INFO

Países Bajos logra el primer oro en sus Mundiales a la espera del duelo Van der Poel-Van Aert

Los neerlandeses han cumplido con su favoritismo en el estreno de la prueba de relevos mixtos, con segundo puesto para la selección británica y tercero para la belga. El enfrentamiento entre los dominadores del ciclocross destaca el domingo, cuando competirán los juniors Gorka Corres y Hodei Muñoz.

Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Laurens Sweeck esperan volverse a ver en el podio el domingo. (Jasper JACOBS/AFP)

Países Bajos ha logrado este viernes la primera medalla de oro en los Mundiales de ciclocross que organiza en Hoogerheide, que están marcados por el esperado duelo que van a protagonizar el domingo Mathieu van der Poel y Wout van Aert en ausencia de Tom Pidcock, que ha renunciado a defender el título que logró el año pasado en su ausencia para centrarse en la carretera.

El pronóstico se ha cumplido en el estreno de la prueba de relevos mixtos que ha dado inicio al programa mundialista y los organizadores han ganado con un sexteto formado por Del Grosso, Van den Eijnden, Molengraaf, Bentveld, Van Empel y Kamp.

En la lucha por la medalla de plata entre tres selecciones, la británica ha sido segunda a 31 segundos con Backstedt, Blackmore, Ferguson, Amey, Kay y Mein, la belga tercera a 33 con Jamin, Brouwers, Wyseure, Norbert-Riberolle, Van Sinaey y Sweeck, y la francesa cuarta a 37 con Lelandais, Gery, Burquier, Bisiaux, Clauzel y Dubau.

Curiosamente la selección francesa se ha quedado sin medalla por el gran relevo de Marion Norbert-Riberolle, campeona gala élite en 2020 y que ha corrido para la belga tras nacionalizarse en 2021.

Un programa atractivo

La carrera élite femenina será la atracción principal en la segunda jornada de este sábado, con las representantes de Países Bajos como favoritas a pesar de que Marianne Vos, a sus 35 años, no va a defender el octavo título mundial conseguido el año pasado.

Fem van Empel, ganadora de la Copa del Mundo, Puck Pieterse, la mejor las últimas semanas, Shirin van Anrooij, Inge van de Heijden, Ceylin del Carmen Alvarado y Lucinda Brand intentarán copar el podio para Países Bajos en una prueba que comienza a las 15.00.

Antes se disputarán la carrera junior femenina a las 11.00 y la sub’23 masculina a las 13.00 sin ciclistas vascos en esta segunda jornada. El domingo sí participarán los alaveses Gorka Corres y Hodei Muñoz, que lograron el doblete en los campeonatos de España, en la prueba junior que comienza a las 11.00 antes de la sub’23 femenina de las 13:.00.

El domingo habrá una multitud de aficionados que se va a concentrar en un circuito rápido de 3.000 metros si las lluvias que se esperan el sábado y la sucesión de carreras no provocan la presencia del barro.

Nuevo duelo entre los dos dominadores

Se esperan decenas de miles de espectadores porque el programa de los Mundiales se cierra a partir de las 15.00 con la prueba élite masculina, donde se vivirá un nuevo duelo entre Mathieu van der Poel, que busca su quinto título mundial, y Wout van Aert, que aspira a lograr el cuarto.

Esta temporada el corredor del Jumbo se ha impuesto en seis de los diez enfrentamientos entre los dos, aunque el corredor del Alpecin ha ganado las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo en Benidorm, por delante del flamenco, y en Besançon, en su ausencia.

Tras ganar esta prueba el pasado domingo Van der Poel señaló que ve el duelo «al 50% sin duda. Todo dependerá de mi estado de forma ese día. Voy a descansar para tener el domingo las mejores piernas de la temporada».

Laurens Sweeck, ganador de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt y Michael Vanthourenhout, campeón belga y europeo, pelearán por el bronce si no hay alguna sorpresa con los dos favoritos.