INFO

Nairo Quintana: «Un ciclista no se rinde ante la adversidad, quiero seguir en lo más alto»

El colombiano ha desmentido los rumores que daban por hecho que iba a anunciar que dejaba el ciclismo ante la falta de ofertas tras su positivo de Tramadol que llevó a Arkéa, que le renovó en agosto hasta 2025 tras llevarlo al World Tour, a romper el acuerdo. Quiere competir en las mejores carreras.

Nairo Quintana, en la etapa del Granon del último Tour, en el que dio positivo por Tramadol. (Marco BERTORELLO/AFP)

Nairo Quintana ha anunciado en una rueda de prensa dada en Bogotá (Colombia) que quiere seguir en el ciclismo a pesar de la falta de ofertas.

El colombiano ha leído un comunicado en el que ha querido desmentir que fuera a anunciar su retirada. Todo lo contrario, ha manifestado que «un verdadero ciclista no se rinde ante la adversidad. La vida de un ciclista, sin importar si es un líder, gregario o miembro de un equipo World Tour o un conjunto pequeño, es símbolo de lucha».

Ha añadido que «los que hemos sido formados en la disciplina de este deporte en nuestro país somos luchadores y todo sin importar nuestros logros. Hemos dedicado gran parte de nuestra existencia a luchar contra la adversidad. No soy la excepción. Me considero un luchador como todo ciclista colombiano se sobrepone a todo tipo de circunstancias, la pobreza, la discriminación, la desigualdad y la injusticia».

Nairo Quintana ha señalado que «estoy en plena forma para seguir. Debido a los acontecimientos de los últimos meses en los que es innegable el ambiente enrarecido y la muralla que se ha levantado ante mis deseos de seguir haciendo lo que quiero, no me rindo y sigo hacia adelante. Soy un ciclista acostumbrado al frio, al calor, a los raspones, pero siempre me he levantado y he seguido peleando».

«No he tenido problemas en los controles»

El colombiano ha dejado claro que «voy a seguir batallando por competir y seguir en la bicicleta hasta que mi cuerpo y mi mente aguanten. Soy un corredor honesto que he pasado más de 260 controles en diez años y no he tenido problemas. Desde que soy profesional desde el año 2009 he respetado las reglas y he competido con integridad honrando el juego limpio. Estos momentos de incertidumbre no han sido fáciles, pero los asumo con el apoyo incondicional de mi familia y de mi equipo de trabajo, que no han dudado de mi honestidad y compromiso con el deporte limpio».

Nairo Quintana ha reconocido que «aún no tengo equipo, sigo disponible para vestir un maillot y dar lo mejor de mí. Mi palmarés me avala, pedaleando recordé a todos los colombianos que es posible ganar ante los mejores y vernos en lo más alto del podio. Todos son conscientes del crecimiento de los equipos en los que he estado y de lo que me ha permitido seguir ganando. Quiero volver a competir, ponerme un dorsal y sentir la exigencia de responder a un equipo, pero también la satisfacción de la victoria y de dar lo mejor de mí».

El colombiano, ganador de la Itzulia en 2013, del Giro de 2014 y de la Vuelta en 2016 y que fue segundo en el Tour de 2013 y 2016, ha recordado todos sus logros y ha añadido que no quiere acabar su carrera de manera prematura después de encontrarse Tramadol en su sangre en dos análisis realizados en la última edición de la carrera francesa.

Renovación anulada

Tras anunciarse en agosto su renovación hasta 2025 con el Arkéa, al que llegó en 2020 tras ocho temporadas en Movistar para darle en los tres años en el que ha corrido con el equipo bretón los puntos necesarios para subir al World Tour, al comunicar la UCI el resultado adverso días después no le permitió correr la Vuelta ni en ninguna otra prueba con su maillot. Solo participó en el Mundial con la selección colombiana tras el Tour.

El Arkéa dejó además sin valor el acuerdo para la renovación a pesar de que el Tramadol no es una sustancia que conlleve más sanción que la descalificación de la prueba en la que se da positivo.

Ningún equipo ha querido ficharlo y el que fuera director de Lance Armstrong, Johan Bruyneel, declaró que la UCI y ASO habían dejado claro a todos los conjuntos que no querían a Nairo Quintana en el pelotón ni en sus pruebas.

Se publicó que el Medellín colombiano podía ser su destino como el de Miguel Ángel López, al que Astaná también rescindió su contrato por verse implicado en una investigación de dopaje.

Nairo Quintana ha agradecido las ofertas de los equipos colombianos, pero ha dejado claro que quiere correr las mejores carreras. Ha anunciado que en febrero viajará a Europa después de un compromiso que tiene en México para hablar con su manager y diferentes equipos para poder seguir al más alto nivel. Su lucha continúa.