Pello Bilbao y el Laboral Kutxa disputan una Strade Bianche con Van der Poel como favorito
El vizcaino quiere seguir con su regularidad en una prueba en la que fue décimo en 2021 y quinto el año pasado, Álex Aranburu lidera al Movistar, Ane Santesteban correrá con el Team Jayco en su primera prueba de la temporada y Laboral Kutxa se estrena en una clásica del World Tour.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Pello Bilbao, Álex Aranburu, Jonathan Lastra y el Laboral Kutxa femenino participan este sábado en la Strade Bianche, una de las clásicas más bonitas del World Tour por la espectacularidad de sus tramos de gravilla y el final especial en Siena.
El vizcaino del Bahrain quiere dar continuidad a la regularidad que lleva desde la pasada temporada, al acabar entre los quince primeros en todas las pruebas. Este año ha sido tercero en el Tour Down Under con una victoria de etapa y cuarto en la Volta a la Comunitat Valenciana y en el UAE Tour tras perder el tercer puesto en los últimos kilómetros. En la Strade Bianche volverá a buscar el podio en una prueba en la que fue décimo en 2021 y quinto el año pasado.
Álex Aranburu vuelve a la Strade Bianche, donde fue 22º en 2021, tras sacar Patxi Vila la conclusión de que era un error insistir con él en las clásicas del pavés. Movistar presenta además a Rubén Guerreiro, ganador del Saudí Tour y tercero en O Gran Camiño, Carlos Verona, Nelson Oliveira, Iván Romeo, Lluis Mas y Juri Hollmann. Además Jonathan Lastra debutará en la prueba con el Cofidis e intentará hacer valer su experiencia en el ciclocross.
Van der Poel, en ausencia de Pogacar y Van Aert
Mathieu van der Poel es el gran favorito para revalidar la victoria conseguida en Siena en 2021 en ausencia del último ganador, Tadej Pogacar, y de Wout van Aert. El esloveno renunció a disputarla como tenía previsto en un principio para enfrentarse con Jonas Vingegaard en París Niza desde este domingo. El flamenco estrenará su temporada de carretera el lunes en la Tirreno-Adriático, como Primoz Roglic, tras la concentración realizada en altura en el Teide.
El corredor del Alpecin, que se estrena en la carretera con la moral alta tras superar a su gran rival en el Mundial de ciclocross, sí tendrá que enfrentarse a Tom Pidcock, campeón olímpico de mountain bike, en una de las clásicas más propicias para él y a Julian Alaphilippe, ganador en Siena en 2019.
También destacan entre los favoritos Tiejs Benoot (Jumbo), vencedor en 2018 y ganador el domingo en Kuurne, Tim Wellens (UAE), Edward Theuns (Trek), Matej Mohoric (Bahrain) y Peter Sagan (Total) en una prueba con once tramos de pistas de tierra que completan 63 de los 183 kilómetros de la prueba.
Estreno en la prueba femenina
El Laboral Kutxa se estrena en una clásica del World Tour femenino en una Strade Bianche que se disputará horas antes sobre 136 kilómetros, 31,4 en ocho tramos de sterrato, con su mejor equipo formado por Eider Merino, Idoia Eraso, Yurani Blanco, Alba Teruel, Lija Laizane y Nadia Quagliotto.
La guipuzcoana Ane Santesteban también estará en la salida al ser una de las seis corredoras elegidas por el Team Jayco. Será su primera prueba de la temporada.
Annemiek van Vleuten buscará su tercera victoria en la prueba tras las de 2019 y 2020 con dudas tras no haber empezado a su nivel habitual la temporada en la Volta a la Comunitat Valenciana y en la Omloop, donde Lotte Kopecky fue la más fuerte. La campeona belga es la gran favorita y buscará repetir su triunfo en Siena en 2022.
El Laboral Kutxa competirá también el domingo en el Trofeo Oro en Italia con las corredoras de la Strade Bianche y, junto al Bizkaia y al Sopela, en la prueba de Noja que dará comienzo a la Copa de España.
Euskaltel apuesta por las clásicas
El Euskaltel-Euskadi comienza el mes de marzo con la disputa de dos clásicas belgas, Grand Prix Criquielion este sábado y Grote Prijs Jean-Pierre Monseré el domingo, con Enekoitz Azparren, Iker Ballarín, Xabier Berasategi, Carlos Canal, Xabier Isasa, Juanjo Lobato y Antonio Jesús Soto. Participan cinco equipos del World Tour.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel, ha destacado que «son unas carreras nuevas para nosotros, al ser recorridos casi planos, de correr en cabeza y con buenos equipos. Vamos con corredores que se pueden desenvolver bien y hacer un buen final en esas llegadas que suelen darse al sprint».
La formación naranja en marzo se centrará en las clásicas belgas y francesas, con la Nokere-Koerse el 15, la Classic Loire Atlantique el 18, Cholet-Pays de Loire el 19, Roue Tourangelle el 20 y La Route Adélie de Vitré el 31. Además disputará la Volta a Catalunya, primera prueba del World Tour de la temporada, del 20 al 26 de marzo.
Ereño acoge una prueba exigente
El pelotón amateur masculino vasco tiene este sábado la segunda prueba del Torneo Euskaldun en Ereño desde las 15:30 con 102,8 kilómetros de recorrido. La dura carrera vizcaina se decidirá en su tramo final con las subidas de Nabarniz y Natxitua antes de la llegada en ascenso a una meta donde han ganado las últimas cuatro ediciones corredores que ahora están en el profesionalismo como Jon Agirre, Joseba López, Unai Iribar y Enekoitz Azparren.
El domingo se disputa el Trofeo Guerrita, puntuable para la Copa de España, en Alcantarilla (Murcia), con la participación de Laboral Kutxa, Caja Rural, Finisher y Telco’m. El Caja Rural también compite este fin de semana en Toledo con un equipo en el que estarán Adrián los Arcos y el debutante Aimar Madina.