INFO

Llop ve «inadmisibles» las palabras de Barrionuevo pero rechaza emprender acciones judiciales

La ministra española de Justicia, Pilar Llop, ha calificado las declaraciones de José Barrionuevo justificando la guerra sucia como «absolutamente inadmisibles», pero acto seguido ha dicho que la toma de acciones judiciales no depende «exclusivamente del Gobierno» y que, si las hubiera, no opinaría.

La ministra española de Justicia, Pilar Llop, en una reciente imagen tomada en el Congreso español. (Alberto ORTEGA | EUROPA PRESS)

El senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta ha interpelado a la ministra española de Justicia sobre las recientes declaraciones del que fuera titular de Interior José Barrionuevo justificando las acciones de los GAL, que Pilar Llop ha definido como «absolutamente inadmisibles».

Preguntada por si esas palabras podrían derivar en acciones judiciales, Llop ha apuntado que esa decisión «no depende exclusivamente del Gobierno» y que, en caso de que así lo decidiera el poder judicial, tampoco merecería opinión por parte del Ejecutivo escudándose en «el mero principio de separación de poderes».

«Este Gobierno respalda, ampara y protege a todas las víctimas del terrorismo», ha sentenciado Llop, quien ha manifestado que la opinión del Ejecutivo sobre las declaraciones del exministro es que son «deleznables» y «condenables» porque «hacen daño a las víctimas».

En palabras de la ministra, cualquier tipo de declaración que intente «blanquear» o «legitimar» la violencia de Estado fuera de la legalidad, o «que la trivialice, disculpe o justifique», no puede ser jamás una «posición válida».

«Todo lo que suponga apartarse de la Constitución, de la ley y el Estado de derecho merece por parte de este Gobierno un absoluto rechazo», ha apostillado Llop, para quien las declaraciones provocan «un daño gratuito».

«¿Cuándo reconocerán?»

En su intervención, Elejabarrieta, que también ha citado la prestación que mensualmente cobra Ricardo García Damborenea –condenado por los GAL– por parte de las mismas Cortes Generales que aún «niegan el reconocimiento» a Josu Muguruza, ha afirmado que EH Bildu insiste desde hace años en que la «construcción de la convivencia en nuestro pueblo exige altura de miras».

«Para Euskal Herria Bildu no vale escudarse en palabras fetiche o en la hipocresía de la sobreactuación ante unos hechos de los que todo el mundo sabía quiénes eran los responsables», ha añadido el senador soberanista, que ha rematado su alocución con una pregunta: «¿Cuándo reconocerán con honestidad que el Estado empleó todos los mecanismos coercitivos e ilegales a su alcance para defender por la fuerza eso que denominan la sacrosanta unidad de España?».