Los grupos municipales de Ermua se unen para exigir a la Diputación que complete la variante
Los cinco grupos con representación municipal en la localidad vizcaina de Ermua han convocado una protesta este sábado para reclamar a la Diputación que complete la variante para sacar del centro del pueblo el tráfico de camiones.
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ermua (PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin y PP) respaldan la convocatoria de concentración prevista para este sábado para emplazar «a la Diputación Foral de Bizkaia a comprometerse públicamente con fechas concretas y dotación presupuestaria necesaria para finalizar en su totalidad la variante de Ermua, a la mayor brevedad posible».
La protesta, que incluirá el corte de la carretera, arrancará a las 12.45 en la esquina de las calle Sexto Centenario con la peatonal de San Pelayo, y se prolongará durante 10 minutos. Tomará la palabra el alcalde, Juna Carlos Abascal (PSE).
Además, todos los grupos salvo el PP, que cuenta con uno de los diecisiete concejales, suscribieron el martes por la noche una moción conjunta en la que se recuerda que «llevamos ya muchos años sufriendo el paso de camiones de gran tonelaje cuyo destino son el polígono de Goitondo y el polígono de Urtia. Hace 22 años empezamos a soñar con una variante que eliminaría esta incomodidad y peligrosidad. Hoy solo conocemos la variante sur y estamos aún a la espera de la realización de la variante oeste y definitiva que acabe con este malestar».
«De segunda categoría»
En el texto subrayan que «esta infraestructura ya hace años debería haber estado concluida» y denuncian «los reiterados incumplimientos de la Diputación de Bizkaia», que «nos hace sentir que somos tratados como vizcainos de segunda categoría».
Por ello, instan al organismo foral a que ponga sobre la mesa fechas concretas y la correspondiente dotación económica para completar la obra de Urtia y Goitondo, y que se avance también «en la tramitación necesaria en toda la amplitud del proyecto de la variante oeste».