INFO

Los tópicos no frenan al Eibar al vencer al Málaga y seguir líder de Segunda (2-1)

Los azulgranas sufren ante un Málaga en descenso que ha estado muy cerca de llevarse un punto pero celebran su quinta victoria en seis jornadas para mantenerse al frente de la clasificación.

Rahmani, que vive su mejor momento como azulgrana, centra el balón al área. (Jaizki Fontaneda | Foku)

No hay rival pequeño, la Segunda es una categoría muy igualada, la clasificación no significa nada cuando empieza el partido… Todos los tópicos relativos a la dificultad de ganar partidos han vuelto a demostrar este domingo en Ipurua el porqué de su existencia pero tampoco han bastado para frenar a un Eibar lanzado. Como la semana pasada, entonces ante el colista Ibiza y hoy contra un Málaga en la penúltima plaza, ni adelantándose en el marcador en su propio campo ha podido respirar el equipo azulgrana hasta que no ha escuchado el pitido final. Pero los tres puntos han vuelto a quedarse en Ipurua y, con su segunda victoria consecutiva, quinta en seis jornadas –y un solo gol encajado en las cuatro útimas–, sortea la presión que le pudieran haber generado los triunfos de Las Palmas y Levante para mantenerse al frente de la clasificación.

Con un cambio más del previsto en el once –Sergio ha entrado por el sancionado Nolaskoain y Javi Muñoz por Bautista para dejar a Stoichkov como principal referencia ofensiva–, el Eibar ha entrado bien al partido. Se le veía superior y, sobre todo, con más confianza que un rival que lleva demasiado tiempo con el agua al cuello. Y que, sin embargo, ha tenido la suficiente serenidad para buscar el gol de forma ordenada. Ha tenido un par de buenas ocasiones, clarísima la de Chavarría, antes de que marcara el de siempre, aprovechando un error y cierto infortunio, que en eso sí han funcionado los tópicos con el más necesitado, del Málaga. Un balón mal despejado le ha llegado a Stoichkov tras, y de ahí que ni hubiera fuera de juego, dar en Jozabed, para que el gaditano entrara el área y ajustara al primer palo el 1-0.

Ha sabido reponerse el Málaga aunque ha tardado un rato y le ha costado hacer daño. Al menos hasta que Lago Junior, recién llegado a la plantilla blanquiazul, ha entrado al campo. El Eibar, que había empezado el segundo tiempo amagando con el segundo con un remate de Javi Muñoz que Yáñez ha despejado a córner junto a la base del poste, ha dado un pasito atrás, bien por voluntad inconsciente, bien porque lo ha forzado el rival. Y eso le ha condenado a sufrir ante un rival que, pese a su situación, conseguía no caer en la desesperación para seguir atacando con sentido. Ni siquiera el mazazo de ver anulado, correctamente, el gol de Luis Muñoz en el 86 ha tumbado a los andaluces, que sólo tres minutos después enmudecían Ipurua con un gol de Esteban Burgos que, ejerciendo de ex, aprovechaba un balón que la zaga local no ha sabido sacar del área.

Ahí se habría acabado, probablemente, la historia con otro equipo. No con el Eibar, que sabe forzar emociones de última hora como nadie. Menos de un minuto han tardado los armeros en forzar un córner, que Berrocal cabeceaba en el primer palo para hacer el 2-1. Definitivo porque esta vez no lo han dejado escapar los eibarreses y sí se han rendido los blanquiazules.

FICHA DEL PARTIDO:

Eibar: Luca Zidane; Tejero, Berrocal, Arbilla, Imanol; Sergio, Matheus; Corpas (Vadillo, min.80), Javi Muñoz (Venancio), Rahmani (Quique, min.80); y Stoichov (Bautista, min.71).

Málaga: Yáñez; Ramalho, Burgos, Juande, Javi Jiménez; Chavarría (Fran Sol, min.83), N’Diaye, Jozabed (Lago Junior, min.54), Fran Villalba (Appiah, min.83); Febas (Luis Muñoz, min.71) y Rubén Castro (Gallar, min.71).

Árbitro: Cordero Vega (Cantabria). Amarillas a Rahmani (73’); Juande (21’), Burgos (5’) y N’Diaye (67’).

Goles: 1-0, min.31: Stoichkov. 1-1, min.89: Burgos. 2-1, min.90: Berrocal.

Incidencias: Partido de la 23ª jornada de Liga en Segunda, disputado en Ipurua ante 5.196 espectadores.