INFO

Qatar se tiñe de Albiceleste y Orange: Argentina y Países Bajos ya se citan en cuartos

Argentina, tras eliminar a Australia, y Países Bajos, al vencer a EEUU, se verán las caras en la próxima eliminatoria con el billete de semifinales en juego. Leo Messi, en su partido 1.000 como profesional, ha triunfado con la selección sudamericana; Dumfries lo ha hecho con el combinado europeo.

Leo Messi, en su partido 1.000 como profesional, ha abierto el marcador ante Australia. (Alfredo ESTRELLA | AFP)

Hay dos maneras de ver las cosas. Por un lado, se podría decir que el Mundial de Qatar va eliminando colores –en este caso selecciones–; o también se podría decir que ya hay dos colores exclusivos en cuartos de final: la Albiceleste de Argentina y la Orange de Países Bajos. Ambas selecciones se jugarán el pase a semifinales tras eliminar este sábado a Australia y Estados Unidos, respectivamente.

ARGENTINA 2 - AUSTRALIA 1

Leo Messi y los suyos siguen haciendo su propio camino en la historia de Argentina, y ya están en cuartos de final del Mundial de Qatar. El astro del PSG ha disputado ante los aussie su partido número 1.000 como profesional. El futbolista de Rosario, de 35 años, ha disputado su partido 169 con la selección argentina, a los que suma 778 con el Barcelona y 53 con su actual club, el París Saint-Germain.

Hasta hoy había marcado 787 goles, a los que hay que sumar uno más, ya que ha sido él quien ha abierto el marcador en el minuto 35. En el 57, Australia ha regalado el segundo tanto. El guardameta Ryan ha cometido un gravísimo error al intentar regatear a De Paul dentro del área y ha terminado dejándole el balón a Julián Álvarez para que marcase a placer.

Aún así, los sudamericanos han tenido que sufrir, como ya están acostumbrados, porque un disparo lejano, que ha golpeado en Enzo Fernández, ha desviado por completo la trayectoria de la pelota y se ha colado para poner el más que interesante 2-1.

Incluso los oceánicos han tenido el empate, tras un jugadón de Beich que ha cortado en última instancia la zaga argentina. Lautaro ha podido sentenciar, pero en los siete minutos de añadido Australia tampoco ha sido capaz de perforar la meta rival, y ahí ha tenido mucho que decir el 'Dibu' Martínez, puesto que el guardameta argentino ha salvado a su equipo en el último minuto.

FICHA DEL PARTIDO:

2 - Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Ezequiel Palacios, m.80), Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, m.72); Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister (Gonzalo Montiel, m.80); Papu Gómez (Lisandro Martínez, m.50), Leo Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, m.72).

1 - Australia: Matthew Ryan, Milos Degenek (Fran Karacic, m.72), Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Matthew Leckie (Garang Kuol, m.72), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Keanu Baccus (Adjin Hrustic, m.58); Mitchel Duke (Jamie MacLaren, m.72) y Riley Mc Gree (Craig Goodwin, m.58).

Goles: 1-0, m.35: Messi; 2-0, m.57: Julián Álvarez; 2-1, m.77: Enzo Fernández, en propia meta.

Árbitro: Szymon Marciniak (POL). Mostró tarjeta amarilla a Jackson Irvine y Milos Degenek, de Australia.

Incidencias: encuentro de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Bin Ali de Al Rahyan ante 45.032 espectadores.

PAÍSES BAJOS 3 - ESTADOS UNIDOS 1

Países Bajos se ha convertido en el primer cuartofinalista de este Mundial de Qatar al eliminar este sábado a Estados Unidos por 3-1. Denzel Dumfries, con dos asistencias y un gol, se ha convertido en el gran protagonista de una selección Orange que ha aprovechado dos goles psicológicos, uno a los diez minutos y otro al filo del descanso, para hacer daño a su rival, que ha recortado distancias en el segundo tiempo, pero no ha sido suficiente con el 3-1 final

Países Bajos, la eterna aspirante, triple subcampeona del mundo –1974 (liderada por el irrepetible Johan Cruyff), 1978 (sin él) y en 2010, cuando cayó en la final del Mundial de Sudáfrica ante la virtuosa España– y otras dos veces más semifinalista –la última de ellas hace ocho años, en Brasil, donde acabó tercera, en la primera etapa de Louis Van Gaal– no podía dejar pasar la oportunidad de postularse entre las candidatas a levantar la Copa en Qatar. Y esta vez ha hecho buenos los pronósticos que la señalaban como favorita ante Estados Unidos.

