INFO

Doblete de Longo Borghini y Realini para Trek en la etapa reina de UAE, con Merino sexta

Los responsables del equipo han decidido que la líder ganara por delante de la joven italiana de 21 años al estar en juego también el liderato en el alto del Jebel Hafeet, donde la vizcaina ha realizado una gran remontada. Ha dado 18 puntos UCI al Laboral Kutxa y un aval para tener más invitaciones.

Longo Borghini y Gaia Realini han entrado de la mano en la línea de meta. (TREK-SEGAFREDO)

Elisa Longo Borghini y Gaia Realini han logrado el doblete para Trek Segafredo en la etapa reina del UAE Tour con final en el alto de Jebel Hafeet (10,8 kms. al 6,7%), en el que han sido las únicas que han subido más rápido que Eider Merino, que ha logrado un sexto puesto para el Laboral Kutxa tras comenzar retrasada la subida.

Las dos italianas han llegado en un grupo de cabeza reducido al inicio del puerto y a siete de meta Gaia Realini ha acelerado y solo han podido seguirla su líder Elisa Longo Borghini y la neerlandesa Esmée Peperkamp (DSM), que ha cedido dos kilómetros después.

Al estar en juego también el liderato con las bonificaciones, el equipo italiano ha decidido que ganara su líder, que ha entrado de la mano de Gaia Realini, fichada esta temporada del Premac-Vittoria tras acabar entre las trece mejores en la general de los dos últimos Giros.

Silvia Persico (UAE), cuarta la semana pasada en el Mundial de ciclocross, ha sido tercera a 1:11, Esmée Peperkamp (DSM) cuarta a 1:13, Mikayla Harvey (UAE) quinta a 1:16 y Eider Merino (Laboral Kutxa) ha conseguido un sexto puesto sensacional a 1:19 porque no ha comenzado la subida en el grupo de las cinco primeras.

Una subida para recuperar la moral

La vizcaina ha realizado una gran remontada que le ha llevado a atrapar a las dos perseguidoras de las corredoras del Trek en el último kilómetro, pero en la llegada se ha tenido que conformar con una sexta plaza que da al Laboral Kutxa 18 puntos UCI que se suman a los cinco que logró en su primera carrera en Valencia.

Algo que se marcaba como objetivo Eider Merino para lograr más invitaciones para su equipo en la entrevista concedida a NAIZ antes de la prueba, en la que señalaba que no esperaba estar con las mejores en la subida de Jebel Hafeet tras competir solo tres días el año pasado. Pues solo las dos del Trek han estado mejor que ella, aunque el tiempo perdido la víspera le impide colocarse entre las mejores en la general. Su compañera Alba Teruel ha sido 31ª a 7:29 para pelear una buena plaza en la general e Idoia Eraso 85ª a 20:44.

Eider Merino ha comentado tras la etapa que «los dos primeros días han sido una agonía, con el viento y la tensión. Se puede decir que hoy hemos empezado a correr y me he vuelto a sentir en el pelotón. He tenido buenas sensaciones desde el principio. Hemos corrido bien como equipo, aunque nos hemos cortado varias compañeras del primer grupo. Pese a que nos hemos juntado por detrás varios equipos, hemos empezado a subir con un minuto pedido y ha sido una pena. Sabía que era un puerto de poner mi ritmo, no quería cebarme. He pasado corredoras y corredoras, pero no sabía cuántas quedaban por delante. He demostrado que me manejo en mi terreno, así que tendré que mejorar mucho fuera de él».

Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa, ha destacado que «la subida de Eider ha sido increíble. Ha empezado con 1:04 de pérdida a pie de puerto y en meta las dos primeras le han sacado 1:19, así que ha hecho la tercera mejor subida. Evidentemente, tenemos cosas que mejorar, sobre todo en el llano y con los abanicos, pero hoy hemos estado muy presentes y metidas en carrera, incluso colaborando en ese segundo grupo para reducir diferencias y dejarlo lo más cerca posible. El balance es muy bueno, estoy muy satisfecho».

Elisa Longo Borghini lidera la general con siete segundos de ventaja a Gaia Realini, 1:18 a Silvia Persico, 1:35 a Anna Shackley (SD Worx) y 1:58 a Elise Chabbey (Canyon) a falta de la última etapa llana entre Fatima Bint Mubarak Ladies Sports Academy y Abu Dhabi Breakwater, de 119 kilómetros. Alba Teruel es 27ª a 7:42, Eider Merino 65ª a 18:52 e Idoia Eraso 87ª a 24:47.

