Tom Pidcock se exhibe en la Strade Bianche, con séptimo puesto de Pello Bilbao
El inglés ha lanzado un ataque a 50 de meta y ha llegado en solitario ante la falta de entendimiento de sus perseguidores. El vizcaino reitera su regularidad con su tercer Top 10 en la prueba en las tres últimas ediciones. Demi Vollering ha ganado la carrera femenina a su compañera Lotte Kopecky.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Tom Pidcock (Ineos) ha ganado con una gran exhibición la Strade Bianche, de 183 kilómetros, 63 repartidos en once tramos de pistas de tierra, con séptimo puesto para el siempre regular Pello Bilbao.
El inglés, campeón olímpico de mountain bike en Tokio en 2021 y del mundo de ciclocross en 2022, ha logrado su mejor victoria en la carretera junto a la lograda el año padsasdo en el Tour en Alpe d'Huez tras atacar a 50 de meta, superar a los escapados sin que nadie le diera un relevo y llegar en solitario con 20 segundos a Valentin Madouas (Groupama), 22 a Tiesj Benoot (Jumbo), 23 a Rui Costa (Intermarché) y Attila Valter (Jumbo) y 34 a Matej Mohoric (Bahrain).
Pello Bilbao (Bahrain) ha llegado séptimo a 1:04, ha logrado su tercer Top 10 en las últimas tres ediciones de la prueba tras ser décimo en 2021 y quinto en 2022 y ha reiterado su regularidad con más de un año en los Top 10 en todas las carreras que disputa. Álex Aranburu (Movistar) ha llegado decimosexto en un primer grupo a 1:46 justo por detrás de Mathieu van der Poel. Jonathan Lastra (Cofidis) ha sido 83º a 9:37.
La escapada la han formado Romeo (Movistar), De Marchi (Jayco) y Bystrom (Intermarché) hasta que a 50 kilómetros de meta Tom Pidcock (Ineos) ha comenzado con los movimientos de los favoritos con un fuerte ataque y ha atrapado a los dos últimos a falta de 42, cuando Van der Poel ha intentado salir en su persecución desde atrás sin conseguirlo en su primera prueba en la ruta del año y Wellens ha pinchado.
Buena respuesta de Pello Bilbao
El líder del Alpecin, gran favorito, ha sido atrapado y no ha podido entrar en el corte bueno formado tras meterse Pello Bilbao en un grupo en persecución de Pidcock, que ha descolgado a De Marchi a 23 de meta.
El vizcaino no ha podido responder a un ataque a falta de 19 kilómetros de Benoot, que se ha marchado en persecución del inglés con Madouas, Rui Costa, su compañero Attila Valter, Mohoric y Simmons, que se ha quedado descolgado en el último tramo de tierra de Le Tolfe a 12,3 de meta.
Han llegado a acercarse a seis segundos de Pidcock, pero a pesar de tener dos corredores el Jumbo, no se han entendido, el inglés ha entrado con medio minuto en el último kilómetro y ha logrado su segunda victoria en el World Tour tras la etapa ganada en su debut en el Tour.
Sam Welsford (DSM) ha ganado el Grand Prix Criquielion tras imponerse al sprint a Milan Menten (Lotto) y Kristoffer Halvorsen (Uno-X). Carlos Canal, decimoséptimo, ha sido el mejor corredor del Euskaltel. Xabier Berasategi (44º), Xabier Isasa (53º) y Enekoitz Azparren (54º) han entrado en un segundo grupo que ha llegado a 59 segundos. El equipo naranja también participa este domingo con los mismos corredores en el Grote Prijs Jean-Pierre Monseré.
Doblete disputado del SD Worx
Demi Vollering (SD Worx) ha ganado la Strade Bianche femenina disputada sobre 136 kilómetros en un sorprendente sprint porque ha disputado la victoria a su compañera de equipo Lotte Kopecky, a la que ha superado en los últimos metros sin haber llegado a un acuerdo ni entre ellas ni ordenar el equipo quién debía ganar.
La norteamericana Kristen Faulkner ha atacado a 40 de meta y tenía 1:20 cuando en la última cota de sterrato a falta de once kilómetros ha atacado Lotte Kopecky cuando el grupo en el que tiraban las Movistar Annemiek van Vleuten y Lianne Lippert iba a atrapar a Demi Vollering, que se había marchado a 17,5 de la llegada.
Las dos corredoras del SD Worx se han entendido, han superado a la norteamericana a 500 metros de meta y se han disputado la victoria en un apretado sprint para sumar su primera Strade Bianche a su gran palmarés.
Muy buen estreno de Ane Santesteban
Kristen Faulkner (Jayco) ha sido tercera a 18 segundos y Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ) cuarta a 2:01 tras superar en el sprint a Annemiek van Vleuten (Movistar). Puck Pieterse (Fenix) ha acabado sexta a 2:15, Katarzyna Niewiadoma (Canyon) séptima a 2:16, Liane Lippert (Movistar) octava a 2:27, Riejanne Markus (Jumbo) novena a 2:36 y Pfeiffer Georgi (DSM) décima a 2:39.
Ane Santesteban (Jayco) ha sido 14ª a 2:43 en su primera carrera de la temporada muy cerca de las mejores. Eider Merino ha llegado fuera de control e Idoia Eraso se ha retirado en el debut del Laboral Kutxa en una clásica del World Tour.
El equipo femenino de la Fundación competirá el domingo en el Trofeo Oro en Italia con las corredoras de la Strade Bianche y, junto al Bizkaia y al Sopela, también participan en la prueba de Noja que dará comienzo a la Copa de España.
Samuel Fernández, en Ereño
Samuel Fernández (Caja Rural-Alea) ha logrado la victoria en la segunda prueba del Torneo Euskaldun disputada en Ereño sobre 102,8 kilómetros tras ser el único superviviente de una fuga de mucho nivel en la que Finisher ha colocado al debutante Ibai Azanza junto a Tadeo y Criado, el Laboral Kutxa a Iker Trigo junto a Uranga, el Baqué a Etxabe y Cerro, el Eulen a Eizagirre y Biben, el Caja Rural a Ruiz de Arkaute con el ganador y el Telco´m a Ibarluzea.
El asturiano, ganador de una etapa en la Ronde d’Isard y en Aretxabaleta en su debut en la categoría el año pasado, ha confirmado su calidad como escalador para marcharse en la última subida a Natxitua y llegar en la meta situada en el exigente repecho de Ereño con diez segundos de ventaja a un terceto formado por Dylan Westley (Finisher), Iker Mintegi (Laboral) y Unai Esparza (Eulen) y 20 a un grupo de diez corredores encabezado por Álex Díaz (Baqué), quinto, en el que también han entrado Iker Trigo (Laboral Kutxa), duodécimo, e Iñigo Eizagirre (Eulen), decimocuarto.
Este domingo se disputa el Trofeo Guerrita, puntuable para la Copa de España, en Alcantarilla (Murcia), con la participación de Laboral Kutxa, Caja Rural, Finisher y Telco’m.