Desde que fue tercera en el primer Mundial de la historia, el de Uruguay 1930, Estados Unidos, que presentaba como mejor clasificación la de cuartos de final de Corea y Japón 2002 –instancia que alcanzó tras eliminar a México–, estaba ante una oportunidad de igualar esa marca. Y, lejos de contemporizar, se ha lanzado al ataque desde el arranque.

Ha sido Christian Pulisic, el '10' norteamericano, el que nada más arrancar el partido ha puesto a prueba a Noppert. Pero los neerlandeses no estaban incómodos cediéndole el balón al 'Team USA'. Y en la primera jugada seriamente trenzada, con brillantez, pasando por el catalizador De Jong, el balón ha acabado llegando a Dumfries, que con un sensacional servicio por la derecha ha habilitado a Depay para que este batiese de un martillazo seco a Turner.

Ha vuelto el equipo de Van Gaal –que ya lleva 19 partidos seguidos sin perder como seleccionador, con una sola derrota en los últimos 47– a dejarle el esférico a los norteamericanos. Y ha estado, por ello a punto de quemarse. Porque, en el 42, Tim Weah, hijo del mítico George Weah, Balón de Oro en 1985 y actual Presidente de Liberia, ha agarrado un zapatazo que ha puesto en serios aprietos a Turner.

Los jugadores de Países Bajos celebran el segundo gol ante Estados Unidos. (Anne-Christine POUJOULAT/AFP)

Han despertado los neerlandeses, y después de que Gapko estuviese a punto de robarle la cartera a Ream, en otra jugada, menos elaborada, pero muy similar a la del primer tanto, Dumfries ha centrado de nuevo desde la derecha para que esta vez fuese Daley Blind –hijo de otro mito, Danny Blind, exseleccionador de su país– el que, justo antes de que se cerrara el primer acto, colocase el 2-0.

En el segundo tiempo, Berhalter ha imprimido ritmo a su equipo al meter en el campo a Giovanni Reyna y a Wright, que ha acortado distancias, tras una gran acción de Pulisic, por la derecha, en el minuto 76.

El partido se ha animado, porque los estadounidenses se han venido arriba. Buscaban hacer realidad su sueño. Pero ese sueño se ha desvanecido solo cinco minutos después. Un sensacional Blind ha centrado largo desde la izquierda para que, sobre la marcha y en el minuto 81, empalmase con la zurda Dumfries, cerrando el partido y sellando una sensacional actuación personal.

FICHA DEL PARTIDO:

3 - Países Bajos: Andries Noppert, Jurrien Timber, Virgil Van Dijk, Nathan Aké (Weghorst, m.94); Davy Klaasen (Koopmeiners, m.46), Marten De Roon (Berswijn, m.46) Frenkie De Jong; Daley Blind, Denzel Dumfries; Memphis Depay (Simons, m.82) y Cody Gakpo (De Ligt, m.94).

1 - Estados Unidos: Matt Turner; Sergiño Dest (Yedlin, m.75), Walter Zimmerman, Tim Ream, Antonee Robinson (Morris, m.92); Weston McKennie (Wright, m.67), Tyler Adams, Yunus Musah; Tim Weah (Aaronson, m.67), Jesús Ferreira (Reyna, m.46) y Christian Pulisic.

Goles: 1-0, m.10: Depay. 2-0, m.46+. Blind. 2-1, m.76: Wright. 3-1, m.81. Dumfries.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil). Ha mostrado tarjeta amarilla a los neerlandeses Koopmeiners (m.60) y De Jong (m.87)

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de fútbol de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Khalifa de Al Rayyan ante 44.846 espectadores.