«El Athletic siempre es un rival difícil y en cualquier error puede acabar penalizándote»
El beasaindarra reconoce que el parón ha podido ayudar a la Real porque en años anteriores en diciembre y enero empeoraban los resultados y, de cara al derbi contra el Athletic de este sábado, considera clave ganar las disputas y no cometer errores ante un rival al que quiere alejar en nueve puntos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Aritz Elustondo reconoce que para un jugador de la cantera desde que entra en Zubieta el derbi contra el Athletic es especial y espera dar continuidad a la buena dinámica de la Real, que lleva 18 victorias en los 25 partidos oficiales disputados esta temporada.
¿Cómo se afronta el derbi de este sábado en Anoeta (21:00)?
Con muchas ganas, estamos en buena dinámica y tenemos que darle continuidad. Estamos preparándolo de la mejor manera para dejar los tres puntos en casa y dar una alegría a la afición.
¿Desde que llegó a la Real en cadetes ganar al Athletic es especial?
En infantiles me tocó algún derbi también mientras estaba de prueba. Al ser un chaval guipuzcoano de la Real de toda la vida jugar en categorías inferiores con el Athletic era el partido más importante y ahora también porque un derbi siempre es especial, complicado, pero creo que estamos en buena racha, queremos darle continuidad y vamos a intentar conseguir la victoria.
¿Qué recuerdos más especiales tiene de los derbis contra el Athletic?
Todos son especiales. Algunos han salido mejor, otros no tanto, pero no tengo uno en especial. Destacaría el primero con Moyes en Anoeta (0-0), uno con Imanol que ganamos 3-1 y, por supuesto, la final de Copa, que nos permitió conseguir un título con la Real. Jugué seis-diez minutitos, tuve problemas de tobillo, al final pude llegar y me quedo con poder jugar después de haberme entrenado muy poco con el equipo.
¿A la Real le ha beneficado el parón del Mundial?
Siempre en diciembre y enero nos ha costado algo más y el descanso del Mundial quizás nos ha venido bien. Después del parón, el equipo ha sabido sobreponerse y, de momento, los resultados están siendo positivos. El descanso no había otra que aceptarlo, pero el equipo en todo momento ha estado bien.
Son 18 victorias en 25 partidos oficiales esta temporada...
Siempre hemos dicho que salimos a ganar, aunque hay veces que no se consigue la victoria, se empata o se pierde. Estamos en un gran momento, pero de momento no hemos hecho nada. Se aprueban los exámenes al final de temporada y hay que seguir esta dinámica, ser regulares todo el año y veremos donde acabamos.
¿Cómo ve al Athletic?
Siempre es un rival difícil, que te incomoda, que hace una presión alta muy fuerte y, como no estés acertado, en cualquier error puede acabar penalizándote. Este año con Valverde juegan más por dentro, les da igual meter balones por el centro y luego si te confías te hacen daño a la espalda. Tienen diferentes formas de jugar y hay que estar bien concentrados, hacer una buena presión y quitarles el balón para que no te hagan daño. Siempre ha sido un partido difícil, muy disputado, con muchos duelos en los que hay que ser ganadores para estar más cerca de la victoria.
Decía Jagoba Arrasate que la Real es la mejor en los duelos…
No sé si somos los mejores, pero lo intentamos porque tenemos claro que si incomodamos al rival y ganamos las disputas estamos más cerca de hacerle daño. El equipo confía en eso. No solo nosotros, hay muchos equipos que dejan espacio a la espalda, que defienden hacia adelante y creemos en eso. Estamos dando pasos hacia adelante, sabemos el riesgo que requiere, pero como somos ganadores en disputas y en presión tras pérdida podemos hacer más daño al rival. Es lo que intentamos.
De esa manera los rivales no generan ocasiones y también al Athletic le cuesta marcar. ¿Marcar primero el sábado será clave?
Si estamos acertados y hacemos la mejor presión posible estaremos más cerca del gol. Son muchas cosas, muchas disputas, la presión tras pérdida requiere mucha concentración y vamos a necesitar estar conectados, incomodar al rival, que ganemos las disputas... Luego hay que demostrar todo esto en el campo.
Esta temporada juega la mayor parte de los partidos de lateral derecho, aunque con menos proyección ofensiva...
Depende del partido, hay veces que eres consciente de que es mejor guardar la posición y mantenerte colocado para una posible pérdida o para las vigilancias y otras he podido aportar algo ofensivamente, pero guardando la posición. Dependiendo del momento y la situación toca atacar algo más, pero estoy contento. No es nuevo para mí jugar en el lateral, todos queremos estar en el verde y estoy contento de ayudar al equipo desde ahí.
¿Con seis puntos de ventaja entre Real y Athletic, séptimo, es un partido clave para reforzar las opciones europeas?
Lo que está claro es que saldremos a por la victoria. Sabemos la dificultad que tiene el partido y que si ganamos abriríamos una brecha de nueve puntos sobre el Athletic. Pero todavía es pronto, no ha acabado la primera vuelta y debemos sumar de tres en tres y ser regulares para a final de temporada optar por los puestos de arriba.
¿El objetivo ahora es mantener una de las cuatro primeras plazas hasta el final para clasificarse para la Champions?
De momento está claro que vamos terceros, pero no nos tenemos que volver locos. Queremos sumar las máximas victorias posibles, tenemos los últimos años el claro ejemplo de que cuesta conseguir los puestos europeos. Todos los partidos son difíciles y lo importante es ser regular para optar a esas posiciones. El equipo está compitiendo mejor con dos partidos a la semana, se está consolidando, sabiendo que hay un encuentro cada tres días y que hay que estar lo mejor posible.
El martes se juegan los octavos de Copa en Anoeta contra el Mallorca, también esperan luego los octavos en la Europa League. ¿Hasta dónde puede llegar la Real en estas dos competiciones?
De momento los objetivos se han cumplido, hay que seguir en esta línea y repito mucho lo de la regularidad en todas las competiciones. Ahora toca Liga y Copa, hay que ir sumando de tres en tres en Liga y pasar rondas en la Copa y luego, cuando venga la Europa League, lo mismo, pero de momento nos centramos en el partido del sábado y en conseguir esos tres puntos.