Ben Turner, en la Vuelta a Murcia

Ben Turner (Ineos) ha estrenado su palmarés profesional en la Vuelta a Murcia, tras 183,5 kilómetros entre San Javier y la llegada en subida en el Alto Parque Torres (Cartagena), con décimo puesto para Gorka Izagirre (Movistar).

El inglés de 23 años se ha impuesto en un sprint de fuerza por delante de Simon Clarke (Israel) y Jordi Meeus (Bora), en un grupo numeroso tras el cambio de recorrido al suprimirse la subida a Collado Bermejo por la nieve.

La escapada la han formado Iván Romeo (Movistar), Harry Sweeny (Lotto), Paul Ourselin (Total) y los Electro Hiper Europa Jose María García Soriano y Mateu Estelrich.

El pelotón ha impuesto su ley para anular a Sweeny en los últimos 13 kilómetros y un grupo numeroso ha llegado junto a la subida final, donde Tim Wellens (UAE) ha marcado un fuerte ritmo para Matteo Trentin. El italiano ha lanzado el sprint de lejos, se le ha hecho largo y solo ha podido ser quinto al ser superado por Ben Turner, Simon Clarke, Jordi Meeus (Bora) y  Laurent Madonas (Groupama).

Euskaltel ha colocado a Carlos Canal 17º en el primer grupo, en el que Oier Lazkano (Movistar) ha sido 21º y Pau Miquel (Kern Pharma) 24º. Gotzon Martín ha entrado 28º a 10 segundos, Julen Amézqueta (Caja Rural) 48º a 32, Víctor de la Parte (Total) 55º a 57, Unai Cuadrado (Euskaltel) 73º a 3:59, Jonathan Lastra (Cofidis) 79º a 4:25, Jokin Murguialday (Caja Rural) 85º a 5:07, Xabier Mikel Azparren (Euskaltel) 101º a 7:56 y Mikel Retegi (Kern Pharma) 107º a 11:14. Ion Izagirre, Ibon Ruiz, Peio Goikoetxea, Joseba López, Josu Etxeberria y Enekoitz Azparren han abandonado.

Un pelotón similar, aunque con más sprinters, disputará la clásica de Almería este domingo, día en el que Euskaltel y Caja Rural también participan en la Figueira Champions Classic en Portugal con Mikel Bizkarra, Xabier Isasa, Iker Ballarin, Unai Iribar, Txomin Juaristi, Mikel Iturria y Xabier Berasategi los naranjas y con Jon Barrenetxea los navarros.

Yurani Blanco, novena en Almería

El Laboral Kutxa también ha temido una buena actuación este sábado en la clásica de Almería al acabar Yurani Blanco novena, 25 puntos UCI, en una prueba ganada en solitario por la canadiense Emilie Fortin (Cynisca), al llegar con 16 segundos de ventaja a un grupo encabezado por su compatriota Alison Jackson (EF), segunda, y las Movistar Floortje Mackaij y Arlenis Sierra.

La debutante Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) ha tenido una gran actuación a pesar de ser su primera prueba en la categoría, con 142 kilómetros que no ha corrido nunca, y ha sido la mejor vasca, 30ª a 27 segundos, por delante de Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa) 63ª a 53, con Lourdes Oyarbide (Movistar) 77ª a 2:04 y Lukene Trujillano (Río Miera) 94ª a 2:13. Naia Amondarain ha abandonado.

Tim Merlier en el Tour de Omán

Tim Merlier ha estrenado su palmarés con el Soudal Quick Stek en la primera etapa del Tour de Omán entre Al Rustaq Fort y Muscat, de 147 kilómetros, al imponerse a David Dekker (Arkéa) y Axel Zingle (Cofidis) en el sprint del gran pelotón en el que han entrado Imanol Erviti (Movistar, 50ª) y Urko Berrade (Kern Pharma, 99º).

Ilan Larmet, en la Essor Basque

Ilan Larmet (Dinan) ha ganado este sábado la cuarta prueba de la Essor Basque de 86 kilómetros entre Donezaharre y Donibane Garazi al superar al sprint a Stefan Bennett (EuroCycling). Oliver Knight (AVC Aix-en-Provence), ganador el viernes en Donapaleu, ha completado el podio.

Unai Esparza (Eulen-Nuuk) ha sido séptimo, Gari Lagnet  (Dijon) noveno, Álex Díaz (Laboral Kutxa) 17º, Iker Mintegi (Laboral Kutxa) 19º, Unai Zubeldia (Laboral Kutxa), 23º y Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) 27º.

El domingo se disputa la última prueba de la Essor Basque con salida a las 14:00 en Maule, donde acabará la prueba a las 17:00 con participación de una selección de la Federación Vasca y equipos como el Laboral Kutxa, Caja Rural Alea y Eulen-Nuuk.