El Eibar aguarda con pesimismo el diagnóstico de Imanol
El futbolista vizcaino, que se retiró lesionado del Anxo Carro a los veinte minutos de partido, se podría haber roto el tendón de Aquiles, diciendo adiós a la temporada. El Eibar no tiene laterales disponibles y podría afrontar la visita del Villarreal B con hasta ocho bajas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
No hay todavía diagnóstico confirmado, al menos oficialmente, pero en el Eibar reina el pesimismo en torno a la lesión de Imanol, que ayer se retiró a los veinte minutos del partido frente al Lugo, tras haberse lesionado en una acción fortuita y con evidentes signos de dolor. La lesión afecta al tendón de Aquiles, que podría haberse roto y requeriría cirugía; de confirmarse, la temporada habrá acabado para el vizcaino. Algo que ya asumía nada más acabar el choque Gaizka Garitano, que se refería a una «lesión grave, quizá para toda la temporada». El club armero sólo podría recurrir a futbolistas sin contrato para suplir su baja.
Cedido por el Athletic hasta final de temporada, como lo estuvo el curso anterior en el Mirandés a las órdenes de Joseba Etxeberria, Imanol es el segundo jugador azulgrana que más minutos ha disputado este curso, sólo por detrás de Matheus. Titular ya en el debut liguero, en las primeras jornadas le tocó pelear por el puesto con Ríos Reina, que también llegaba en verano al Eibar, en este caso tras una larguísima carrera y con mucha experiencia en la categoría. Pero el andaluz se lesionó, permaneció casi dos meses de baja e Imanol se afianzó en el once titular, del que apenas ha salido ya pese a que su rendimiento sigue ofreciendo lagunas, sobre todo defensivamente.
Pero es que Ríos Reina no lo ha hecho mejor las pocas veces que ha jugado. Y, además, tampoco está disponible. Al menos no viajó a Lugo aunque desde el club no se han explicado los motivos. Lo cierto es que, con la lesión de Imanol, el Eibar acabó el partido del Anxo Carro sin laterales porque también se habían quedado en casa Tejero y Correa; el primero por la lesión muscular que sufrió hace tres semanas frente al Leganés y el segundo porque se lesionó el hombro hace dos semanas en el derbi de Mendizorrotza, en el que precisamente reaparecía tras cuatro semanas de baja por otra de las numerosas lesiones que han lastrado la trayectoria del futbolista pacense en sus cuatro temporadas como azulgrana.
En definitiva, que Gaizka Garitano no tiene, a día de hoy, laterales disponibles. En Lugo se las arregló con sus dos «navajas suizas»: Arbilla, que comenzó en el lateral derecho, acabó en el izquierdo tras la lesión de Imanol y Sergio, que entró al campo en sustitución del futbolista vizcaino, se colocó en el lateral derecho, como ya había hecho en Mendizorrotza. Ambos cumplieron con nota pero la situación es difícilmente sostenible en el tiempo para una plantilla que, además de los cuatro laterales, tiene a otros dos futbolistas en la enfermería –Leschuk y Arana–. Y alguno más con asterisco porque no está claro si su ausencia es una cuestión médico/física, técnica o una combinación de ambas. Es el caso de Aketxe que, tras superar su segunda lesión de la temporada que le tuvo casi tres meses fuera del equipo, apenas ha jugado unos minutos contra el Cartagena; Chema, que tuvo veinte minutos de infausto recuerdo en Mendizorrotza y que ha pasado mucho más tiempo dentro de la enfermería que fuera; y Vadillo, al que le costó mucho entrar en el equipo por una lesión pero que tras enlazar un par de jornadas en el once ha ido perdiendo de nuevo protagonismo a pasos agigantados y que ni siquiera ha llegado a vestirse de corto en las tres últimas jornadas.
A los problemas físicos se le van añadiendo, cuando toca, las sanciones. Esta vez serán Javi Muñoz y Corpas los que se perderán el encuentro del viernes frente al Villarreal B. Si la lista de bajas no se aligera, Garitano tendrá que volver a echar mano del filial, que esta temporada se ha asomado al primer equipo de la mano de Troncho. Titular en dos ocasiones, la última en el Anxo Carro y con una buena actuación, ha participado ya en casi una docena de partidos y es un habitual en las convocatorias de Garitano. Anecdótica es, de momento, la participación de Iker Alday, que apenas llegó a disputar dos minutos la semana pasada para debutar como azulgrana, y más aún la de Óscar Carrasco, Aritz Muguruza, Markel Arana y Hodei Arrillaga, que de momento no han pasado de sentarse en el banquillo junto al técnico vizcaino.