Triunfos de Waerenskjold, Girmay y De Lie en una jornada con presencia vasca en escapadas
El noruego Waerenskjold se ha impuesto en la tercera etapa del Saudi Tour en la que Txomin Juaristi ha estado en la fuga; el eritreo Biniam Girmay es el primer líder de Valencia con Xabier Isasa escapado; y el belga Arnaud de Lie (Lotto Dstny) es el primer líder de la Estrella de Bessèges.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El ciclismo ha contado con tres carreras importantes este miércoles y la presencia de corredores vascos ha sido más que significativa. Tanto en la tercera etapa de la Saudi Tour como en la primera de la Comunitat Valenciana ha habido ciclistas de Euskal Herria que han estado en las fugas aunque no hayan podido lograr algún triunfo.
En Valencia, se ha impuesto el eritreo Biniam Girmay (Intermarché). Lo ha hecho con mucha autoridad al sprint en Altea (Alicante) tras ser el más rápido en recorrer los 189,4 kilómetros en la apertura de la ronda valenciana.
Con un tiempo oficioso de 4:38.12, Girmay ha aprovechado el trabajo de su equipo y no ha dado ninguna opción a sus rivales en un sprint en el que Olav Kooij (Jumbo-Visma) y el asturiano Iván García Cortina (Movistar) han completado el podio.

Xabier Isasa, del Euskaltel Euskadi, ha sido el primer protagonista vasco de la fuga del día. Después, además, tras coronar los puertos de Rates y Bernia, el equipo naranja ha contado con otros cuatro corredores en el primer grupo: Gotzon Martín, Mikel Bizkarra, Antonio Jesús Soto y Joan Bou.
Este último, motivado al correr en casa, ha lanzado un ataque a falta de poco más de 9 kilómetros para la meta, pero el valenciano no ha podido culminar la hazaña y la victoria se ha decidido al sprint, donde Antonio Jesús Soto ha sido sexto.
Waerenskjold se impone al sprint en el Saudi Tour
El Euskaltel Euskadi también ha tenido presencia en la tercera etapa de la Saudi Tour. Si bien es cierto que Ibai Azurmendi ha sufrido una caída –en un principio «tan solo» sufre golpes y quemaduras, según el equipo–, en carrera Txomin Juaristi ha estado en cabeza durante muchos kilómetros y en un final que se ha decidido al sprint y en el que ha ganado el noruego Soren Waerenskjold (Uno-X), Andoni Abetxuko ha sido 11º y Xabier Mikel Azparren ha entrado 20º. Son 9º y 16º en la general, respetivamente.
李 #EuskaltelEuskadi #SaudiTour
— Euskaltel Euskadi Team (@euskaltelteam) February 1, 2023
卵亂 @TxominJ iheskideak animatzen. Euskeraz ariko zen? 類
卵亂 @TxominJ animando a sus compañeros de escapada.
: @Eurosport_ES pic.twitter.com/gQ0KjSX7kW
Se trata de la primera victoria como profesional del noruego de 22 años, mientras que el italiano Jonathan Milan (Bahrain) ha sido segundo en la tercera etapa y ha logrado el maillot verde de líder tras la ausencia del hasta ahora líder el holandés Dylan Groenewegen.
Arnaud de Lie, en la Estrella de Bessèges
Por último, el belga Arnaud de Lie (Lotto Dstny) es el primer líder de la Estrella de Bessèges de ciclismo al ganar la etapa inaugural, de 162,18 kilómetros con salida y meta en la localidad francesa de Bellegarde.
De Lie, de 20 años, ha firmado su undécima victoria como profesional y segunda de 2023 tras la lograda en la Clásica de la Comunidad Valenciana el 22 de enero. Este miércoles ha superado en el sprint a los dos ciclistas con los que ha llegado destacado al tramo final: el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y el francés Benoit Cosnefroy (AG2R-Citroën), ganador de esta carrera en 2020.
El viento que ha azotado Bellegarde ha disgregado el pelotón. A tres segundos han acabado el belga Dylan Teuns (Israel-Premier Tech) y el italiano Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), a cinco lo ha hecho un trío de corredores y a ocho el grueso de un grupo comandado por Pau Miquel (Kern-Pharma).