / AFP)

Si en Portugal asoma marejada, las aguas bajan bien tranquilas en la selección argentina. El país está sufriendo una tremenda inflación de precios, pero hasta una ministra ha abogado por centrarse en el Mundial y aparcar los problemas de economía. La pasión por la albiceleste puede con todo y las sensaciones que transmite la selección son optimistas. Argentina llega en plena racha de resultados. Lleva 36 partidos sin perder y amenaza el récord de 37 de Italia. Inicia su andadura en Qatar contra Arabia Saudita.

Scaloni evita cualquier triunfalismo consciente de que en el fútbol no es recomendable hacer previsiones porque es «impredecible». Según explicaba tras golear a Emiratos Árabes Unidos, «el Mundial lo ganan los equipos inteligentes, cautos, que saben cuándo atacar y cuándo defender. Raramente gana un equipo que avasalla, que está constantemente en campo contrario. La inteligencia forma parte del fútbol y tendremos que adaptarnos para saber lo que nos conviene».

El seleccionador argentino ha conseguido edificar un proyecto en torno a Messi. A sus 35 años, es su último torneo, y quiere cerrar el círculo con el título más preciado. Al considerado como mejor jugador de todos los tiempos, siempre se le ha achacado que no era capaz de mostrar su calidad con la selección. Sin embargo, tras conquistar la última Copa América se ha quitado un peso de encima y se respira un ambiente de confianza ciega en sus posibilidades. Después de una campaña gris en el PSG, en los últimos meses ha vuelto a lucir en París. Scaloni afirmaba que ve a Messi «con ganas de disfrutar».

Argentina parte con el cartel de favorito, pero el 10 de la albiceleste indicaba que ve «un poco por encima» del resto de selecciones a Brasil, Francia e Inglaterra. También ensalzaba la buena relación existente entre los jugadores y afirmó que le recordaba a la edición de 2014 cuando alcanzaron la final contra Alemania.

El boicot a Rusia

Once de Rusia en el amistoso disputado en setiembre. (@TeamRussia)
Once de Rusia en el amistoso disputado en setiembre. (@TeamRussia)

Seguro que Cristiano Ronaldo y Messi protagonizan algunas de las imágenes que quedarán para el recuerdo en Qatar. Los que no tendrán esa oportunidad serán los jugadores rusos. «No tengo un gran interés en un Mundial si no participó en él», ha manifestado Valeri Karpin, técnico de Rusia tras finalizar la pasada Eurocopa. La selección rusa fue excluida de la repesca tras comenzar la guerra en Ucrania y ha estado sin poder competir durante siete meses por la sanción de la FIFA. Asimismo, ha sido vetada su participación en la Liga de las Naciones y las clasificatorias para la Eurocopa, aunque desde setiembre le han permitido jugar amistosos.

Sin embargo, la selección que dirige el exjugador de la Real se está encontrando con serios problemas para encontrar rivales por las presiones existentes. Bosnia e Irán han esquivado los duelos alegando distintos motivos y a Rusia no le ha quedado otro remedio que medirse con selecciones como Kirguistán, a la que se impuso por 1-2 el pasado 24 de setiembre. En los próximos días se enfrentará a Tayikistán y Uzbekistán.

Karpin es seleccionador de Rusia desde la pasada Eurocopa. (@TeamRussia)
Karpin es seleccionador de Rusia desde la pasada Eurocopa. (@TeamRussia)

Ghana se impone a Suiza (2-0)

Iñaki Williams ha sido titular en su tercer partido con la selección africana. El delantero del Athletic no ha marcado en la victoria de su equipo frente a Suiza, otro equipo que también disputará el Mundial. Salisu y Semenyo han marcado los goles en el segundo tiempo.

Williams ha sido titular con Ghana. (@GhanaBlackStars)
Williams ha sido titular con Ghana. (@GhanaBlackStars)