EH Bildu propone recuperar las fuentes del Arenal y un sistema de toldos en los tinglados
EH Bildu defenderá en el pleno del jueves diversas actuaciones en El Arenal para recuperar y poner en servicio las fuentes, fuera de servicio desde 2019, e instalar en los tinglados un sistema mecánico de toldos para protegerse de inclemencias meteorológicas.
El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el pleno del jueves en el Consistorio bilbaino en la que solicita realizar una serie de mejoras en El Arenal, tales como recuperar y poner en funcionamiento sus fuentes; proceder a la sustitución del alumbrado público por un sistema de LED; optimizar el uso de las farolas del muelle; y establecer en los tinglados un sistema mecánico que proteja las actividades de las inclemencias meteorológicas.
El concejal Asier González ha explicado que, desde las inundaciones de 1983, se han llevado a cabo diferentes mejoras en El Arenal, con la renovación del quiosco y la instalación de parques infantiles, baños públicos y papeleras de recogida selectiva, si bien ha subrayado que se trata de «actuaciones realizadas para solucionar problemas concretos, pero que no han respondido a una hoja de ruta o a una planificación ordenada».
Por ello, según ha advertido, «en estos momentos El Arenal presenta una serie de deficiencias que es necesario solucionar». Entre ellas, ha señalado que las fuentes ornamentales están fuera de servicio desde 2019 «y presentan un estado de deterioro, con baldosas rotas, sin sus figuras y con el sistema hidráulico deteriorado».
«Estas fuentes tienen un alto valor histórico y patrimonial para la villa, forman parte de la historia del Arenal, por lo que consideramos necesaria su recuperación», ha subrayado.
Por otra parte, González ha criticado que los aproximadamente 140 puntos de luz del alumbrado público disponen todavía de «luminaria antigua», por lo que ha planteado «sustituirla por Led, al igual que en las obras públicas nuevas y en el Casco Viejo».
En la misma línea, EH Bildu plantea «optimizar el uso de las farolas en alegoría a Mari Jaia del muelle del Arenal, ya que estas son retiradas por la celebración de diferentes eventos y sustituidas casi de manera permanente por otras farolas de manera precaria desde 2018».
Para el grupo municipal soberanista, también se debería renovar el tótem ubicado frente a San Nicolás destinado a la colocación de los carteles, ya que «actualmente está desfasado». En esta línea, González ha planteado establecer más elementos con esta finalidad, teniendo en cuenta que El Arenal es un lugar de gran tránsito.
Sistema de toldos
Asimismo, ha recordado que los tinglados acogen actualmente diferentes ferias que antes se celebraban en los pórticos de la Plaza Nueva, como la feria agrícola, la de objetos usados, la de flores, la de artesanía y diferentes eventos.
Por ello, y teniendo en cuenta que «son muchos los fines de semana en los que llueve o hace viento», ha propuesto «establecer un sistema mecánico de toldos que proteja de las adversidades meteorológicas» a los usuarios.