El más difícil todavía da alas al Eibar (1-2)
Los goles de Stoichkov y Blanco Leschuk en la recta final voltean el marcador en Burgos y dan a los azulgranas su segunda victoria consecutiva para acercarles a un punto del ascenso directo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El Eibar regresa de Burgos feliz aunque habrá tenido que pellizcarse para asegurarse de que todo ha sucedido en la realidad y no durante la siesta. Y ese «todo» es mucho porque ha celebrado su segunda victoria consecutiva para colocarse a un solo punto del ascenso directo. Pero además lo ha vuelto a hacer remontando un resultado adverso en los últimos minutos y esta vez ante un equipo al que nadie había volteado el marcador, solo cuatro rivales habían marcado y de ellos apenas dos le habían hecho dos goles.
Tampoco le habían hecho al Burgos, que de ganar habría acabado la jornada como líder en solitario, ningún gol a balón parado ni se había visto fallar a Caro, el guardameta menos batido de la categoría. Hoy todo le ha salido mal al equipo blanquinegro, que ni siquiera ha tenido fortuna con el colegiado: por muy interpretables que sean el codazo de Nolaskoain a Bermejo –involuntario pero tan duro que le ha enviado al vestuario cuando no se había cumplido la primera media hora– y el choque ¿o empujón? de Correa con Curro en el área, cuya única consecuencia ha sido la amarilla para el delantero por protestar, cuesta entender que el colegiado ni siquiera haya ido a analizar las acciones en la pantalla. No lo ha hecho para alivio de un Eibar que también ha puesto de su parte para volver con los tres puntos y que en la recta final ha tenido encerrado a su rival hasta voltear el marcador.
También ha apretado de inicio. No era fácil ni planteárselo ante un Burgos que sabe dónde reside su fortaleza y ha saltado al campo con cinco defensas y cuatro centrocampistas que no dejaban pasar ni los rayos de sol cuando les tocaba replegarse. Aún así lo ha intentado el equipo guipuzcoano aunque su mejor ocasión ha llegado con un chutazo de Tejero desde fuera del área que Caro, soberbio, ha despejado a córner.
Al lateral madrileño le ha dado el relevo Gaspar a ocho minutos del descanso. Es verdad que los azulgranas no han sabido taparle pero el jugador del Burgos ha soltado, además, un zapatazo a la escuadra desde la frontal que se ha convertido en el 1-0.
Había que ser muy optimista, o directamente un iluso, para siquiera imaginar la posibilidad de rascar algún punto a un rival que, habiendo encajado sólo seis goles en las 18 jornadas anteriores, había protegido siempre su ventaja hasta ahora. Sobre todo porque en el arranque del segundo tiempo se le ha visto comodísimo ante un Eibar sin chispa, ideas ni fuerzas. Gaizka Garitano ha mirado al banquillo –algo más amplio que el domingo, con la vuelta de Correa y Blanco Leschuk–, ha movido piezas y el equipo lo ha agradecido. A veces con empuje, a veces con juego, a veces con los dos, se ha ido aproximando cada vez con más asiduidad y peligro a Caro, aunque todavía sin excesiva claridad.
Ha habido recompensa a su insistencia y en el 73, Vadillo botaba un córner, Caro cantaba y Stoichkov, que llevaba dos meses sin marcar, anotaba el empate casi sin darse cuenta cómo. Era el primer gol a balón parado que encajaba el Burgos en toda la temporada. Habituado a los finales desenfrenados y con el recuerdo tan reciente de lo sucedido ante el Huesca, el Eibar ha apretado más. Y a su rival, posiblemente también por primera vez, le han entrado los nervios, con lo que la remontada se ha ido viendo cada vez más cerca. Ha llegado en el 87, con un balón de Matheus al área que ha controlado Corpas para que rematase Blanco Leschuk.
Después ha tocado sufrir porque ha sido el Burgos el que se ha revuelto, rabioso por el golpe. Pero también eso ha sabido hacerlo el Eibar, al que tampoco ha metido en complicaciones el árbitro por la caída de Curro en el área.
FICHA DEL PARTIDO:
Burgos: Caro; Borja (Areso, min.75), Córdoba, Elgezabal, Zabaco (Raúl Navarro, min.68), Matos; Curro, Atienza, Mumo (Grego, min.68), Gaspar (Artola, min.75); y Bermejo (Mourad, min.27).
Eibar: Luca; Tejero (Correa, min.62), Berrocal, Arbilla, Rios Reina (Imanol, min.62); Nolaskoain, Javi Muñoz (Matheus, min.79); Corpas, Stoichkov, Vadillo (Troncho, min.79); y Bautista (Blanco Leschuk, min.62).
Árbitro: Hernández Maeso (Extremadura). Amarillas a Mourad (42'), Zabaco (47'), Curro (93'), Matos (95'); Vadillo(40') y Correa (74').
Goles: 1-0, min.37: Gaspar. 1-1, min.73: Stoichkov. 1-2, min.87: Blanco Leschuk.
Incidencias: Partido de la 19ª jornada de Liga, disputado en El Plantío ante 8.137 espectadores, con numerosa presencia de aficionados azulgranas.